Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a esquivar la orden de un juez aprovechando su salida de la madrileña cárcel de Soto del Real, para acudir al Congreso a recoger su acta de Diputado.

El líder independentista, que tenía prohibido por orden del Tribunal Supremo hacer declaraciones a los medios de comunicación, ha grabado un vídeo que ha divulgado en las redes sociales.

El diputado electo, que se encuentra en prisión preventiva por el 1-O, ha hecho caso omiso de la orden recibida y, tras firmar el acta acompañado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha divulgado la grabación en la que asegura estar “rodeado de amigos y colegas”. Además, ha subrayado lo orgulloso que se siente de sus compañeros, y les ha indicado  que deben “ganar el domingo y llevar el país a la libertad”.

Más allá del vídeo, Junqueras se ha mostrado agradecido en un tuit, hacia todos aquellos que le han votado porque le han permitido salir a prisión y le abren las puertas a Europa.

“Hoy fuimos capaces de salir de la prisión de Soto del real gracias a sus votos, para recoger las credenciales que nos han acreditado como senador y diputado del Congreso. Sus votos nos han hecho libres. Y el domingo estaremos libres en Europa”, asegura.

Además de Junqueras, los otros tres diputados independentistas que fueron elegidos el 28 de abril y que están en prisión preventiva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts Per Catalunya, han presentado esta mañana sus credenciales como parlamentarios electos en el Congreso.

Pese a que los medios esperaban en el patio del Congreso, entraron por el parking público de la plaza de las Cortes, desde el que también se accede al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Directamente pasaron por comisaría para el cambio de custodia, ya que en este complejo la seguridad depende de la Policía Nacional del Congreso.

Minutos antes de las 10 ya estaban preparados para subir a la primera planta, donde se entregan las credenciales y donde le esperaban el diputados portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la abogada del partido Carolina Telechea, y por parte de Junts, la portavoz Laura Borràs y la diputada Miriam Nogueras.

Desde las diez de la mañana se encontraban en las salas destinadas a formalizar sus actas de diputado, en las que se les vio acompañados por personal de los grupos parlamentarios y por compañeros diputados.

El Congreso vive un momento especial, con seguridad reforzada en toda la zona y en los accesos, así como en el interior. La escalera principal del edificio de ampliación, en cuya primera planta están las salas de acreditaciones, está cortada el paso. Tampoco se pueden usar esos ascensores.

(SERVIMEDIA)