Quantcast

Cómo saber si la seta es comestible o tóxica

Para disfrutar de la seta, lo primero que debes es diferenciarlas ya que algunas de ellas son venenosas. Selecciona entre las setas con pie y sombrero de las que no lo tienen, algunas de las que tienen pie y sombrero son tóxicas presentando una forma de intestino o cerebro en la cabeza, debes diferenciar estas partes: Himenio, Sombrero (Pileo) y Pie (Estipe).

El Himenio: Es considerada la parte fértil de la seta o carpóforo, produciéndose en esta zona la fusión celular y producción de espora. Éste se encuentra ubicado en la zona más protegida de la seta, generalmente bajo el sombrero, se diferencian cuatro tipos de esta seta: Láminas, poros, aguijones o pliegues.

Rotura de la carne: Al romper la carne podemos diferenciarlas en fibrosas o granuladas, esto se debe a la composición de las células de los tejidos; es decir, hay unas que sus células son alargadas y finas, y otras, tienen muchas células esféricas entre mezcladas con hifas dando una textura granulada.

Las tóxicas, se encuentran en las que se desmoronan como tiza y suelen ser picantes.

Color de la esporada: Esta característica es la más difícil, su color puede ser blanco, rosa, pardo y negro, incluso se han conseguido esporas con los cuatro colores. Se encuentran muy pocos comestibles, pero tóxicas en las de esporada parda y rosa.

Inserción de las láminas de la seta

Inserción de las láminas de la seta

Como lleguen las láminas al pie es de gran importancia al momento de distinguirlas, ya que unas se deslizan por el pie hacia abajo, denominada lámina de corrientes, otras se dirigen a la parte superior del pie, denominada Láminas escotadas y libres, para diferenciar éstas hay que fijarse si el pie se separa fácil del sombrero, conocido esto como “si el pie es desmontable”, el cual debe dejar una huella circular alrededor, si el pie es difícil para separar, se rompe o no deja huella, serian láminas escotadas

Restos de velos

Restos de velos de seto

Las setas al comiendo de su desarrollo las cubre una membrana protegiéndola de las inclemencias ambientales. Mientras van creciendo pierden los restos de esta membrana, pero otras las mantienen, la presencia o no de estos restos son importantes a la hora de diferenciarlas. Estas membranas pueden reflejarse de diferentes maneras:

  • Volva en la base del pie
  • Verrugas en el sombrero, las cuales puedes separar con el dedo
  • Anillo en el pie
  • Una peculiar cortina en forma de telaraña, ubicada entre el borde del sombrero y el pie.

Indicios de setas venenosas

  • No elijas las que presenten en su tallo anillos, agallas blancas, ni una base con forma de saco la cual se denomina volva, de esta manera evitarás a las mortales de la familia Amanita
  • Otro indicio de que es venenosa es la presencia del color rojo en la tapa o el tallo
  • Antes de consumirlas asegúrate que no sean venenosas.

Seta comestibles

Seta comestibles

Ten en cuenta que algunas aun siendo comestibles, pueden ocasionar trastornos digestivos a ciertas personas, e igualmente algunas siendo tóxicas estando crudas, se convierten en comestibles al cocinarlas.            

Entre las setas comestibles se encuentran:

  • Champiñón silvestre: Se distingue por tener un sombrero blanco, que generalmente tiende hacia un tono gris, su diámetro oscila entre los 3 y 12cm, suele tener un olor y sabor agradable.
  • Boleto comestible: Presenta un sabor dulce y su color es blanco, a medida que envejece cambia hacia el color marrón.
  • Níscalo: Ésta también es común resaltando su exquisito sabor, su sombrero es característico con forma convexa y carnoso, su diámetro puede alcanzar 15 cm, su color es naranja y algunas veces con manchas verdes.
  • Trufa negra: Su color varía entre el marrón y negro, su característica más visible es su superficie verrugosa, esta seta es de gran valor gastronómico.
  • Rebozuelo: Tiene forma de embudo, color amarillo y láminas a modo de pliegues, su sabor es dulce, y su carne es amargosa.

Éstos son muy parecidos al de la seta común pues se encuentran en la corteza de los árboles o en zonas húmedas. También puedes identificarlos gracias a su aroma, y los jugos que supuran.

Saber la época del año y la zona de desarrollo, es otro indicio que nos indica si el hongo es apto para el consumo.

Evitar riesgos

Evitar riesgos en seta

Para cocer de forma correcta tu seta, colócala con el sombrero hacia abajo para que las esporas caigan y así puedas cocinarla de forma correcta. Éstas pueden ser de diversos colores desde marrón, amarillo, rosa hasta crema, pero no debes confiarte de esta peculiaridad pues el color no te indica si es tóxico.

Igualmente, nunca identifiques la tolerancia del hongo por su sabor u olor, e incluso puedes sufrir infección con un solo roce del organismo en tu piel, sobre todo en las personas alérgicas. Para no correr riesgo se recomienda pedir consejo de los expertos antes de comerlo pues existe una gran variedad de hongos y son pocas las diferencias físicas que presentan cada uno. 

Si no dispones de un experto que te ayude a la elección de la seta, puedes recurrir a la tecnología, pues existen aplicaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Fungipedia Lite 2.1.0

Fungipedia Lite 2.1.0 para saber sobre seta

Ésta es una de las apps que podemos encontrar disponibles con un amplio contenido sobre seta, conteniendo una base de tos de 250 especies y más de 1000 imágenes donde indica cuáles son comestibles y cuáles son venenosas, otra función que tiene es que permite guardar la ubicación en la que se encuentra un buen setal, así podemos crear un mapa del monte que tengamos cerca. 

Book of Mushrooms

para seta

Ésta permite una opción como asistente personal en el bosque, además que también nos ofrece una amplia información con fotos y datos de las setas comestibles y de las que son venenosas, además ofrece un calendario que indica las setas de temporada. Su base de datos cuenta con aproximadamente 1.400 tipos de setas e incluye una amplia información de interés micológica.

Puedes descargar la app disponible para todos los dispositivos ingresando aquí.

Comentarios de Facebook