viernes, 14 agosto 2020 2:11

“Take On Me” alcanza el billón de visionados

El icónico video de los 80, “Take on me” de a-ha ha alcanzado el billón de visionados en YouTube (término anglosajón para las mil millones de reproducciones). El grupo noruego entra así a formar parte del reducido grupo de artistas que consigue dicho logro. Su mérito es más relevante si cabe, al conseguir que una canción de 1984 tenga tanta pujanza en un mercado digital dominado por los nuevos lanzamientos.

El vídeo original de “Take on me” se publicó en 1985 y ha sido restaurado recientemente en resolución 4K para mejorar la calidad de la imagen. La técnica de ilustración que ha dado fama al vídeo, conocida como “rotoscopio”, requería dibujar a mano el metraje en vídeo. Los artistas Michael Patterson y Candance Reckinger trabajaron sobre miles de “frames” durante 16 semanas para completar el vídeo.

Eran los comienzos de la MTV y el video situó al single como número uno de 36 países en 1985. Ahora entra a formar parte del club del billón de visionados junto con “November Rain” de Guns N´Roses, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana o “Bohemiam Rhapsody” de Queen y es el segundo video más visto de los 80 en YouTube y la quinta canción con mayor número de “streams” del siglo XX.

El pasado otoño a-ha lanzó una serie documental (“The Making of… Take on Me”) sobre la historia de la canción y de la grabación de su icónico vídeo. Incluye entrevistas recientes con los miembros del grupo -Morten Harket (cantante), Magne Furuholmen (teclista) y Pål Waaktaar–Savoy (guitarra)-, así como con diferentes personas que estuvieron involucradas en su enorme éxito: el productor Alan Tarney, la actriz que protagonizó el vídeo (Bunty Bailey) y los realizadores Candace Reckinger y Michael Patterson. La serie examina también el legado continuo y su influencia cultural a través de entrevistas con músicos como James Blunt, Ed Sheeran o Nile Rodgers (Chic).

Treinta años después de su publicación, “Take On Me” ha llegado a una nueva generación de fans que la ha descubierto mediante anuncios (Volkswagen), bandas sonoras (Deadpool 2), samples (Pitbull), tributos (Weezer, Anni B Sweet) o parodias (Padre de familia).

Artículos similares