Quantcast

Qué es el atletismo

El atletismo es un deporte milenario, este se basa en una competencia entre dos o más personas por quien tenga más resistencia o más rapidez, el deporte se encuentra conformado por una gran variedad de disciplinas, las mismas van desde saltos, lanzamientos y pruebas en marcha.

El atletismo y su historia

El atletismo y su historia

El atletismo puede ser un deporte en conjunto según sea la variante, una de los puntos más llamativos es que es un deporte el cual se practica de manera universal y el mismo se puede realizar de una forma tanto profesional como de manera rutinaria, ya que no es necesario usar objetos o elementos especiales.

Como se mencionó con anterioridad, el atletismo es un deporte milenario, ya que su nacimiento va de la mano con la historia antigua, esto se basa a diversas pruebas, como lo son las pinturas prehistóricas, las cuales les da énfasis al atletismo y bajo algunos escritos egipcios se conecta este deporte como una carrera a pie.

En el lugar donde era de gran relevancia, fue en Grecia a mediados del siglo VII a. C. En donde el deporte era algo bastante aclamado, donde la prueba llamada stadion, tenía una distancia de 192,27 metros y era una competencia de velocidad.

Para destacar, el nombre atletismo viene del termino griego atletes, el mismo lleva como significado “todo individuo que compite para tener reconocimiento”. Un dato de gran relevancia es el maratón siendo esta otra de las disciplinas del atletismo.

Esta actividad está muy ligada con lo que es un maratón, lo que hoy en día es un deporte olímpico, sin necesidad de restringirse, hay una multitud de maratones los cuales se realizan en diferentes partes del mundo, esta disciplina también tiene un mito el cual lo ha acompañado hasta la actualidad.

Este mito es que según lo que se cuenta Filípides, tras correr una distancia de unos 37 km desde la conocida ciudad de Maratón hasta Atenas, para de esta forma dar la noticia de victoria ante el ejército Persa, aunque otras historias refutan y afirman que lo que realmente sucedió es que el joven fue en dirección a Esparta para solicitar refuerzos recorriendo una distancia de 225 km.

Su aparición a los primeros juegos olímpicos modernos celebrados en el año de 1896, en donde tuvo toda la atención. Luego de ello este deporte ha tenido un crecimiento monumental el cual ha llegado a Federaciones Internacionales de Atletismo, cuyas siglas en Ingles son IAAF, la misma está conformada por más de 200 organizaciones.

Diferentes modalidades dentro del Atletismo

Diferentes modalidades dentro del atletismo

Este deporte se caracteriza por tener una cantidad muy amplia de subtipos, los cuales se dividen en pista, campo y otros, entre los más conocidos se encuentran los que a continuación te vamos a mencionar:

Carreras de Velocidad

Carreras de Velocidad

En las mismas el objetivo es correr una distancia de 400 metros a toda velocidad, tienen una duración muy corta y todos los corredores deben empezar en una posición agachada y en un una plataforma llamada starting en las cuales tienen la función de que el corredor tenga mejor arranque, cada corredor debe estar situado en un carril con la normativa de que ninguno de ellos se salga del mismo.

Carreras de Medio Fondo

Carreras de Medio Fondo

En este tipo de carrera algo vital que hay que tener en cuenta es estratégica ya que algo que se tiene que tener en cuenta al momento de mantener una velocidad según lo amerite cada momento. Las diferencias a las carreras de velocidad es que las mismas no cuentan con el starting y no tienen un carril destinado.

Carreras de Resistencia

Carreras de Resistencia

Es importante mantener la resistencia en esta carrera, pues esto es lo que más se debe utilizar para tener un buen rendimiento,  estas carreras son todas aquellas que tienen una distancia de más de 3.000 metros. En estas carreras no se visualizan ni carriles, ni starting. Por último las carreras con distancia de este tipo son la media maratón entre otras.

Carreras con Obstáculos

Carreras con Obstáculos

Se trata de una disciplina que ha sido apoyada por varias iniciativas desde hace tiempo, como es el caso de Metro de Madrid acogerá una carrera subterránea. Primordialmente en estas carreras la meta es superar todos los obstáculos de la pista, de esta clase podremos ver 2 variantes:

Carreras de Vallas: Son constituidas por ser carreras cortas, para las carreras de mujeres son de 100 metros y la de hombres de 110 metros, en el caso de ser mixto es una distancia de 400 metros. En la pista hay una cantidad de 10 vallas las cuales el competidor debe pasar sin chocarlas en el caso contrario el corredor será penalizado.

Carreras de obstáculos: En estas carreras es de suma importancia el empezar de forma adecuada para tener una mejor salida, por el motivo de que si se empieza de forma explosiva no se podrá tener una carrera adecuada. Estas carreras son conocidas por tener una distancia de 3.000 metros y recorrer unas 28 vallas además de cruzar 7 veces rías de agua, se corre en la pista de atletismo siendo 7 vueltas a la misma.

Carreras de Relevos

Carreras de Relevos

Son consideradas carreras de velocidad pero con algunas variantes en cada una de ellas, hay 2 tipos de carreras de relevo, las de 4×100 y 4×400. En ellas las recorren 2 grupos, los mismos constituido por 4 atletas, siendo mixto o no, ellos deben correr con un testigo, el mismo es un cilindro que debe llevar cada corredor y pasarlos al compañero al llegar a una distancia específica, dependiendo la carrera.

Es de suma importancia que cada integrante pase el cilindro en la zona designada para que el grupo no sea descalificado, al igual que en las carreras de velocidad se empieza con un starting y además se usa un carril para correr.

Lanzamientos en el atletismo

Lanzamientos en el atletismo

Se pueden llamar carreras de campo y también son denominados como concursos, ellos se realizan en la parte interior de la pista de atletismo.

Estos deportes de lanzamiento a pesar de tener la misma meta de hacer que el objeto llegue a una mayor distancia, están divididos en 4 maneras, disco, bala, martillo y jabalina, en la facción de jabalina, la misma debe quedar clavada en el suelo, si no el lanzamiento es considerado nulo.  

Saltos en el atletismo

Saltos en el atletismo

Los mismos son conocidos al igual que los lanzamientos concursos, ellos se realizan en el medio de la pista, este tipo de carreras tienen 4 disciplinas, salto de altura:

Saltos con garrocha y salto alto

Saltos con garrocha y salto alto

La meta de ambos es sobrepasar sin tocar el listón y llegar a una altura lo más alta posible, la diferencia entre ambos es que en el salto de garrocha se debe utilizar una barra flexible mientras que en el salto alto se realiza sin ningún elemento.

Salto de longitud y salto triple

Salto de longitud y salto triple

En estas pruebas es esencial tener un salto vertical y buscar de generar la distancia más larga, para estas carreras se utiliza una tabla también conocida tabla batida, la misma se puede pisar pero no se debe pasar. Su diferencia es que en el salto triple se permite pisar otras tres veces luego de pisar la tabla mientras que en el salto de longitud se debe saltar y llegar lo más lejos posible luego de pisar la tabla.

Pruebas Combinadas en el atletismo

Pruebas Combinadas

Las pruebas combinadas que se utilizan son las pruebas Heptatlón y Decatlón. El Heptatlon es basado en 7 pruebas y la misma se realiza por mujeres, mientras que el Decatlón son 10 pruebas realizadas por hombres.

Las pruebas del Hepcatlon se componen de dos días, en el primero son 4 pruebas las cuales son, 100 metros de obstáculos, salto de altura, lanzamiento, 200 metros. El segundo día se divide en 3 pruebas las cuales son, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

Las pruebas del Decatlón también se componen de dos días las mismas son, 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros. El segundo día son 110 metros de obstáculos, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros.

Marcha Atlética en el atletismo

Marcha Atlética en el atletismo

En la marcha atlética no se debe correr, todo lo contrario se debe caminar, para que esta caminata se haga de la forma adecuada se visualiza dos aspectos, el primero es que los pies deben estar en contacto con el suelo y que las rodillas no se flexionen, para este tipo de carreras se cuenta con jueces los cuales tienen que estar al pendiente que se haga una caminata adecuada.

Los jueces cuentan con paletas amarillas los cuales son avisos para advertir al participante y algo que se debe saber es que cualquiera de los jueces puede descalificar a un participante sin importar las veces que haya sido amonestado con tarjetas rojas. 

¿Cuáles son las reglas del Atletismo?

Las reglas dentro del atletismo

En cada variante que tiene el atletismo cada una de ellas tiene su tipo de reglamento, quizás alguna de ellas se parezca pero es notable que cada una tiene un reglamento preciso y notable como bien te explicamos en cada una, como toda materia se debe respetar cada una para tener la mejor carrera que este encantador deporte te puede ofrecer.

Comentarios de Facebook