ÚLTIMAS NOTICIAS

Adiós a la alta competición de la sonrisa de la superación

0

Astrid Fina, una barcelonesa a la que la amputación de un pie cambió radicalmente su vida, decide retirarse. La ‘rider’ ha sido medallista paralímpica y un icono de resiliencia.

La primera deportista española en lograr una medalla en snowboard en los Juegos Paralímpicos de Invierno, Astrid Fina, ha anunciado su decisión de poner punto final a su exitosa carrera en la alta competición, después de haber estado las últimas ocho temporadas en lo más alto del snowboard paralímpico internacional.

La ‘rider’ catalana ha tomado esta difícil decisión tras valorar las enormes dificultades que para ella estaba suponiendo mantener el exigente nivel competitivo del circuito internacional, con un alto coste tanto físico como emocional. Todo ello le ha empujado a abrir una nueva etapa y dedicarse a nuevos proyectos vitales.

En su despedida, Astrid ha agradecido enormemente todo lo que su deporte ha aportado a su vida y muy especialmente a quienes han estado a su lado en todo momento, desde su entorno más cercano (familia y equipo técnico, con Albert Mallol al frente), hasta las instituciones como la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y los patrocinadores del Plan ADOP.

Astrid Fina consiguió en Pyeongchang 2018, donde también fue abanderada nacional, la que fue la primera medalla paralímpica española en snowboard. Fue bronce en la prueba de cross en los Juegos de Corea, en los que también logró un diploma paralímpico con su sexto puesto en banked slalom. Era su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, ya que cuatro años antes también logró un sexto puesto en el snowboard cross de Sochi 2014.

Nacida en Barcelona en 1983, se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el Equipo Nacional y en 2014 ya hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross.

Su último gran éxito

Tras varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo durante todas estas temporadas, en marzo de 2019 consiguió lo que ha acabado siendo su último gran éxito internacional: la medalla de bronce en banked slalom del Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico en Finlandia.

El Comité Paralímpico Español ha agradecido a Astrid Fina “su esfuerzo y dedicación durante estos años de logros deportivos, pero también por haberse convertido en una de las más destacadas representantes del deporte paralímpico ante la ciudadanía española, haber trasladado magníficamente los mensajes y valores del deporte que crean una imagen positiva de las personas discapacidad y haber servido de inspiración para toda la sociedad”.

La segunda ola de la pandemia dispara la voz de alarma en 4.000 centros de personas con discapacidad intelectual

0

Plena inclusión alerta sobre el “abandono” de las administraciones de 4.000 centros y servicios que atienden a miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante la pandemia.

“Nunca antes, en el más de medio siglo de historia de nuestro movimiento asociativo, habíamos vivido una situación tan crítica”, subraya Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

La segunda ola de la pandemia ha disparado todas las voces de alarma y la preocupación en el sector es máxima, ante la situación que se está generando en 4.000 centros y servicios que atienden a miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En concreto, esta entidad ha puesto el foco en la “falta de apoyos” de las administraciones públicas frente a los sobrecostes generados por la adaptación de todos estos equipamientos a las exigencias sanitarias de prevención ante la COVID-19.

“Las exigencias planteadas por las autoridades sanitarias suponen la contratación de nuevo personal y un incremento importante de gastos imprevistos para adaptar todas las instalaciones y adquirir EPIs. Somos conscientes de que vivimos una emergencia social y precisamente por ello, las administraciones públicas deberían garantizar las condiciones de atención a los colectivos más vulnerables. Y, desgraciadamente, esto no está ocurriendo”, explica López.

La organización que agrupa a 935 asociaciones en las que trabajan 40.000 profesionales denuncia el “abandono” institucional. “Desde el verano, con el inicio de la segunda ola de la COVID19, hemos venido recibiendo requerimientos de las fiscalías provinciales exigiendo la adaptación de instalaciones que implica aumento de personal para cumplir con las normas de prevención ante la pandemia fijadas por las autoridades sanitarias”, señala Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España. “Y, sin embargo, nuestras federaciones autonómicas no encuentran interlocución en la mayoría de las comunidades para establecer de qué modo nos van a ayudar en el sostenimiento de unos gastos imprevistos que están llevando a nuestras asociaciones a una situación financiera desesperada”.

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión Canarias, afirma que  “nos preocupa también la inseguridad jurídica en la que quedan nuestras entidades, ya que tienen que dar respuesta a esta crisis con un respaldo normativo sólido. Y no tenemos garantía de que sea así”.

140.000 personas

Plena inclusión atiende a 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. La organización gestiona 1.016 centros residenciales (residencias o pisos tutelados) donde viven 17.000 personas con discapacidad. También coordina cientos de centros de día, ocupaciones o centros especiales de empleo, así como 232 colegios de educación especial en los que se presta atención a miles de personas con discapacidad de todas las edades, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo.

La dermatitis seborreica se puede manifestar a cualquier edad, aunque afecta al 70% de los recién nacidos

0

Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente, ante la que los farmacéuticos han elaborado un nuevo protocolo de actuación para mejorar la atención a los afectados.

La vocalía nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un protocolo de actuación farmacéutica con el objetivo de ayudar a los profesionales farmacéuticos en el manejo de los aspectos fisiológicos y patológicos de la piel, para optimizar el tratamiento y garantizar un adecuado asesoramiento al paciente.

El documento se centra en la dermatitis seborreica, enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente, que se manifiesta con placas eritematosas delimitadas, descamación amarillenta untuosa y prurito inconstante.

La dermatitis seborreica se puede manifestar a cualquier edad afectando al 70 % de los recién nacidos con una costra láctea de remisión espontánea, y entre un 3-10 % de la población adulta. Con frecuencia aparece en individuos sanos, aunque también puede ir acompañando a patologías asociadas a la infección VIH, pacientes con trastornos neurológicos y enfermedades cardiovasculares. Se trata de una enfermedad de etiología desconocida en la que parece existir una cierta predisposición genética que contribuye al aumento de la secreción y modificación de la composición de sebo.

Esta acción formativa se ha complementado con una webinar por parte de Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, en la que se han expuesto  las características de la enfermedad y el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al médico, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta enfermedad.

Galicia suma nueve fallecidos y eleva a 856 los muertos vinculados a la pandemia

0
La Consellería de Sanidade ha notificado este jueves 9 fallecidos vinculados con la pandemia de covid-19 en Galicia, tres de ellos relacionados con residencias de ancianos, con lo que ya son 856 las víctimas mortales en la comunidad. En concreto, los fallecidos son un hombre de 95 años y otro de 71 que se encontraban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; así como una mujer de 60 años fallecida en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. En el Hospital de Ourense, por su parte, se han producido cinco muertes: la de cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 años y la de una mujer de 87, mientras que en la Clínica Santa Teresa de Ourense ha fallecido un hombre de 92 años. Tanto esta última víctima como una de las del CHUO procedían de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, mientras que otro de los fallecidos en el Hospital de Ourense estaba vinculado a la Virxen Branca de Ourense. Así las cosas, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’ asciende a 237 en Galicia. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con el coronavirus.

Amazon invertirá 84 millones en dos centros de distribución en México

0
Amazon ha anunciado este jueves una inversión de 100 millones de dólares (84 millones de euros) en dos nuevos centros de distribución en México, lo que supondrá la creación de más de 1.500 empleos directos e indirectos en diferentes regiones del país, según ha informado en un comunicado. En concreto, el gigante estadounidense expandirá sus operaciones con la apertura de nuevos centros de envío en Apodaca, Nuevo León y en Tiajomulco (Jalisco); además de un edificio en el estado de México junto con 12 nuevas estaciones de entrega a lo largo del país. “El crecimiento de las operaciones de Amazon en México refleja el compromiso con nuestros clientes en el país, al tiempo que nos permite ofrecer un servicio y experiencia de compra insuperable”, ha destacado el director de Operaciones y Servicios Logísticos de Amazon en México, Diego Méndez de la Luz. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha asegurado que la empresa encontrará en el Estado “las condiciones necesarias para seguir creciendo”. “Estados Unidos ha sido por muchos años el principal inversor extranjero en Nuevo León, es nuestro principal aliado, y esto se debe, entre muchas cosas, a la ubicación estratégica que gozamos, teniendo un puente internacional y frontera directa con el país”, ha añadido Rodríguez. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha subrayado que la presencia de Amazon en la región es de “gran relevancia”. “Nos da muchísimo gusto que haya escogido al Estado de México para instalar este espacio, la confianza en la certeza jurídica que brinda el Estado de México, la capacidad que tiene en generar mano de obra calificada”, apunta. En la actualidad, las operaciones de Amazon en México integran cinco centros de envío, dos edificios de apoyo, dos centros de clasificación y 27 estaciones de entrega para los servicios logísticos.

Simón defiende aplicar el toque de queda porque favorecería el control de la transmisión del virus

0
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda porque, a su juicio, puede favorecer el control de la transmisión del coronavirus. Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De hecho, el toque de queda ha sido uno de los temas abordados en la reunión del CISNS, donde, a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, sí se ha observado que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que el toque de queda es una medida que puede ayudar a reducir la transmisión del coronavirus, la cual se está produciendo en su mayoría en unos ambientes “concretos”, como son las reuniones sociales. “Hemos controlado la transmisión entre los temporeros, en los ámbitos de mataderos y empresas cárnicas y se ha conseguido evitar que la vuelta al colegio tenga un impacto excesivo en la evolución de la pandemia. Ahora la transmisión se produce en ambientes concretos que hacen que limitar la movilidad nocturna pueda favorecer el control de la transmisión”, ha zanjado Simón.

Estos son los bollos industriales que más triunfaban en tu infancia

0

Con la llegada de la modernidad se han perdido muchas de las cosas buenas que había en el colegio. Las normas de salud han hecho que desaparezcan poco a poco los bollos industriales que tomábamos en el recreo. De fabricación industrial, te daban la energía necesaria para poder asistir a tu clase de educación física y no desfallecer con el Test de Cooper. Reconocemos que ahora tu hijo come más sano, pero no sabrá lo que son las palmeras de chocolate o los pepitos de crema con los que tú tanto disfrutaste en su día.

Estos bollos llegaban a la cafetería de nuestro colegio o instituto directamente desde las grandes marcas. Normalmente era Bimbo quien las servía. Llegaban en cajas de cartón o anteriormente en unas bandejas de plástico amarillas tan características. Y llegaba una remesa, si no llegabas pronto, se acababa lo más rico rápido. Vamos a recordar algunos de aquellos bollos que hoy en día alguna marca ha intentado emular, pero sin todo el sabor y el chocolate que los originales tenían.

Bollos: Palmeras

Las palmeras se pueden encontrar fácilmente en cualquier pastelería. De hecho, en las grandes ciudades hay concursos por hacerse con el galardón de la mejor palmera de chocolate. Aunque nosotros las comíamos gigantes, en su origen no eran así.

Las palmeras son unas pastas que pueden estar cubiertas de chocolate o de azúcar. Están realizadas con hojaldre doblado entre sí y cortado. Son de los bollos más sencillos de hacer. También son de los que más gustan a todo el mundo.

Las palmeras en el cole podían ser de chocolate, que eran las que más rápido se acababan y de azúcar, que eran las que solían sobrar. Pero la palmera suprema era la que estaba rellena de crema y cubierta de chocolate. Manjar de dioses.

Pepitos

Otro de esos bollos tanto industriales como de pastelería que triunfan. También nacieron como un pastelito de un bocado pero que, gracias a alguna mente genial, han multiplicado su tamaño para poder saciarse.

Estos bollos no son sencillos de hacer, así que en casa es complicada su elaboración, pero en cualquier pastelería casera que se preste, se pueden encontrar sus dos variedades. Los pepitos podían ser de crema o de nata.

Los pepitos de crema tenían este rico relleno, pero por encima tenían una ligera capa de chocolate que hacía un increíble contraste. Para los más golosos estaban los pepitos de nata. Estos tenían nata como relleno y el bollo entero estaba azucarado.

Bollos: Napolitanas

Las napolitanas también son de los bollos que hoy en día se pueden encontrar muy fácilmente. Aunque están más ricas si son de pastelería, tampoco están mal las que se pueden encontrar en los grandes supermercados.

Las napolitanas más habituales son las de chocolate y crema. La napolitana de chocolate está rellena de esta salsa y por encima tiene virutas de chocolate que le dan el toque completo. Son las más consumidas.

Los que tenían el morro más fino y no eran tan chocolateros, optaban por las napos de crema. Esta napolitana tiene crema por dentro y almendra tostada sobre la capa superior del hojaldre. También estaban las napolitanas saladas, pero esas no las vendían en los colegios.

Cuñas

Las cuñas eran uno bollos inmensos de forma triangular que están rellenos de chocolate o de crema. Eso ya era sorpresa y dependiendo del colegio, traían de unas o de otras. sin embargo, lo que no cambiaba era la parte exterior.

La cuña normalmente estaba mojada en chocolate negro enteramente y tenía rayas de chocolate blanco que le daban ese toque tan particular. Estos bollos no eran muy habituales y solo llegaban en ocasiones especiales.

Sin embargo, cuando te comprabas uno y te lo comías a partir de las 12, te quedabas el resto de la tarde sin hambre. A ver cómo le explicabas a tu madre que no ibas a comer porque te habías metido una cuña de estas entre pecho y espalda.

Bollos: Cañas

Las cañas también son bollos que se encuentran muy fácilmente en las bollerías y pastelerías de hoy en día. Estos bollos también tienen diversas formas. Están las cañas que son muy largas y finitas y las que son menos largas y finitas.

En el colegio había dos tipos de niños: Los que comían las cañas y los que preferían las napolitanas. Las cañas eran como una napolitana, pero más finita y con la parte de arriba con hendiduras.

Estas hendiduras permitían ver el relleno de chocolate o de crema. No tenían pepitas de chocolate ni almendra tostada, sin embrago, cuando te la comías, tenías la impresión de que te llenabas más que con una napolitana. En realidad, ambos, aunque con formas diferentes, te llenaban de igual manera.

Cuernos

Uno de los bollos estrella de los colegios. Estos cuernos estaban recubiertos de chocolate por fuera. A veces tenían rayas de chocolate blanco como las cuñas. Estos bollos tenían la forma de un cuerno, es decir, algo así como un cruasán, pero más gordito.

Lo maravilloso del cuerno era que estaba relleno de rico chocolate. Aquí no había medias tintas ni más elecciones. El cuerno era de chocolate y solo para valientes. El resto podía comprarse una napolitana o una caña.

Al morder el cuerno, se te llenaba la boca de chocolate y rico bollo. Una explosión de sabor que a día de hoy los niños no conocen. Pero tenía el peligro de que el chocolate, fundido, podía caérsete en la camiseta y andarías con la señal del cuerno durante todo el día.

Bollos: Donuts de chocolate

Los más clásicos pero los más ricos. Los que se vendían en el colegio tenían un fondant que ni los que se pueden comprar hoy en día tienen. Un chocolate que tenía alto grado de azúcar y que te explotaba en la boca al morderlo.

Lo malo del donut era que rápidamente se acababa. Llegabas con hambre y no te daba tiempo ni a degustarlo. Había que comprar otro para poder saborearlo. Aparte de los donuts de chocolate con rica fondant, también estaba la versión sin chocolate.

El azúcar de los donuts normales también estaba muy rico. Era azúcar glas mojado con esencia que le daba un toque especial. Ya el culmen era mojarlo en el Cola cao o en el café con leche. Ese sí que era el desayuno de los campeones y no otras cosas que nos quieren vender.

El periodo medio de pago a proveedores subió 5 días en Administración central

0
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se situó en 34,9 días en agosto, 3,46 días más que en julio, mientras que el PMP para la Administración Central aumentó a 33,8 días, 5,05 días más, según datos del Ministerio de Hacienda. A su vez, las entidades locales han registrado unos plazos medios de 81,96 días en agosto, mientras que, en el caso de los fondos de la Seguridad Social, el PMP de dicho mes se situó en los 11,16 días. Desde Hacienda explican que en todos los subsectores se registraron subidas en el mes de agosto, ya que es un comportamiento recurrente en esas fechas en todas las administraciones, que viene derivado de la menor actividad administrativa a causa del periodo vacacional. Respecto al PMP de la Administración Central, que se cifró en 33,88 días, se incrementó en 5,05 días con respecto a julio. La ratio de operaciones pagadas se situó en 27,62 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó 43,76 días. Por su parte, en las comunidades autónomas, el periodo, que fue de 34,9 días, se incrementó en 3,46 días con respecto al mes anterior. En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 24,43 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,7 días, lo que supone un descenso de 2,55 días en la ratio de las operaciones pagadas, y un incremento de 6,7 fías en la ratio de operaciones pendientes de pago, en comparación con julio. Hacienda explica que la evolución del PMP de agosto y especialmente de la ratio de operaciones pendientes de pago suele ser habitual en dicho mes con ocasión de la reducción de la actividad administrativa debido al periodo vacacional. De su lado, el importe de la deuda comercial ascendió en 299,56 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta los 3.978 millones de euros, cifra equivalente al 0,36% del PIB nacional. Desde la administración indican que, tal como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas”, señalan desde el Ministerio. De esta forma, los pagos realizados en los seis últimos meses han ascendido a 29.011,54 millones de euros (19.648,02 millones de euros en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 7,01% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Murcia, partidaria de que sea el Gobierno central quien decida si se aplica el toque de queda

0
El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha mostrado este jueves partidario de que sea el Gobierno de la Nación quien decida aplicar el toque de queda llegado el caso, y de forma general, es decir, en todas las comunidades autónomas. “Los técnicos de Salud coinciden en la necesidad de reducir la movilidad en la situación actual de pandemia”, ha dicho Villegas, tras insistir en que tiene que ser el Ejecutivo central quien adopte esa medida “con los instrumentos jurídicos que se consideren”. Villegas ha indicado que, en cualquier caso, en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada esta tarde con la participación del ministro del ramo, Salvador Illa, y los representantes de las comunidades autónomas, se ha acordado analizar la situación y realizar una evaluación posterior en los próximos días. El titular de Salud ha indicado que todas las autonomías han coincidido en la impresión de que se aproximan unas “semanas duras”, a lo que se añade el “cansancio de la población” tras siete meses desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se ha fijado el 16 noviembre como fecha para una nueva ronda del estudio de seroprevalencia. En el encuentro, Villegas ha respaldado el Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de Covid-19, si bien ha considerado que puede suponer la pérdida de la respuesta homogénea de todas las comunidades, al establecer cierta Flexibilidad en las actuaciones en función de un mismo nivel de riesgo.

Asturias registra seis nuevas muertes por COVID-19 y acumula 389 fallecimientos en la pandemia

0
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado pasadas las 20.00 horas de este jueves del fallecimiento en la jornada del viernes de seis personas por COVID-19 confirmada por prueba PCR, tres de ellas usuarias de centros sociosanitarios. Con las nuevas muertes, Asturias ya acumula 389 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Las personas que perdieron la vida este miércoles fueron tres hombres de 74, 75 y 98 años y tres mujeres, de 65, 88 y 93 años. Por lo que se refiere a los contagios, la Consejería ha confirmado 269 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este miércoles. Las investigaciones continúan para determinar los vínculos de los contagios. Según el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 es de 281,09 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.763 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,6%. En las últimas 24 horas se han registrado 41 ingresos por coronavirus. Se produjeron 23 altas domiciliarias. En total, hay 332 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, y otras 39 personas con coronavirus permanecen ingresadas en la UCI.