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Qué es la itinerancia de datos

 El teléfono móvil conectado a Internet  se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de nuestro día a día. Lo utilizamos tanto para trabajar como para estar en contacto con nuestros familiares y para los momentos de ocio. Los avances de la tecnología y de Internet posibilitan que estemos conectados las 24 horas del día, todos los días del año gracias a nuestros smartphone. Pero para ello son necesarias ciertas herramientas como la itinerancia de datos o el roaming.

Qué son los datos móviles

Qué es la itinerancia de datos

 Podemos decir que existen dos maneras principales de conectarse a Internet a través de nuestro smartphone son: los datos móviles y las redes Wi-Fi. Al hacer un contrato con cualquier operadora telefónica, lo habitual es contratar cierta cantidad de datos al mes para poder utilizar Internet. De este modo, podemos realizar diferentes acciones con nuestro teléfono móvil como acceder al navegador o  utilizar aplicaciones como WhatsApp, Facebook,etc. que necesitan una conexión a Internet para funcionar. 

La cantidad de datos móviles de la que disponemos al mes varía dependiendo de las compañías y de los planes contratados. Los datos provienen de antenas del celular que se encuentran dispersas por todas las partes de nuestra geografía. Los datos se transportan de modo que normalmente siempre estamos cerca de una antena celular que nos permita disponer de datos.

Qué es la itinerancia de datos

Qué es la itinerancia de datos

Normalmente  todos tenemos una conexión de datos activa en nuestro móvil,  esta, como hemos dicho, va implícita en el contrato que firmamos con nuestra operadora preferida.  La conexión de datos nos permite poder estar conectados siempre a Internet aunque no tengamos una Wi-Fi activa cerca en ese momento.  Por lo general,  tenemos nuestros móviles configurados para ir saltando de las redes Wi-Fi  a la red de datos de forma automática sin que nos demos ni siquiera cuenta, la mayor parte de las veces. 

Una vez que las hemos configurado, no tenemos que hacer nada para que estos saltos se produzcan de manera automática. Pero cuando viajamos al extranjero la situación cambia y si queremos mantener la conexión debemos  dar nuestro consentimiento de manera expresa. Está  autorización que permite a nuestro móvil conectarse a las redes situadas en otro país es lo que  llamamos itinerancia de  datos o roaming.

Existen acuerdos entre los operadores de un mismo país para que siempre tengamos redes de datos

Qué es la itinerancia de datos

 En general,  los diferentes operadores de un país tienen acuerdos locales entre ellos que nos permiten, sin ni siquiera saberlo, saltar de la cobertura de uno a otro dentro del territorio nacional. Pero cuando salimos al extranjero la situación cambia y necesitamos autorizar la conexión con las redes del sitio donde vayamos.  Es indiferente que nos conectemos a una red que sea de nuestro propio operador, por ejemplo, da igual que nuestro contrato sea con  Orange en España y saltemos a Francia y nos conectemos también a la red de  Orange, el móvil necesitará para conectarse nuestra autorización expresa. Y, además seguramente las tarifas tanto de llamadas como de uso de datos sean más elevadas.

 Es una obligación de los propios operadores avisarnos cuando crucemos la frontera de que vamos a cambiar nuestra conexión de datos y de los precios que  implicará. Esto  suelen hacerlo a través de un mensaje de texto cuando  accedemos al nuevo país.

En algunos países no existen acuerdos entre operadores

Qué es la itinerancia de datos

Lo que hemos visto hasta ahora, es la norma general, sin embargo, también es cierto que hay algunos países donde los operadores no tienen acuerdos entre ellos, lo que quiere decir que  si perdemos la conexión de nuestro operador tendremos que activar la itinerancia de datos en el móvil para poder conectarnos a otro.Esto debemos tenerlo presente si viajamos a uno de esos países.

Básicamente, podemos decir que la itinerancia de  datos o roaming supone perder la cobertura directa  del operador con el que tenemos contratados nuestros servicios.

Cómo activar la itinerancia de datos roaming

Qué es la itinerancia de datos

 Nuestro teléfono dejará de tener cobertura cuando salgamos del país donde opere  la compañía donde hayamos completado nuestra tarjeta SIM. Utilizar las redes de otros países supone un gasto que la compañía suele derivar a los clientes. 

Activar la itinerancia de datos es algo fácil de hacer en teléfonos Android punto simplemente tienes que acceder a los ajustes de tu teléfono y buscar la configuración de tus redes móviles ahí encontrarás la opción que te permitirá ver si está activada o no la itinerancia de datos 

Pero no debemos olvidar que tener activado este servicio, no solo afecta a los datos sino también a las llamadas y a los mensajes SMS que tendrán un sobrecoste. Además, debes tener presente que si respondes una llamada recibida en el extranjero esta le es cobrada a la persona que te llama.

Cuando activar la itinerancia de datos móvil

Qué es la itinerancia de datos

 En primer lugar, antes de activar la itinerancia de datos,  deberías de tener claras cuáles son las tarifas roaming de tu operadora, estas tienen que estar expresadas en su página web. Si viajas a  territorios de la Unión Europea por acuerdo no tienen sobrecostes en el uso del teléfono por utilizar el servicio de roaming. En el caso de que viajes a un país que no está incluido en tu tarifa de roaming, tu operadora tendrá una tabla con el precio de las llamadas por minuto también el coste de los mensajes y cuánto te cobra por cada  MB que envíes.

Por supuesto, si quieres evitar sobrecostes la mejor opción es que desactives el roaming. En todo caso la desactivación debe hacerse antes de llegar al país al que viajas porque si no, el dispositivo seguirá funcionando con normalidad y aunque no utilicemos el móvil para llamar seguirá haciendo uso de la conexión de Internet con lo cual ya nos estarán tarificando.

Qué alternativas hay al uso del roaming

Qué es la itinerancia de datos

Si se trata de un viaje de larga duración, podemos optar por comprar una tarjeta SIM prepago  en nuestro lugar de destino.  Para los viajes de corta duración lo más aconsejable es utilizar las conexiones de Wi-Fi cuando estén disponibles.

Normalmente en los hoteles y en  los campings tenemos conexión Wi-Fi. Si necesitamos llamar siempre podemos activar el roaming y tener presente que nos va a suponer un sobrecoste.

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