La DGT refuerza este fin de semana la vigilancia por tierra y aire en las carreteras con ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará este fin de semana una campaña especial de control de las carreteras frecuentadas por ciclistas con el fin de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad en una época del año en que se incrementa la presencia de usuarios de la bicicleta en las vías interurbanas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán este fin de semana la vigilancia en las carreteras con una elevada circulación de usuarios de bicicleta y en las ‘rutas ciclistas protegidas’ para que los conductores respeten las normas sobre la distancia lateral de al menos 1,5 metros en los adelantamientos, la velocidad y las maniobras antirreglamentarias.

Además, los agentes aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en esas vías interurbanas, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por ciclistas, según informó la Dirección General de Tráfico.

Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

8,5 MILLONES DE CICLISTAS

Según el último Barómetro de la Bicicleta, de 2017, más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente en España (sin contar los que sólo la usan los fines de semana), una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad crece y donde se produce el mayor número de fallecidos. Quince ciclistas han fallecido en accidentes de tráfico en lo que va de año en España.

NORMAS

Por otro lado, el mencionado Barómetro de la Bicicleta indica que seis de cada 10 españoles desconocen la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada 10 usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.

Por ejemplo, el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos debe ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, puede rebasar la línea continua y hacer la maniobraq siempre en condiciones de seguridad y con una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Está prohibido adelantar a un ciclista si esa maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el contrario al vehículo que se va a adelantar. Además, es aconsejable reducir la velocidad para adelantar al ciclista de forma más segura con el fin de evitar sorprenderle.

En las glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso porque así se refuerza su seguridad.

CIRCULACIÓN EN PARALELO

Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad. Asimismo, están obligados a utilizar el arcén en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si no hay arcén o éste no fuera transitable, pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.

En autovías solo podrán circular por el arcén y siempre que sean mayores de 14 años y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. No se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.

El uso del casco es obligatorio en carretera para todos los usuarios de bicicleta y en las ciudades sólo para los menores de 16 años (en los mayores de esa edad resulta recomendable).

Los ciclistas están obligados a que su bicicleta lleve luz delantera y reflectante trasero, así como portar una prenda reflectante si circula porla noche o cuando hay escasa visibilidad. Al igual que el resto de conductores de otros vehículos, están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. Los ciclistas tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial, muy especialmente cuando están en las proximidades de peatones.

(SERVIMEDIA)