Salvini autoriza el desembarco de 27 menores no acompañados del Open Arms

El ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, autorizó este sábado el desembarco de 27 menores no acompañados que se hallaban a bordo del Open Arms, aunque sigue impidiendo que los 107 migrantes restantes (incluidos otros dos niños que no viajan solos) puedan bajar a tierra.

Así lo confirmaron desde el propio barco, cuya tripulación asegura que la situación es extrema» y que, tras 16 días, no puede ya garantizar la seguridad de todos los migrantes.

De acuerdo con la prensa italiana, Salvini ha aclarado que autoriza el desembarco «muy a su pesar» y que es una decisión «solo» del primer ministro del país, Giuseppe Conte.

La Fiscalía de Agrigento, que abrió este viernes una investigación por secuestro de personas a petición de la ONG Proactiva Open Arms, autorizó hoy una inspección médica en el buque para analizar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran las personas a bordo.

Según explican desde la ONG, el barco no está preparado para mantener a tanta gente dentro y durante tanto tiempo. Además de los 134 inmigrantes, conviven a bordo 19 miembros de la tripulación, que tienen que compartir el escaso espacio disponible en cubierta, turnarse las zonas de sombra para resguardarse del sol y compartir dos baños entre todos.

RESPUESTA A CONTE

La información que están difundiendo los medios de comunicación italianos es que Salvini ha anunciado que permite el desembarco de estos 27 menores del Open Arms en la respuesta que ha dado a una carta de Conte.

A este respecto, Salvini reitera a Conte que la línea de su ministerio no cambia. No obstante, añade que permite el desembarco de los «presuntos» menores del Open Arms, pero subraya que tendrá lugar «bajo la exclusiva responsabilidad del primer ministro».