ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos mossos narran al tribunal cómo abatieron al autor del atentado de Barcelona

0
Dos agentes de los Mossos d’Esquadra han narrado este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 cómo abatieron a Younes Aboyaaqoub, autor del atropello masivo en La Rambla de Barcelona. Han recordado que cuando le encontraron, éste empezó a “correr” hacia ellos “gritando Allahu Akbar –Alá es el más grande–” y apretando algo con la mano. Los dos mossos, que han comparecido como testigos ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la séptima sesión de la vista oral, han explicado que el día 21 de agosto de 2017 recibieron el aviso, en el marco de la denominada ‘operación Cronos’, de que un testigo había visto al conductor de la furgoneta que se introdujo en el paseo central de Barcelona, que dejó a 14 víctimas morales, cerca de un polígono de Subirats. “Había más compañeros haciendo la búsqueda y nosotros la iniciamos por una carretera”, ha empezado a contar uno de los agentes. “Pasamos un puente y recuerdo que había una depuradora y en una curva, había un camino donde decidimos estacionar nuestro vehículo y continuar la búsqueda a pie por un camino de tres o cuatro metros de ancho, con una pendiente descendiente”, ha proseguido. Justo en ese camino apareció una persona que vestía una “camiseta azul claro y un pantalón rojizo y unas gafas grandes de sol”. En ese momento, el testigo cogió la emisora para informar que habían encontrado una persona y para comprobar que la descripción coincidía con la del individuo que tenían enfrente, pero “no hubo tiempo a esperar la respuesta”. “Se subió las gafas, se quedó mirándome fijamente y al segundo después desapareció por unos arbustos o matorrales que tenía al lado. Grité: ‘¡quieto!’. Y salió y se dirigió hacia nosotros gritando ‘Allahu Akbar’. Subió rapido hacia nosotros gritando todo el rato, zizageando”, ha recordado su compañero de patrulla, el otro mosso que ha relatado estos hechos. El primer agente ha apuntado que Aboyaaqoub, antes de iniciar la marcha hacia donde estaban ellos, se levantó la camiseta mostrando “tres o cuatro tubos cilíndricos metálicos y algún cable” que tenía pegado al abdomen, como si fuera un “cinturón de explosivos”.

COMENZARON A DISPARAR PORQUE HIZO “CASO OMISO” A SUS INDICACIONES

Ambos mossos han recordado que fue entonces cuando sacaron el arma reglamentaria y comenzaron a apuntarle y a gritarle repetidamente “alto”, “quieto”, “al suelo”, pero al ver que éste hizo “caso omiso” a sus indicaciones, empezaron a disparar cuando se encontraba a poca distancia de ellos. “Corría con el brazo izquierdo a modo de pantalla, se protegía así llevando un escudo imaginario y la otra mano la llevaba cerrada, presionando algo, no sé si era un detonador o un cuchillo, no podíamos ver lo que llevaba”, ha recordado. Asimismo, han contado que el autor de la masacre en Barcelona siguió corriendo pese a recibir los disparos y que “cayó al suelo” cuando se encontraban a tan sólo “10 o 12 metros” de los agentes de la policía autonómica, si bien se volvió a incorporar y reanudó su carrera, por lo que los mossos volvieron a dispararle hasta que finalmente quedó neutralizado. “Se hizo un silencio inmenso y sólo esperaba que soltase el detonador y explotase y muriésemos”, ha admitido con voz entrecortada el primer testigo. “La imagen que me viene de forma continua es la explosion inminente en ese momento de la zona donde estamos y a esa distancia sabía que no había ningun tipo de escapatoria”, ha confesado el otro agente. Los dos testigos han añadido que cuando llegaron sus compañeros seguían apuntando a Aboyaaqoub sin “poder moverse”, ya que estaban en “shock”, y que les tuvieron que ayudar a guardar las armas y a salir de la zona.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y PESADILLAS

Tras este episodio estuvieron de baja laboral por las secuelas psicológicas que les quedó como estrés postraumático, dificultad para dormir, incluso “pesadillas” repitiendo esta escena. “El grito de esta persona quedó en mi mente durante mucho tiempo”, ha dicho uno de ellos. Antes de estos dos testigos, también han comparecido otros mossos d’Esquadra que participaron en el dispositivo policial que se desplegó en La Diagonal de Barcleona tras el atentado en La Rambla, enmarcado en la ‘operación Jaula’. Entre ellos, se encontraban los agentes que fueron heridos por el atropello que Younes Aboyaaqoub también llevó a cabo para saltarse el control con un coche que había robado en la zona de la ciudad universitaria, matando a su conductor, Pau Pérez. Los cinco agentes han contado que, sobre las 18.45 del 17 de agosto de 2017, cuando Aboyaaqoub se acercaba a la zona del control “giró el volante” para encararse hacia ellos y aceleró embistiendo a varios agentes. Tras ello, los Mossos dispararon el vehículo sin conseguir que éste se diera a la fuga.

“SONREÍA” ANTES DE SALTARSE EL CONTROL POLICIAL

Dos de los testigos han afirmado que consiguieron ver la cara del conductor de este vehículo, que posteriormente la relacionaron con la del autor del atropello de La Rambla, y que le vieron cómo “sonreía” mientras aceleraba hacia donde estaba el dispositivo policial. El coche fue encontrado en una gasolinera en Sant Just Desvern (Barcelona), a unos “dos kilómetros” de donde estaba el control policial, con el cadáver de Pau Pérez en su interior, según han indicado los agentes que fueron hasta allí para inspeccionar el coche y proceder al levantamiento del cuerpo. El tribunal de la Audiencia Nacional comenzó a escuchar en la sesión de este miércoles a los agentes de Mossos d’Esquadra que, a través de las grabaciones de distintas varias cámaras de seguridad, reconstruyeron la huida de Aboyaaqoub tras arrollar a cientos de personas en Barcelona.

Comienza la puja: Adama Traoeré ya tiene precio de salida

0

Adama Traoré se ha convertido en uno de los jugadores más rápidos de Europa. Su fortaleza física y la velocidad con que juega en banda derecha le ha ganado la oportunidad de poder aspirar a jugar en cualquier club grande del continente y esto lo saben los directivos del Wolverhampton se frotan las manos porque con su venta podrían sumar a la caja unos 70M€ lo que sería una de las ventas más caras de la historia de este club de la Premier League. Por ahora el español está tranquilo, ya que está enfocado en terminar la temporada de la mejor manera posible para estar entre los convocados por Luis Enrique para la Euro del año que viene.

Adama, desde su salida del Barcelona, solo ha hecho crecer y crecer como extremo. Se ha dedicado a fortalecer su cuerpo y es casi imparable por la banda derecha, a pesar de jugar en un equipo chico, su buen andar le han permitido tener la oportunidad de debutar con España y ser uno de los que pueden tener oportunidad para estar entre los 23 que jugarán en la Euro. Pero no solo eso. Ya varios clubes de la Premier le quieren tener y esto podría concretarse para el verano del año que viene, lo que significaría una etapa dulce jugador que no tuvo muchas oportunidades con el conjunto culé.

Adama, la venta del año

Segúnb los medios de Inglaterra, los clubes que ya han preguntado por Adama son el Liverpool y el Tottenham, pero las ofertas también vienen fuera de las islas británicas y hay mucho interés de varios equipos de la Bundesliga, como el Bayern y el Leverkusen. Pero hasta ahora el agente del español se estudia todas las posibilidades. Lo único seguro que tendrán todas las facilidades para salir, ya que el Wolverhampton quiere hacer caja y para ello sus directivos sabe que tienen que salir de jugadores y el extremo está en la lista de vendibles.

Pero lo que también se dice en los medios y en las fuentes ligadas al fútbol que se estaría hablando de un interés del Real Madrid, aunque está posibilidad no tenga mucha fuerza, ya que al club merengue siempre se la vinculados con los jugadores emergentes y este no sería la excepción.  También se dice que el Barcelona tiene la intención de repescarle, pero con los problemas políticos y con unas elecciones a la vuelta de la esquina todo esto sería más que especulaciones ya que en el seno del club culé solo están buscando solucionar sus problemas internos.

 El secreto de su fortaleza

Para muchos el fornido cuerpo de este jugador sorprende ya que no es el típico cuerpo de un futbolista, Adama parece más un futbolista americano que un practicante del balompié y lo que más vuelve loco a los veedores es su velocidad para lo grande que está físicamente. El español ha salido del paso con esas interrogantes aduciendo que está dentro de un plan muy exigente de acondicionamiento físico.

“Mi trabajo de gimnasio lo guía el preparador personal que me lleva. Pero no hago pesas. Mi genética es así y hace que mi musculatura crezca muy rápido”, explicó Adama, quien solo cuenta con 24 años.

“Con un tren inferior más bien parecido al de un jugador de la NFL que al de un futbolista, debido a la predominancia de fibra blanca o rápida, le basta con entrenar la fuerza, velocidad, potencia y explosividad de una forma más generalizada para tener una musculatura voluminosa”, analizó su preparador físico personal.

No se aguanta ni él: Bertín Osborne y Fabiola Martínez dicen adiós a 20 años de relación

0

Fue el bombazo de la tarde de ayer: Bertín Osborne y Fabiola Martínez se separan después de 20 años de relación y más de 14 casados. Cabe recordar que el cantante de rancheras y la modelo venezolana tienen dos hijos en común.  

¿Quién tiene la culpa de este divorcio? ¿Ha habido terceras personas en la relación que hayan podido propiciar la ruptura? ¿Cómo se ha dado la primicia? En QUÉ! te desvelamos estos y otros asuntos relacionados con la noticia del corazón más importante de lo que va de año.

‘VIVA LA VIDA’ ANUNCIÓ EL DIVORCIO DE BERTÍN OSBORNE

‘Viva la vida’ arrancó su programa comentando que una mediática pareja iba a divorciarse, algo que ha revolucionado a la audiencia hasta que, a mitad del programa, Emma García ha revelado que se trataba de Bertín Osborne y Fabiola Martínez.

Hasta entonces, muchas han sido las cábalas, y decenas de espectadores hacían sus apuestas al respecto. En redes han salido nombres de varias parejas que seguro se habrán molestado en su casa, pero el programa de Telecinco, que había cebado bien la noticia, desvelo los verdaderos protagonistas de la historia cuando ya todos estaban pendientes a la televisión.

Osborne y García, en una foto de archivo.

EL ABRAZO Y EL BESO DE GARCÍA

“Quiero mandar un beso enorme a Bertín, un compañero al que quiero y aprecio… y que se merece toda la fuerza y respeto en este momento. No es una noticia fácil, pero la vida es así”, es lo que dijo Emma Garcia tras contar la noticia.

Tras desvelarse la primicia, en el programa algunos colaboradores recordaron que ya se venía rumoreando de una posible crisis en el matrimonio.

Bertín Osborne y Emma García, en Telecinco.

POR QUÉ EN TELECINCO

A principios de año llegó un rumor a Telecinco: el matrimonio de Bertín Osborne y Fabiola Martínez corría riesgo de separarse. Algunos de los colaboradores contactaron entonces con el artista, pero este les pidió que no dijeran nada a cambio de darles la exclusiva llegado el momento.

El momento ha sido este y la confirmación de la noticia ha llegado en forma de comunicado firmado por Osborne.

Bertín Osborne quiso lanzar la noticia en Telecino.

LO QUE DICE EL COMUNICADO DE BERTÍN OSBORNE

“No hay un motivo concreto, sino problemas de convivencia. No hay, ni ha habido terceras personas que nos hayan motivado a tomar esta decisión y sí la dificultad de convivir con nuestras distintas personalidades” comenzaba explicando Bertín en el documento.

Lejos de quitarse su parte de culpa, Bertín la reconoce: “Yo confieso que soy complicado en el día a día y asumo toda la responsabilidad en los motivos que han dado lugar a esta decisión. De Fabiola sólo puedo decir que es una persona maravillosa, gran compañera, estupenda mujer y como madre, es literalmente única. Espero que, aunque vivamos separados, sigamos unidos en la amistad de nuestras familias”.

Bertín se ha desecho en elogios con su ex.

BERTÍN OSBORNE PIDE COMPRENSIÓN CON FABIOLA MARTÍNEZ Y SU FAMILIA

Apelando a la buena relación que mantiene con muchos medios de comunicación que le han acompañado a lo largo de su vida, y para terminar el comunicado, Bertín pide respeto para él, para su mujer y sobre todo para los hijos que tienen en común: 

“Os ruego de corazón que no haya especulaciones, porque sencillamente no hay más motivos que los que os transmito. Os ruego, también, que al tener dos hijos menores, uno de ellos muy dependiente, respetéis mi decisión de no hablar de este tema”.

Bertín Osborne dice estar muy afectado y reconoce la culpa.

20 AÑOS DE AMOR ROTOS DE BERTÍN Y FABIOLA MARTÍNEZ

Bertín Osborne y Fabiola Martínez se conocieron en un casting de modelos en 2001. Desde entonces se hicieron inseparables. La presentación en sociedad de Fabiola se dio en 2006, prácticamente en el mismo año que se casaron.  

Su primer hijo, Kike, nació con una lesión cerebral por culpa de una listeria que sufrió durante su embarazo, algo que unió más aún a un matrimonio que parecía de los más sólidos del panorama mediático nacional. El 20 de noviembre de 2008 nacía Carlos, su segundo hijo. Hoy, la pareja se separa después de dos décadas juntos.

Bertín, Fabiola y su hijo Kike.

LO QUE HA COMENTADO FABIOLA DE LA RUPTURA

Muy entera, la modelo ha contado un día después del anuncio que se encuentra “bien” y que “su momento de dolor y pena” ya lo pasó antes de que su ruptura, después de 20 años de relación, se hiciese pública. Después de superar varias crisis, Fabiola confiesa que esta vez “es la definitiva” y, por eso, “los niños ya lo saben”.

“Carlos incluso se ha alegrado porque discutíamos mucho”, ha confesado la venezolana sobre qué le han dicho sus hijos sobre esta inesperada separación.

Bertín Osborne y Fabiola Martínez rompen su relación sentimental.

FABIOLA MARTÍNEZ: “BERTÍN HA SIDO MUY GENEROSO ECHÁNDOSE LA CULPA”

Más sincera que nunca, Fabiola no ha evitado ningún tema y ha desvelado que “no sabía” lo que Bertín iba a poner en el comunicado con el que confirmó su ruptura, pero que él la llamó para comentarle que lo iba a enviar para cesar con las especulaciones. “Ha sido muy generoso echándose la culpa”, ha asegurado tras las declaraciones del artista sobre su separación, antes de señalar que “por mi parte no ha habido terceras personas y pienso que por parte de él tampoco”.

“Me molestaría que saliese algo que no supiese hasta el momento”, pero “estoy preparada para todas las informaciones que puedan salir sobre nosotros”, ha confesado la venezolana, que sabe que a partir de ahora sus pasos y los de Bertín se seguirán con lupa.

Fabiola Martínez, ya ex mujer de Bertín Osborne.

Andalucía se acerca al pico de marzo con 2.473 hospitalizados y 372 en UCI

0
Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman este lunes 18 de enero su decimosexta jornada consecutiva de subida hasta los 2.473, 254 más que la víspera y a solo 235 del pico del 30 de marzo (2.708), de los que 372 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 23 más que el domingo y a 66 del pico de marzo (438). Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma. Los hospitalizados de este domingo son 1.072 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Entre medias, el domingo sumaron 139, el sábado 164, el viernes 125, el jueves 94, el miércoles 162, el martes 134 y el lunes pasado 90. Los 2.473 hospitalizados contabilizados este lunes son 235 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.005 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre. Por su parte, el número de ingresos en UCI sube en 23 este lunes, tras haberlo hecho en 14 el domingo, 27 el sábado, 22 el viernes, dos el jueves, 15 el miércoles, 24 el martes y 16 el lunes pasado. Son en total 127 más este lunes que hace siete días. Los 372 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 66 menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 156 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

Aldi, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl y Mercadona, cadenas mejor valoradas por los compradores

0
Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona son las cadenas de ámbito nacional mejor valoradas por los compradores, según el ranking de satisfacción de la OCU, encabezado por la cadena catalana de supermercados Bonpreu, seguida de varias cadenas igualmente regionales, otras tres catalanas (PlusFresc, BonArea y Esclat) y una valenciana (Consum). Dentro de ese grupo, según la OCU, tan solo BonÁrea destaca por sus “buenos” precios en el estudio anual de supermercados, mientras que tanto Esclat como PlusFrésc resultan ser de las cadenas regionales más caras. Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82, seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas con la misma puntuación (81). Aunque el precio es el factor que más influye en la satisfacción de los usuarios, no es el único. Así, la encuesta también recoge valoraciones sobre el surtido de los productos, su frescura, su calidad (aquí destacan PlusFresc, Costco e Hipercor), así como la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida. La encuesta revela además que el gasto medio por visita es de 76 euros y que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal (como geles o champús) o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas. Por otro lado, respecto a los hábitos de compra, solo un 12% de los compradores sigue pagando en efectivo y un 30% hacen la compra por Internet al menos una vez al mes, el doble que antes de la pandemia, a pesar de que el servicio de entrega a domicilio es uno de los aspectos peor valorados. Según los encuestados, lo más habitual es ir a comprar una o dos veces por semana. No obstante, la pandemia ha cambiado los hábitos de compra, ya que antes del coronavirus, un 27% iba a la compra tres o más veces por semana, mientras que en julio ese porcentaje había caído al 14%, al tiempo que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal. En todo caso, todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura. La encuesta de la OCU recoge la experiencia de 5.825 socios de la organización durante el pasado mes de julio.

Illa: El “cuello de botella” en la vacunación está en las dosis que llegan

0
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual “cuello de botella” que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero “no” de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas. “El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas”, ha dicho el ministro, en una entrevista en ‘La Sexta’. Este lunes las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y, además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Asimismo, el pasado 12 enero llegaron las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida. Ante todo ello, Illa ha señalado que si a estas dos vacunas se añaden las que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la compañía Janssen, las cuales están siendo actualmente revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), alrededor de los meses de marzo y abril habrá un incremento “muy importante” de las dosis disponibles en España. “Si todo va bien, España va a recibir muchas vacunas y el sistema sanitario tiene la capacidad de administrarlas”, ha recalcado el ministro de Sanidad, para agradecer los ofrecimientos que se están realizando desde distintos colectivos para aumentar el proceso de vacunación e insistir en que, por ahora, “el cuello de botella no es este”. De hecho, y tras reiterar la previsión del Gobierno de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada frente al Covid-19, Illa ha recordado que España es el noveno país del mundo en administración de vacunas y el primero en Europa, y que gracias a la labor que se realiza en esta materia se ha permitido administrar 14 millones de dosis de vacunas entre los meses de octubre y noviembre. Dicho esto, el ministro de Sanidad ha rechazado que exista un trato discriminatorio en el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, asegurando que se realiza en función de la población diana fijada en el Plan de Vacunación frente al Covid-19. Finalmente, y preguntado por los cuatro alcaldes que aceptaron la vacuna contra el Covid-19, Illa ha calificado su actitud de “inadmisible” y ha pedido respetar y seguir “escrupulosamente” el plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Es un ejercicio de solidaridad”, ha zanjado.

Moreno: Esta semana quedarán “inmunizados” usuarios y trabajadores de residencias

0
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que esta semana quedarán ya “inmunizados” contra el coronavirus, con el suministro de la segunda dosis de la vacuna, usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos de la comunidad. En una intervención ante los medios de comunicación durante una visita a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, ha indicado que esta semana se comenzará a suministrar esa segunda dosis, que es con la que realmente se alcanza, al cabo de unos días, la inmunidad total contra el virus. Esta segunda dosis, según ha expuesto, va a suponer la “inmunidad de una parte importante” de ciudadanos, de los más vulnerables, como son los residentes en centros de mayores. Asimismo, el presidente ha insistido en defender la decisión de su Gobierno de contar siempre con un stock de seguridad de vacunas del 20 por ciento de la remesa que llegue semanalmente. Según ha indicado, en ante cualquier incidente o imprevisto, hay que contar con esa reserva estratégica para poder suministrar la segunda dosis en los plazos estipulados a aquellas personas que ya han recibido la primera dosis porque si no, no se alcanzará la inmunidad y esa primera dosis no habrá “servido para nada”. Estar cubiertos por ese “stock de seguridad”, según el presidente, es algo fundamental para su Gobierno, y se ha referido a la incidencia que ha surgido ahora con la reducción de llegada de vacunas de Pfizer. El presidente ha indicado que tienen muchas esperanzas puestas en la vacuna, pero hasta que llegue a un importante volumen de población todavía quedan días muy duros por delante. De hecho, ha indicado que esta tercera ola que estamos viviendo está siendo “mucho más virulenta” que la primera y la segunda, y probablemente tenga que ver mucho la cepa británica en esa rapidez de los contagios. Ha agregado que los expertos han alertado de que los próximos 20 días van a ser duros, porque vamos a estar en una escalada permanente de contagios hasta alcanzar el pico y empezar a doblegar la curva. Moreno ha expresado que es consciente de que su Gobierno ha tenido que adoptar medidas “duras”, con el objetivo de limitar al máximo la expansión de la pandemia, pero al mismo tiempo tratando de no “ahogar” a la actividad económica en la medida de las posibilidades.

La OCDE recuperó menos de la mitad del empleo perdido por la Covid

0
La tasa de ocupación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2020 en el 66,7%, lo que supone recuperar 1,9 puntos porcentuales del empleo destruido en el segundo trimestre, cuando la ocupación se hundió al 64,8%, aunque el dato todavía se sitúa 2,5 puntos porcentuales por debajo de la lectura del 69,2% en el primer trimestre de 2020. “Es necesario tener cuidado al interpretar los últimos datos, ya que una gran parte del aumento en el tercer trimestre refleja el regreso al trabajo de los trabajadores suspendidos en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que se cuentan como ocupados en la mayoría de los demás países”, advierte la OCDE, que también excluye del cálculo los datos de México por los retrasos en la publicación de estadísticas durante la pandemia. A pesar de la mejora generalizada del empleo entre julio y septiembre, únicamente Alemania logró recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia, con un 76,4%, mientras que en Luxemburgo la pérdida de empleo se limitaba apenas a una décima, con una tasa del 69,9% frente al 67% del primer trimestre. En el caso de España, la tasa de empleo en el tercer trimestre era del 60,7%, por encima del 59% de los tres meses anteriores, pero aún 2,4 puntos porcentuales menos que el 63,1% registrado en el primer trimestre de 2020. De este modo, entre los países de la zona euro, solo Estonia, con una diferencia adversa de 2,5 puntos porcentuales, se encontraba más lejos que España de recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia, mientras que Lituania también se encontraba 2,4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de ocupación del primer trimestre, que en el caso del país báltico fue del 73%, frente al 70,6% del tercer trimestre. Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, los menores niveles de ocupación en el tercer trimestre correspondieron a Turquía (47,8%), por detrás de Chile (52,5%), Colombia y Grecia (ambos 56,2%). Por el contrario, las tasas de empleo más altas se observaron en Islandia (81,7%) y Suiza (79,8%).

El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará un 6,8%

0
El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83% con respecto al marcado este lunes, dando así un respiro coincidiendo con el fin de la ola de frío. En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 19 de enero un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie). De esta manera, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en las semanas anteriores en plena ola de frío provocada por la borrasca ‘Filomena’. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente. Entre las 10.00 y las 11.00 horas los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 93,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata del martes se dará a las doce de la noche, con 58,2 euros por MWh. No obstante, estos precios de la electricidad se mantienen todavía en niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020. Este incremento coyuntural en los precios de la luz está marcado por la mayor demanda, en plena ola de frío, y un aumento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Juan Luis Arsuaga y Manuela Carmena, nuevas voces en Radio Nacional de España

0
El paleoantropólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena se incorporan este semana Radio Nacional de España (RNE), que estrena nuevas voces para 2021 en diferentes espacios de dos de sus emisoras. Según ha informado este lunes la Corporación RTVE, junto a Arsuaga y Carmena, llegan a la emisora pública el periodista Paco Lobatón, Millán Salcedo o la Terremoto de Alcorcón. En concreto, el paleoantropólogo presentará ‘El placer de admirar’, un programa de cultura científica que “será una conversación amena y didáctica con personajes sobresalientes”, según ha detallado. Asimismo, RTVE ha explicado que ‘Tarde lo que tarde’, dirigido y presentado por Julia Varela (lunes a viernes de 15:00 a 18:00), contará desde este lunes con colaboradores como la Terremoto de Alcorcón, que contará con una sección donde abordará las inquietudes y preocupaciones del ciudadano, y Millán Salcedo, que abrirá todas las semanas un espacio en el que interactuará con los oyentes del programa. Además, la representante de España en Eurovisión en 2014, Ruth Lorenzo, hablará con Julia Varela de la actualidad musical y escénica, y de las nuevas tendencias. La Corporación ha indicado que otras voces que se asomarán a las tardes de RNE son la de a nadadora española Teresa Perales; el gestor cultural, experto en arte y exministro de Cultura José Guirao; el escritor, periodista y abogado Manel Loureiro; la enfermera Esther Gómez, conocida como @mienfermerafavorita; o la de la bloguera e influencer Isasaweis, o Isabel Llano, especializada en belleza, moda y estilo de vida. También ha adelantado que, de lunes a viernes, a las 17.00 horas, llegarán los cómicos para abordar las noticias con desenfado en ‘Poca Broma’ junto a Toño Pérez: Carolina Iglesias (más conocida como ‘Percebes y Grelos’), Luis Álvaro, Elsa Ruiz, Sil de Castro, Paula Púa, Henar Álvarez, Fernando Moraño, Miguel Iríbar, Nacho García y Virginia Riezu. Junto a todos ellos, las voces ya habituales del programa: Fernando Romay, Ágatha Ruiz de la Prada, Virginia Díaz, Marta Verona, Álex O’Doherty, Esti Gabilondo, Bárbara Goenaga, Alfonso Levy y la familia numerosa de Los Prieto Flores. Respecto a Radio 5, ha detallado que la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena impartirá todos los jueves a partir de las 18.00 un ‘Máster de Justicia’, en el que resolverá las dudas que los oyentes puedan tener sobre el mundo de la justicia “de un modo ameno, sencillo e incluso divertido”. Además, el periodista Paco Lobatón se pondrá todos los lunes, miércoles y viernes por la mañana al frente de ‘Diario de Ausencias’, “un espacio de búsqueda y recuerdo activo de personas desaparecidas a través del testimonio de sus familiares y del análisis de expertos en la materia”. El periodista también dirigirá el espacio ‘Servicio de Búsqueda’ desde Radio Nacional y Radio 5. Con la voz de Tere Vilas y en streaming de vídeo en RTVE.es, este servicio, que aparecerá en antena cuando la situación lo requiera, es “una llamada a la participación activa de la audiencia en la localización de personas desaparecidas en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior”.

Presidente Castilla y León insiste en que “el virus no entiende de tecnicismos”

0
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este lunes en Burgos en la idea de que “el virus no entiende de tecnicismos” y ha defendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, como medida de prevención. Fernández Mañueco, quien ha presentado el plan ‘Sumamos+Economía’ junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado que el adelanto es una medida “eficaz” en la lucha contra la COVID-19. “El Tribunal Supremo tendrá que decidir, pero el Gobierno tiene que reflexionar”, ha señalado en relación al recurso interpuesto por el Ejecutivo central a la medida adoptada por la Junta. En concreto, ha destacado que se trata de una medida pensada para doblegar la curva de la incidencia acumulada del virus y ha reiterado que, lo importante, es poder lograr este objetivo para salvar vidas y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. “Se han adoptado medidas para proteger vidas y la economía”, ha sostenido el presidente de la Junta, antes de remarcar que “solo desde una apuesta por la salud, se puede afrontar la recuperación económica”. En este sentido, ha explicado que la medida ya se avanzó a finales de la semana pasada a los alcaldes de poblaciones de más de 20.000 habitantes y presidentes de las diputaciones provinciales, con quienes el Gobierno autonómico se reunió para explicar la actual situación epidemiológica. Al respecto, ha asegurado que adelantó a los participantes en ese encuentro los cierres perimetrales de las nueve provincias de la Comunidad, así como la reducción de los aforos en los lugares de culto. Unas cuestiones a las que unió, tal y como ha señalado, la posibilidad de reducir el número de integrantes en reuniones de no convivientes, de seis a cuatro personas, y el adelanto del toque de queda. Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que las grabaciones del encuentro “están ahí”, en alusión a quienes han puesto en duda las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo autonómico, y ha sostenido que el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas era una opción más viable que otras, ya que éste “está consolidado en el imaginario colectivo”. En relación al cumplimiento de la nueva medida impuesta a las 20.00 horas, ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su colaboración para llevarla a cabo desde el pasado sábado.

HOSTELERÍA

Por otro lado, ha hecho alusión a las reclamaciones que en este mismo sentido se han trasladado a la Junta por el gremio de hosteleros, cuyos representantes se habían concentrado en Burgos durante su comparecencia en la Delegación Territorial. El presidente de la Junta ha reconocido que siente “sufrimiento y dolor” al ver la situación en la que se encuentran muchos castellano y leoneses y ha defendido las iniciativas planteadas por el Gobierno autonómico, en el marco del Diálogo Social, para mejorar este tipo de situaciones.

Plataforma Trans pide una reunión “urgente” con Interior e Igualdad frente a la “escalada de odio”

0
La Federación Plataforma Trans ha reclamado este lunes una reunión “urgente” con los Ministerios de Interior e Igualdad para trabajar contra la “gran escalada de odio” al colectivo que se ha registrado en los últimos años en España. “Va desde la mofa, hasta la humillación, la vinculación con conductas delictivas o las brutales palizas a adolescentes y jóvenes trans”, ha denunciado la entidad, para señalar que esta situación está “reviviendo el miedo” de las personas trans “a los espacios públicos”. Estos hechos se reflejan en los datos del Ministerio del Interior, que determinan que, desde 2013 hasta la fecha, los delitos de odio han aumentado un 45% en el país España, aunque sólo dos de cada diez son denunciados. “Señalan los expertos que las personas trans son las que menos denuncian, un dato relevante, que pone de manifiesto el miedo y la sensación de desprotección por parte de las instituciones”, advierte la plataforma.

AUMENTO DE AGRESIONES EN 2020

También, los datos del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña advierte de un incremento en un 25% de las agresiones hacia las personas trans en 2020, con respecto al año anterior. “Ante la gravedad de lo expuesto, esta Federación que representa a más de 2700 personas trans en el Estado Español, ha solicitado una reunión urgente con el ministro, Fernando Grande Marlaska y también con la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, para tender la mano y juntos poner fin a esta escalada de odio, trabajando sobre propuestas a corto, medio y largo plazo”, reclama la entidad. Su presidenta, Mar Cambrollé, ha recordado que las personas trans necesitan que “el Estado de Derecho les proteja” y lamenta que, “después de 42 años de democracia y de haber superado una dictadura”, el colectivo esté “volviendo a revivir el miedo y la indefensión de sus peores momentos”. A su juicio, “es necesario implementar en España, las propuestas de la estrategia LGTBI del Consejo de Europa y las medidas para frenar el odio hacia las personas LGTBI que ya han tomado nuestros vecinos de la Eurozona”.