Quantcast

Qué es MUFACE

MUFACE son las siglas que corresponden a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Esta es una entidad autónoma perteneciente a la Administración General del Estado, dentro del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del gobierno de España.

Sencillamente, MUFACE es el órgano que administra las prestaciones sociales de los funcionarios españoles, por lo que se diferencia de la gestión de la Seguridad Social de los demás civiles.

Cómo se formó MUFACE

muface

Sus bases se fundan entre los años 1963 y 1976, lapso en el que se aprueban las bases de su creación, y los decretos sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado y el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Se originó debido a que antes los mutualismos de los funcionarios civiles españoles estaban en un ambiente desordenado e inestable, de manera tal que se incurría en la exclusión de una gran parte de empleados.

 Su primer presidente fue Manuel Álvarez Fuentes, el cual duró desde el año 1978 hasta 1982. La actual presidenta de MUFACE es Myriam Pallarés Cortón.

Dinámica de MUFACE

muface

El hecho de que Muface sea una entidad autónoma implica ciertas cosas. Por ejemplo, tiene personalidad jurídica propia y autonomía en su gestión, lo que significa que pueden tomar decisiones sin tener que acudir a escalas superiores.

Sin embargo, esto no significa que estén por completo desligados de las legislaciones de gobierno, ya que todo organismo autónomo en España es dependiente de un ministerio, en este caso, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esto quiere decir que, si bien no tienen por qué consultar siempre en esferas más altas, el ministerio va estar supervisando y haciendo un control de avances sobre lo que gestione Muface.

Evolución de las dependencias de Muface

mutualismo

No siempre Muface dependió del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP). Al principio solo dependía de lo que era solo el Ministerio de Administraciones Públicas. Pero luego, en 2009, empieza a depender del Ministerio de la Presidencia.

Es en 2010 que Muface depende del MPTAP debido a un proceso de remodelación de los ministerios. Luego, en 2011 pasa a depender de Hacienda y Administraciones Públicas, mismo que muta de nombre en 2016 a Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y en el año 2018 regresa al MPTAP hasta entonces.

De la vez que Muface quebró

muface

La famosa crisis económica del 2008 golpeó fuertemente a las entidades públicas, entre ellas Muface, la cual se declaró en quiebra para aquel momento. Resulta también que los funcionarios mutualistas ya estaban envejeciendo y el recurso humano escaseaba.

Esto causó que las prestaciones sociales que brindaba la gestión de Muface se recortaran significativamente. Entre esas estaba el pago de la jubilación, los seguros médicos, entre otros. Además, hubo una desigualdad enorme entre zonas de asistencia, principalmente entre capitales de provincia y las zonas interinas o rurales. Hubo una pérdida de personal importante, mayormente médicos y además el número de hospitales al que estaba adscrito Muface se redujo, lo que también implicaba una mengua en las posibilidades de hospitalización por parte de los funcionarios.

Por suerte, podemos decir ahora que ha vuelto poco a poco a encaminarse en la calidad de su gestión.

Qué hace Muface

mutualismo

Actualmente los mutualistas o los beneficiarios de Muface, luego de asentado debidamente su registro legal, pueden gozar de los siguientes servicios:

  1. Asistencia sanitaria
  2. Un subsidio por si estás incapacitado temporalmente. Aquí entra también el riesgo durante el embarazo y postparto.
  3. Si te encuentras en una situación de incapacidad total permanente, también tienes derecho a prestaciones recuperadoras.
  4. En caso de que necesites una persona que se encargue de ti por si estás en una situación de invalidez, Muface se encargará de pagarle a este asistente.
  5. Si sufriste alguna lesión en ejercicio de tus deberes de funcionario civil, puedes recibir una indemnización para cubrir los gastos hospitalarios.
  6. Así también tienes derecho a recibir una indemnización si a causa de tu trabajo como funcionario has sufrido alguna deformidad o mutilación.
  7. Como mutualista tienes derecho a servicios sociales.
  8. También puedes disfrutar de asistencia social.
  9. Además, puedes recibir prestaciones familiares para financiar el cuidado de un hijo minusválido.
  10. Estas prestaciones también cubren gastos funerarios.

Qué es una mutualidad

mutualismo

Muface es una entidad que se basa en la mutualidad. Esto quiere decir que son los mismos mutualistas o integrantes de la entidad los que financian entre todos las prestaciones para todos los miembros de la mutualidad. Es debido a esto que Muface tiene una tesorería independiente y propia, pues la manejan los mismos funcionarios civiles.

Así, cada funcionario aporta al tesoro de la mutualidad con una cuota que se cobra periódicamente, dependiendo de lo que se acuerde dentro de la entidad. Es con este dinero que se pagan los servicios de los mutualistas que lo necesiten.

Es una dinámica basada en la reciprocidad, confianza y solidaridad.

Principios de la mutualidad

muface

Para que la dinámica que propone una mutualidad se dé, hay que cumplir ciertos principios que rigen todo el concepto:

  • Adscripción voluntaria: como este tipo de organización se basa en otorgar dinero para una causa en común, la adhesión a esta debe ser totalmente voluntaria.
  • Democracia ante todo: Como son todos los miembros los que contribuyen y los que disfrutan de los beneficios, pues el sistema democrático es el que norma para que todos los mutualistas tengan parte en las decisiones que se tomen.
  • Institucionalidad neutra: todos los miembros de una mutualidad deben ser incluidos sin importar su orientación política, su religión, su raza o su gremio.
  • Equivalencia e igualdad: la contribución debe ser acorde a la prestación que se pretende recibir luego.
  • El capital excedente debe ser utilizado para fines sociales.
  • Una entidad mutualista debe educar a sus integrantes en los principios de la institución, para que las bases sigan respetándose y funcionando de la mejor manera.
Comentarios de Facebook