Quantcast

Qué es la antropología

La antropología, es la ciencia que estudia al ser humano, tiene una visión integral, con respecto a sus rasgos más físicos y animales, así como su cultura y civilización. Su nombre “Antropología” proviene del vocablo griego anthropos, “hombre” y logos, “conocimiento”, definiéndola de esta manera como el estudio de la humanidad. Para ello requiere de un amplio campo de estudio que abarca las ciencias sociales, la psicología, la biología, entre otros.

Qué es la antropología

Objeto de estudio

Su objeto de estudio es la humanidad y todo lo que la rodea, como son: su cultura, sociedad, religión, mitos, costumbres, entre otros. Este objeto de estudio aspira obtener una perspectiva integradora del ser humano

Historia de la antropología

Como ciencia formal es reciente, aunque su interés por las diferentes culturas sociales y el ser humano son ancestrales, consiguiéndose muestras de este interés en la antigüedad clásica y en las civilizaciones imperiales.

Filósofos como Hipócrates (460-377 a. C.) o Aristóteles (384-322 a. C.), plasmaron información respecto a la variedad humana proponiendo métodos para tratar esta temática, tomando como base los rasgos físicos, como el tamaño y forma del cráneo.

La palabra antropología fue utilizada por primera vez en 1775-1810 por François Auguste Péron, utilizando este término en la obra Voyage de découvertes aux Terres Australes (“Viaje de descubrimientos por las tierras australes”) el cual dejó plasmados datos sobre los aborígenes de Tasmania, quienes posteriormente fueron exterminados por los colonos europeos.

En ese período inició la expansión colonial europea, en este tiempo se encontró con diferentes culturas, estudiando a éstas de forma crítica y espíritu naturalista. De este estudio surgió la etnografía, sentando las bases para el estudio de la antropología durante el siglo XIX.

El surgimiento de la Teoría evolucionista, y del método científico dieron la base a la idea de que una ciencia de las sociedades del ser humano era posible, así inicia la independencia de la antropología dela historia natural, hoy conocido como biología.

Ese inicio antropológico y etnológico tuvo una gran influencia por el positivismo, además de la idea de la identidad nacional, esto es conocido como el modelo antropológico clásico. A partir de mediados del siglo XX cuando la antropología abandona el modelo clásico y se abre a nuevas experiencias y consideraciones sociales.

Objeto de estudio de la antropología

Su objeto de estudio es la humanidad y todo lo que la rodea, como son: su cultura, sociedad, religión, mitos, costumbres, entre otros. Este objeto de estudio aspira obtener una perspectiva integradora del ser humano

Importancia de la antropología

Es importante dado a su amplio campo de estudio con referencia al ser humano, no solo porque se relaciona con casi todas las ciencias, sino porque en su largo período ha comprendido las transformaciones originadas en el ser humano de comprenderse a sí mismo y a sus semejantes contemporáneos.

Campos de estudio

Sus principales campos de estudios son:

  • Antropología biológica o física: Ésta resulta del cruce de ambas ciencias, centrando su investigación en el ser humano, asuntos evolutivos y en la variedad biológica que incluye tanto el presente como pasado. Su interés incluye lo natural y físico, incluyendo la observación y estudio de otros primates que no sean humanos para tener una visión biocultural.
  • Sociocultural: Esta rama parte desde los aspectos culturales, es decir, costumbres, mitos, normas, valores, relatos y creencias, así como también consideran los aspectos sociales entre estos: su organización, accionar diario, conflictos, contradicciones y demás aspectos comunes de la vida compartida.

Esta rama puede dividirse en dos subramas o vertientes:

  1. La antropología cultural: Iniciada luego de la separación de los antropólogos sociales y culturales llevada a cabo en los Estados Unidos en el siglo XX. Su interés radica en la cultura más que en lo social
  2. La antropología social: Regionalmente británica, ésta hace hincapié en la perspectiva social del ser humano.
  • Arqueología: Estudia los cambios acontecidos a lo largo de la historia humana y para ello utiliza la interpretación de los restos fósiles conseguidos a lo largo de los años, utilizando diferentes técnicas de excavación, preservación y análisis de las muestras.
  • Antropología lingüística: Su interés de estudio se centra en los aspectos vinculados al lenguaje, aspirando comprender las diferentes dinámicas de cambio que ha sufrido el lenguaje a través del tiempo, Como forma de representación, comunicación y como conjunto de prácticas culturales.

Ramas y subramas de la antropología

  • Antropología física: Sus principales subramas son:
  1. Forense: Se dedica a identificar y estudiar los restos humanos esqueléticos o preservados, para llegar a conclusiones respecto a las condiciones de vida del fallecido y, por ende, conocer sus origines y motivos de su muerte.
  2. Genética: Estudia la evolución de los homínidos y especies vecinas, a través de la compresión del ADN
  3. Paleoantropología: También denominada paleontología humana, tiene como objeto de estudio la humanidad primitiva y su proceso de evolución, a través de los restos fósiles y arqueológicos hallados en la actualidad
  • Antropología sociocultural: Sus principales subramas son:
    1. Urbana: Su interés de estudio es la vida en las cosmopolitas observando sus fenómenos propios, por ejemplo: la pobreza, marginalidad, división de las clases sociales, entre otros.
    2. Antropología de la religión: Su campo de estudio se centra en las tradiciones religiosas, tradiciones místicas
    3. Filosófica: Su estudio es la reflexión en torno a lo que el ser humano es, basándose en la información respecto a su historia, naturaleza.
    4. Económica: Su interés de estudio es el comercio, producción, finanzas, entendiéndose todo como una actividad humana y determinante en la historia y en su modo de socializar
  • Arqueología. Sus principales subramas son:
    1. Arqueoastronomía: Fusión de ambas disciplinas, estudia las teorías astronómicas y cosmológicas de las antiguas culturas, para ello utiliza los restos hallados de observatorios y calendarios
    2. Arqueología subacuática: Se guía por los preceptos de la arqueología terrestre, aunque ésta se dedica mediante técnicas de buceo a examinar las culturas antiguas cuyos restos materiales han sido conseguidas bajo el agua.
    3. Antropología evolucionista: Es una corriente interdisciplinaria en donde se reflejan ideas de progreso, denominándose evolucionismo antropológico. Entre estos se encuentran: las búsquedas de leyes evolutivas, además del constante anhelo de explicar la naturaleza humana como tal teniendo progreso indefinido.  

Antropología y sociología

Por largo tiempo la sociología y la antropología fueron un mismo campo de estudio debido a que estudiaban al ser humano, su cultura y sus modelos de sociedades.

En la actualidad se distinguen pues poseen enfoques diferentes, aunque éstas utilizan otras ciencias sociales como complemento de sus estudios, la diferencia es que la primera lo hace con algunas ciencias puras, como la biología, para basar sus perspectivas.

Lo anterior se debe a que los antropólogos prefieren el enfoque cualitativo antes que el cuantitativo ya que les otorgan conclusiones científicas respecto a la forma en que el ser humano construye sus culturas.

A diferencia de la sociología quien basa sus conclusiones dentro de una sociedad determinada.

Comentarios de Facebook