Compartir

El Rey Felipe ha inaugurado la ronda de contactos con los representantes políticos designados por los grupos con representación parlamentaria, que le propondrán un candidato a la Presidencia del Gobierno. En total serán 15 encuentros, que se extenderán hasta este jueves, entre los que no se incluyen ERC ni EH Bildu.

Tal y como marca el guión, los contactos se están llevando a cabo de menor a mayor, según la representación alcanzada en los comicios del 28 de abril, por lo que el primer turno ha sido para el Partido Regionalista de Cantabria y el último será el PSOE.

A las 10 horas de la mañana, su Majestad recibía en el Palacio de la Zarzuela al primer representante, José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quien ha confirmado que facilitará la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que así lo proponga el rey Felipe VI, siempre y cuando asuma la “condición indispensable” de dar cumplimiento a las reivindicaciones para Cantabria en lo que se refiere a los primeros tramos del AVE de Palencia a Santander y, además, que no haya cesiones a los independentistas que “superen” los límites de la Constitución española.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se mostró contundente al exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una negociación para plantear su voto favorable a la investidura como presidente del Gobierno.

 


El representante de Equo, Juan Antonio López de Uralde, encuadrado en el Grupo Parlamentario Unidas Podemos, transmitió a Su Majestad que apoyará la investidura  Sánchez, siempre y cuando “seamos parte de ese Gobierno y estemos en coalición”.

 

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, trasladó a Don Felipe que en su partido están “abiertos a explorar posibles acuerdos que permitan que el independentismo no mande en España y no decida sobre el futuro común”.

Según el calendario de consultas, los contactos se mantendrán a lo largo de la tarde del miércoles y el jueves, cuando llegará el turno de las figuras con mayor representación parlamentaria, entre ellas los nacionalistas de Junts per Catalunya, que finalmente estarán representados por Laura Borrás; y Don Jaueme Asens, de En Comú Podem; así como los primeros espadas a nivel nacional, Santiago Abascal de Vox; Pablo Iglesias de Podemos; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Casado del PP, y el último será Pedro Sánchez, del PSOE.

El Monarca daba los primeros pasos hacia la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, este lunes, cuando recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le dio el listado de dirigentes políticos designados para las consultas.

Cuando concluya la ronda de contactos, Su Majestad  podrá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.