Quantcast

Qué es una máquina virtual

Es posible que hayas escuchado de la existencia de una máquina virtual y puede ser que no tengas una idea concreta de qué es concretamente. Inclusive puede ser que por el nombre te parezca que es algo muy complicado. Por ese debes seguir leyendo para enterarte más.

Máquina virtual

Definicion de máquina virtual

Lo primero que debes saber es que no tienes por qué pensar que es algo sacado de la física cuántica, porque, si bien es cierto que su mecanismo interno es muy complicado, pero su concepto es muy simple y es algo que utilizas en tu día a día.

Una máquina virtual no es otra cosa que un software que tiene la capacidad de llevar internamente otro software digital que puede convencerlo de que se trata de una computadora real. La noción de máquina virtual es tan simple como construir un dispositivo inteligente, bien sea una computadora, un teléfono inteligente o una consola de juegos que, que no tiene un volumen físico, sino que es virtual o simulada.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un software simulado

Habiendo entendido que una máquina virtual no es verdaderamente una máquina que haya sido elaborada con partes y componentes, sino que se trata de un sistema operativo, te vamos a explicar qué es.

En primer lugar, tenemos que decirte que hay dos clases de máquinas virtuales que se diferencian por la manera en que funcionan, las que son de sistema y las que son de proceso, aunque es seguro que la mayoría de las oportunidades en que hayas escuchado hablar de una máquina virtual, lo más probable es que estarán refiriéndose a las que son de sistema.

Máquinas virtuales de sistema

Todo lo que tienes que saber sobre una máquina virtual

Una máquina virtual de sistema es la que actúa como si fuera una computadora entera. Para decirlo de forma simple, se trata de un de los mejores softwares que es capaz de simular ser otro dispositivo, de manera que puedas hacer correr otro software en su parte interna. Va a tener un disco duro, una memoria interna, una tarjeta gráfica y todos los elementos que forman parte del, pero todos ellos van a ser virtuales.

El hecho de que esos elementos tengan una naturaleza virtual, no significa que no tengan existencia en absoluto. A modo de ejemplo, una máquina virtual es capaz de poseer una memoria guardada de 2 GB de RAM y 20 GB en su disco duro, que, por supuesto, van a originarse en algún lugar, que es la computadora en la que se haya instalado la máquina virtual, que igualmente recibe los nombres de hipervisor, el host o el anfitrión.

Otros elementos pueden ser verdaderamente inexistentes de forma física, como es el caso de un CD-ROM, que en realidad es el contenido de una imagen ISO, en lugar de tratarse de una lectora de CD real.

Vm de máquina virtual

Toda la máquina va a funcionar como si estuviera en ejecución en una computadora típica

En el caso de un software que se esté ejecutando en el interior de una máquina virtual, toda la simulación es transparente, por lo que no se puede ver. Toda la máquina va a funcionar como si estuviera en ejecución en una computadora típica, sin que podamos conocer que en realidad se encuentra inserto en una burbuja que se ubica en el interior de otro sistema operativo.

Realmente no existe un impedimento que se pueda insertar una máquina virtual en el interior de otra máquina virtual, debido a que las posibilidades cibernéticas son inconmensurables.

Vminsidevm de máquina virtual

En el interior de la burbuja en la que se encuentra insertada la máquina virtual no es posible acceder a los datos contenidos en la máquina que esté actuando como anfitriona, aunque se encuentra físicamente funcionando desde su parte interna, debido a que permanecen aisladas.

Sin embargo, las más importantes aplicaciones de máquinas virtuales, como lo son VirtualBox o VMWare, suministrar vías y herramientas que hacen posible la actividad de pasar archivos desde una máquina a la otra.

La manera en que funciona una máquina virtual es mapeando los dispositivos virtuales con los que cuenta la máquina que la hospeda, esto es, con los elementos que se encuentran realmente agregados a la máquina física.

Por poner un caso, la máquina virtual puede estar simulando que posee una tarjeta de sonido Sound Blaster de 16 bit, pero en realidad se encuentra conectada a la tarjeta de sonido interna de la placa base de tu laptop que es Realtek.

Las imágenes se pueden lograr por medio del software o con ayuda que le brinda el hardware, en cuyo caso tendrás un mejor resultado. Desde el año 2005 es usual que los procesadores de hoy incluyan una tecnología de virtualización por medio de su hardware, aunque no en todos los casos esta opción vendrá activada por defecto en la BIOS.

Máquinas virtuales de proceso

Se trata de una actividad que es muy útil al momento de crear y desarrollar aplicaciones para muchas plataformas

Una máquina virtual de proceso es menos complicada que una de sistema. En vez de simular la actividad de una computadora completa, se limitan a ejecutar un sólo proceso, como puede ser el caso de una aplicación. Esto puede parecerte algo mágico, pero es algo que estás usando al momento en que esté ejecutando una aplicación que se basa en Java o en .NET Framework.

Se trata de una actividad que es muy útil al momento de crear y desarrollar aplicaciones para muchas plataformas, porque no hay necesidad de hacer una programación concreta para cada sistema, sino que la máquina virtual es quien se va a encargar de relacionarse con el sistema operativo.

Vm De Java

Las máquinas virtuales de proceso te van a facilitar el disfrute de aplicaciones que actúan de igual manera en plataformas tan diferentes como Windows, Mac o Linux

Las máquinas virtuales de proceso te van a facilitar el disfrute de aplicaciones que actúan de igual manera en plataformas tan diferentes como Windows, Mac o Linux, pero tú, en tu condición de usuario, normalmente no te vas a dar cuenta.

Para qué se usan las máquinas virtuales

Esta es la real utilidad de estas maquinas

Aunque insertar una máquina virtual en una máquina física te pueda parecer una idea insignificante, lo cierto es que las máquinas virtuales poseen una ingente cantidad de usos, tanto en el ámbito profesional como en otros campos, entre los cuales podemos destacar:

  • Para probar otros sistemas operativos. Todos coinciden en que instalar un sistema operativo en tu computadora es un procedimiento que es muy dilatado, fastidioso y complicado de echar hacia atrás, si el resultado de la instalación no te satisface. Por ello, cuando sale una nueva versión de Windows es más sencillo y práctico probarla instalándola en una máquina virtual que en tu disco duro. Si no te gusta, lo borras y listo, sin correr el riesgo de emplear mucho tiempo o de que se pierdan tus datos.
  • Para ejecutar programas antiguos. Si no tienes la opción de modernizar el software, tendrás que seguir ejecutándolo en un sistema operativo de su época. Por ello, con una máquina virtual el sistema antiguo puede ejecutarse con el hardware actual, en vez de tener que emplear una máquina vieja. Igualmente se puede emplear para juegos antiguos que han dejado de funcionar en un hardware o un software moderno.
  • Para usar aplicaciones disponibles para otros sistemas. Una máquina virtual puede ejecutar aplicaciones que se hayan desarrollado para otro sistema operativo diferente al que te encuentres utilizando.
  • Para probar una aplicación en distintos sistemas. Gracias a una máquina virtual podrás probarla para verificar si funciona de forma correcta en la mayor cantidad de configuraciones posibles.
  • Como seguridad adicional. En caso de que quieras tener la seguridad de que una determinada aplicación no tendrá acceso al resto de tus datos.
  • Para aprovechar su gran dinamismo. Las máquinas virtuales son muy prácticas en el momento en que necesites que en sistema se ejecute de forma más dinámica.
Comentarios de Facebook