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Qué es Airbnb

Esta empresa se dedica a la oferta de alojamientos particulares o turísticos, funciona mediante una aplicación en la que los anfitriones ofertan y arriendan sus propiedades para ser alojadas de forma temporal. Airbnb funciona en 191 países y posee más de 2.000.000 de propiedades ofertadas.

Historia

Aplicación de Airbnb para rentar

Fue fundada por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia en el 2008. La idea surgió cuando la renta del apartamento que estos tres compartían aumentó, causando que Nathan Blecharczyk dejara su habitación y para podar continuar pagando la renta de su apartamento, Brian Chesky y Joe Gebbia ofrecieron la habitación desocupada e instalando un colchón de aire en ella.

Toda esta experiencia sirvió como inspiración para fundar Airbnb, cuyo nombre es un juego de palabras entre airbed and breakfast (cama de aire y desayuno) el cual hace a lución a la expresión inglesa de bed and breakfast (cama y desayuno) para referiré a un hospedaje sencillo.

Luego de obtener sus primeras financiaciones, Airbnb abrió en 2012 6 oficinas a nivel internacional: São Paulo, Barcelona, Moscú, Milán, Copenhage y París.

¿Cómo funciona Airbnb?

Usuarios de Airbnb conciéndose

 Son cuatro partes las que dan forma a todo Airbnb:

  1. La plataforma: esta se encarga de: Enseñarle al huésped las opciones disponibles para su alojamiento. Filtrar los resultados de búsqueda: habitación, apartamentos, servicios, fechas. Poner en contacto a los Huéspedes con los Anfitriones. Realizar el cobro del alquiler.
  2. La comunidad: esta se encarga de opinar, dejar comentarios, valorar la estadía, realizar quejas y recomendaciones, de esta manera podrás conocer las experiencias de otros usuarios.
  3. Los anfitriones: son los propietarios de las viviendas y quienes las ofrecen dentro de la plataforma para aquellas personas que busquen hospedaje. Para poder ofrecer tus servicios  como anfitrión debes ofrecer sus datos: Fotografía, biografía, quien es, idiomas que habla, profesión… Entre otras cosas. Dentro de sus obligaciones está responder dudas, preguntas y resolver cualquier inconveniente  que pueda surgir en la vivienda durante tu estadía.
  4. Huéspedes: Son aquellas personas que buscan alojamiento.

Críticas y controversias

Daños a casas rentadas con Airbnb

Muchas han sido las quejas contra Airbnb, entre las cuales se encuentra la presunta inflación de los precios de alquiler, esto ha hecho que luego de su expansión a nivel global, distintos gobiernos aplicaran medidas reguladoras para limitar las operaciones para las empresas de alojamientos turísticos.

 Además de esto, en 2011 comenzaron una serie de comentarios negativos hacia la plataforma por parte de un usuario, <<EJ>>, quien denunció que su apartamento fue robado y destrozado por parte de un huésped. Airbnb no dio respuesta hasta 14 horas después, en la cual indicó que no se haría responsable por lo sucedido. Pero más tarde revocaron su decisión inicial a causa de la presión pública. La víctima fue atendida durante un periodo de tres días hasta que, según su declaración, Aibnb intentó persuadirle de retirar la denuncia para vitar el impacto negativo hacia la empresa.

Luego de este incidente surgieron más casos en los que usuarios, tanto huéspedes como anfitriones, comenzaron a exponer sus experiencias similares, como caso en el que la casa de un hombre fue robada y destrozada por un adicto a las metanfetaminas que además robó el certificado del dueño, dejando miles de dólares en daños.

Desde entonces, Airbnb lanzó la garantía para anfitriones como respuesta a los reclamos y quejas por parte de los usuarios, cuya finalidad es proteger las propiedades que son alquiladas y que cubría las perdidas y daños causados por el robo y destrozo de la propiedad.

A partir del 2018, Bruselas le solicitó a la empresa a que llevara a cabo algunas modificaciones para la protección de sus usuarios. En agosto de ese año Airbnb se comprometió con la Unión Europea a fomentar la transparencia de sus tarifas además de reforzar los derechos de sus consumidores.

Crisis del Covid-19

Airbnb prohíbe fiestas por Covid-19

Debido a la pandemia mundial del Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la salud a principios del 2020, Airbnb se vio en la necesidad de modificar sus clausulas para la cancelación y devolución de las reservas hechas por sus clientes antes de la cuarentena, que fueron abandonadas por sus clientes,

 Además, ha ofrecido estancias gratuitas a un elevado número de personal sanitario en lucha contra la pandemia.

Por otra parte, también prohibió la organización de fiestas y reuniones en las casas que se encuentren ofertadas dentro de la plataforma, esto con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y como medida de seguridad para su imagen.

Si bien, Airbnb es una de las mejores opciones para poder tener una experiencia distinta, pero recuerda estudiar bien las ofertas y mantenerte no solo en contacto con tus anfitriones si no también con la comunidad de la plataforma, para así evitar inconvenientes.

De la misma forma, si deseas convertirte en un anfitrión, recuerda siempre estudiar a tus huéspedes y brindarles siempre la mejor estadía posible.

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