Estas son las fechas que maneja Moncloa para celebrar elecciones tras la derrota de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desvelará hasta este viernes, tras la reunión habitual del Consejo de Ministros, si convoca elecciones generales tras la derrota sufrida este miércoles en el Congreso de los Diputados con la devolución de sus Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Fuentes gubernamentales zanjaron así los rumores sobre una celebración inminente del Consejo de Ministros para anunciar la convocatoria de elecciones una vez que los partidos independentistas han tumbado el proyecto presuputario de Sánchez.

El Ejecutivo aseguró que la reunión del Consejo de Ministros «se celebrará el viernes» y que la decisión del presidente del Gobierno «se dará a conocer al término de la reunión».

Según el artículo 115 de la Constitución española, la convocatoria de elecciones generales compete en «exclusiva» al presidente del Gobierno, quien puede adoptar la decisión cuando dese y para la fecha que considere oportuno, pero debe hacerlo «previa deliberación del Consejo de Ministros».

FECHAS POSIBLES

Aunque el Gobierno filtró a la Agencia EFE que lo más probable es que la cita con las urnas tuviera lugar el próximo 14 de abril (Domingo de Ramos), los más cercanos al presidente del Gobierno parecen descartar esa fecha.

También ha perdido fuerza la posibilidad de celebrar su ‘súperdomingo’ electoral, de tal manera que las generales coincidieran con las municipales, autonómicas y europeas. Ninguno de los dirigentes territoriales socialistas quiere esta opción porque se temen verse afectados por la imagen negativa de Sánchez.

Por tanto, la opción más previsible a día de hoy es que se adelantaran las elecciones al día 28 de abril, a pesar de que la campaña electoral comenzaría en plena Semana Santa.