El Congreso aprueba los decretos de Sánchez con los mismos apoyos que en la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo ha perdido la votación de uno de los 34 reales decretos-ley que ha aprobado durante su mandato de 10 meses, cerrando así un balance del 97,1% de respaldo parlamentario a sus medidas.

Desde que Pedro Sánchez alcanzara en junio la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha empleado esta figura legal en 34 ocasiones en los nueve meses de mandato, según datos facilitados por el Ejecutivo a Servimedia. De ellos, tres fueron después del decreto de convocatoria de elecciones generales.

Esta medida, que según la Constitución debe ser para casos de «extrema y urgente necesidad”, es ley desde que entra en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero en el plazo de 30 días debe ser convalidada por el Pleno del Congreso.

Tras la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, todos han sido sometidos a votación por parte del Gobierno, pero sólo uno (vivienda) fue rechazado por la Cámara el 22 de enero. No obstante, una nueva norma sobre vivienda recibió visto bueno este miércoles.

Desde el Ejecutivo y el PSOE manifestaron a Servimedia sentirse orgullosos de lo logrado porque su grupo parlamentario sólo estaba formado por 84 diputados y en este tiempo ha conseguido lograr las mayorías necesarias para las convalidaciones, llegando para ello a acuerdos con los representantes de varias formaciones políticas.