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Qué es la inulina

El prebiótico para el intestino estimula las bacterias intestinales, creando así un efecto desintoxicante beneficioso y estimulando el sistema inmunológico. Si tu intestino funciona correctamente, podrás perder peso, al menos en teoría. Pero, ¿funciona realmente la inulina y, de ser así, cómo?

¿QUÉ ES?

Pertenece al grupo de los fructanos y está compuesta de polisacáridos y bloques de construcción de fructosa. Es un polisacárido, un tipo de almidón o fibra dietética.

Ocurre naturalmente en la naturaleza, por ejemplo en la achicoria y en la alcachofa de Jerusalén. La inulina tiene un efecto positivo sobre la flora intestinal al servir como alimento para las bacterias intestinales.

Por su efecto digestivo, se utiliza principalmente para adelgazar. Está disponible como un polvo de concentrado, soluble en agua y de sabor dulce que se usa para suplementos nutricionales.

Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Es realmente más eficaz el consumo adicional de inulina que comer alimentos que la contienen?

Especialmente con la flora intestinal debilitada, es aconsejable utilizar cada vez más alimentos que la contienen como apoyo. Eso es porque la inulina alimenta las bacterias intestinales buenas y, por lo tanto, fortalece la flora intestinal.

Además, se cree que tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre, lo que beneficiaría a los diabéticos en particular. Si el consumo de alimentos que contienen inulina no es suficiente, puede ser útil un refuerzo adicional.

Inulina en polvo
Inulina en polvo

SABÍAS QUE

  • Está contenida en la alcachofa de Jerusalén, y el tubérculo parecido a la patata tiene un efecto beneficioso sobre nuestra flora intestinal.
  • Demasiada inulina puede provocar hinchazón y diarrea porque aumenta la actividad intestinal.
  • Fortalece la flora intestinal y, según estudios, incluso reduce los riesgos de colon.
  • Está disponible como suplemento dietético en forma de polvo, cápsula y de forma orgánica

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN INULINA?

Estos alimentos tienen un alto contenido natural de inulina y así fortalecen la flora intestinal:

  • Alcachofas de Jerusalem
  • Achicoria
  • Salsifí
  • Chirivía
  • Diente de león
  • Alcachofa

También se agrega a diferentes alimentos procesados ​​debido a su efecto prebiótico. Asume diferentes funciones en los siguientes productos.

SU EFECTO EN LOS ALIMENTOS

  • Despliega su efecto prebiótico en yogur y queso
  • En los productos lácteos y aderezos para ensaladas, reduce la grasa y aumenta el valor de la fibra
  • La fibra dulce también se utiliza en productos horneados, barras de cereales y pastas para untar
Alimentos con inulina
Alimentos con inulina

¿CÓMO AFECTA EL AGUA A TU FLORA INTESTINAL?

Su uso promete fortalecer la flora intestinal. Pero, ¿qué es la flora intestinal sana? Un intestino sano se caracteriza principalmente por una microflora intacta.

La proporción correcta y la presencia de bacterias y microorganismos importantes aseguran que nuestros intestinos funcionen correctamente y puedan realizar sus tareas.

Esto es de gran importancia; después de todo, alrededor del 80 por ciento de nuestras células inmunes están ubicadas en el intestino y aseguran que las influencias dañinas puedan ser protegidas antes de que ocurran enfermedades.

El sistema inmunológico y la microflora (flora intestinal) reaccionan en una especie de interacción mutua: la flora intestinal protege el sistema inmunológico y el sistema inmunológico protege la flora intestinal.

Aquí es donde entra la inulina: proporciona los microorganismos “buenos” para fortalecer una flora intestinal desequilibrada. Específicamente, principalmente los lactobacilos y las bifidobacterias juegan un papel aquí.

¿QUÉ ES EL ACLARAMIENTO DE INULINA?

La depuración de la misma es un procedimiento que evalúa el funcionamiento de los riñones, mediante el cual la sangre de la persona analizada se enriquece con ella. Luego, los médicos miden la rapidez con la que el riñón la filtra.

¿TIENE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?

No es un efecto secundario en el sentido real, pero alguien que consume demasiada inulina también debe esperar la potencia mejorada de la sustancia.

La hinchazón y la diarrea pueden ser el resultado de una flora intestinal excesivamente estimulada por la inulina. También tiene efectos secundarios positivos.

Aumenta la absorción y el almacenamiento de calcio y magnesio, dos minerales que son importantes para nuestros huesos y nuestra salud.

Además, generalmente se tolera bien, pero no debe tomarse a largo plazo. Es vegano, sin gluten, sin lactosa y sin levadura.

¿Tiene efectos secundarios?
¿Tiene efectos secundarios?

¡CUIDADO SI TIENES UN SISTEMA DIGESTIVO SENSIBLE!

La inulina es un FODMAP y muchas personas con SII y otros trastornos digestivos son sensibles a los FODMAP. Esta puede agravar las molestias digestivas si se excede el umbral de tolerancia individual. Para las personas con un intestino sensible, inicialmente se debe usar una dosis muy baja.

¿CÓMO DOSIFICAR LA DOSIS?

¿Cuánta inulina se debe consumir al día? Los adultos no deben exceder la ingesta diaria recomendada de 5 g. Cuando se toman cápsulas, esto corresponde a una dosis máxima diaria de aproximadamente 10 cápsulas. La dosis normal es de 420 mg para cápsulas, por ejemplo, a razón de 3×2 cápsulas al día.

  • COMO SUPLEMENTO DIETÉTICO

La inulina comercial se elabora principalmente a partir de alcachofa de Jerusalén. La fibra digestible también se puede hacer a partir de agaves, achicoria, lentejas, garbanzos y alimentos ricos en fibra.

Además de la presentación en polvo, también se encuentran disponibles cápsulas; ambas sirven principalmente como aditivo alimentario funcional. El polvo no tiene sabor y puede disolverse en agua o consumirse a través de los alimentos. Por ejemplo, se puede mezclar con yogur o leche.

La inulina se puede agregar a una variedad de alimentos o reemplazar algunos alimentos como la harina. Al hornear, alrededor del 10 por ciento de la harina se puede reemplazar con inulina.

Sistema digestivo sensible
Sistema digestivo sensible
  • MEZCLAR INULINA EN PRODUCTOS LÁCTEOS

La inulina se puede mezclar particularmente bien con yogur y leche. Esto no solo aumenta el contenido de fibra del producto, sino que también mejora la consistencia del yogur y lo hace más cremoso.

La cantidad de inulina que se disuelve en el yogur depende de sus preferencias. Por lo general, es suficiente con 1-2 cucharadas por porción. La cantidad de inulina que se debe agregar a 1 litro de leche también se puede decidir individualmente, aunque 1-2 cucharadas sirven como guía.

¿LA INULINA AYUDA CON LA DIABETES?

Especialmente con la resistencia a la insulina (intolerancia a la insulina), la inulina puede tener un efecto positivo al apoyar el metabolismo del azúcar, que a menudo causa problemas a los diabéticos.

La inulina también tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en sangre: los estudios han demostrado que la inulina reduce los niveles de azúcar en sangre después de unos pocos meses. La inulina también favorece la pérdida de peso, que a menudo también es problemática para los diabéticos (tipo II). Sin embargo, la inulina no está aprobada para el tratamiento de la diabetes y, por lo tanto, solo puede usarse para apoyar el tratamiento.

Inulina y la diabetes
Inulina y la diabetes

¿DÓNDE COMPRAR INULINA?

Hay un gran número de marcas diferentes de inulina disponibles en el mercado en forma de polvos y cápsulas. El suplemento vegano está disponible en línea en muchos minoristas y fabricantes diferentes. Sin conexión, la inulina se puede encontrar en farmacias, droguerías y tiendas naturistas seleccionadas.

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