Quantcast

Rosalía en el punto de mira: ¿sus canciones son machistas?

-

La catalana que este mes cumplirá 27 años, vuelve a estar en el punto de mira y como no, por sus polémicas canciones. Rosalía mueve a miles de fans en todo el mundo. Su música ha supuesto la creación de un nuevo género musical: el flamenco trap.

A pesar de ello, muchas han sido las personas que han puesto en duda esta nueva creación, alegando que no fue la cantante de Malamente la precursora de este estilo. Haciendo oídos sordos a esto, la también bailarina ha continuado creando temas fusionando el flamenco con la música electrónica y el rap.

Sus letras han llegado a una generación que busca reivindicarse y hacerse notar. Gustan a una mayoría pero también son muchos los detractores que no entienden que se la haya endiosado de esta manera y que su música está muy lejos de lo que tradicionalmente se conoce como flamenco.

La frase de la discordia

Rosalía ha vuelto a sembrar polémica con una de sus canciones.

Ha sido con la versión de la canción Relación, donde han colaborado J. Balvin, Seach, Daddy Yankee, Farruko junto a ella, la que ha causado furor en las redes por su polémica frase. “Gracias al maltrato se puso bella” ha levantado ampollas entre sus seguidores y entre el público en general.

La utilización de esta estrofa no ha sido del todo acertada pero no es de extrañar, viniendo de un estilo de música que “juega” al doble sentido y que está siendo acusado de hacer letras con matices machistas.

Feminista de bandera

Actuación de Rosalía en los Grammy.
La cantante en una instantánea durante los premios Grammy. Foto: El Español

Rosalía se ha descrito a sí misma como una luchadora por los derechos de la mujer e incluso ha presumido de su posición en la sociedad como feminista. Es más, en la actualidad ya se la cataloga como icono feminista junto a figuras de la talla de la periodista Irantzu Varela o la empresaria Carmen Lomana.

Se ha posicionado en todo momento del lado de las féminas y ha valorado sus canciones como un grito desesperado hacia la libertad. Su garra y su fuerza en el escenario han sido su sello de identidad.

El Mal querer y sus consecuencias

La artista catalana es un fenómeno de masas.
La artista catalana se considera una feminista en toda regla. Foto: Metro 95.1

El segundo álbum de la joven artista catalana llegaba con un título que hacía saltar las alarmas del machismo. En este trabajo se hace un viaje por una relación tóxica, donde se tocan temas diversos que se producen en una relación donde prima la falta de respeto.

Con este disco también se ganó críticas nada favorables, al no entender muchas personas cómo una cantante, feminista hasta la médula, podía poner en su garganta canciones con estos aires machistas.

Traje de luces sin saltar al ruedo

Traje de luces y Rosalía
Para uno de sus temas, la artista no dudó en vestirse con traje de luces. Foto: La Vanguardia

Para su tema Malamente, la de San Esteban de Sasroviras eligió un estilismo de lo más polémico. No podía ser de otra manera. Su éxito está ligado a la polémica y en esta ocasión no iba a ser menos. Se ponía “delante de un toro” que no era otro que un público expectante deseoso de ver en escena a la cantante.

De esta manera, lanzaba un mensaje dentro de su repertorio de mujer feminista para cantar y contar al mundo que las mujeres pueden elegir la profesión que quieran, indiferentemente de que haya algunas que estén destinadas a hombres por tradición.

“Hasta que fuiste carcelero, yo era tuya compañero (…)”

Las polémicas letras de Rosalía
Las letras de las caciones de la cantante de flamenco-trap son objeto de polémica. Foto: Pinterest

Otra de las frases que quedarán en la memoria de la historia de la música de Rosalía es la de esta canción. ¿Cómo es posible que una mujer sea feminista y haga canciones en las que las letras son machistas? No tiene mucho sentido y da lugar a todo tipo de confusiones. Estás peleando por la igualdad de sexos pero luego cantas al amor, a un amor prisonero. Te conviertes en una presa del amor de un “compañero” dominante, tu amo…

No tiene mucha coherencia y esto es algo de lo que se han hecho eco muchas redes sociales pero que a la cantante no parece importarle demasiado. Se considera libre tanto en su vida como en su música y no parece afectarle lo más mínimo este aluvión de críticas.

Mujer de poderío

Rosalía: mujer de poderío
Rosalía: una mujer de poderío. Foto: ¡Hola! Fashion

Desde que se diera a conocer en un concurso de televisión, donde concretamente no la eligieron precisamente porque desafinaba, ya demostró que era una mujer de armas tomar. Pese a su juventud, no titubeó en argumentar su actuación de manera que consiguió que algunos creyeran en su música.

Después, cuando se hizo un hueco en la industria musical, dejó claro que era una mujer con poderío, con las ideas claras y con un peculiar estilo.

“No hace flamenco, hace pop”

La cantante Rosalía
El estilo de la cantante gusta a muchos y deja indiferente a otros. Foto: Antena 3.

Éstas han sido las palabras que la cantante Martirio dedicaba a Rosalía en una entrevista. Afirma que está en lo más alto del panorama musical porque hace pop, no flamenco.

Y es que hay muchas personas que piensan como Martirio y creen que lo que hace no es un regalo para el flamenco sino todo lo contrario, lo deja en un mal lugar.

Omar Montes, la versión femenina de Rosalía

Omar Montes y Rosalía
Omar Montes es considerado la versión femenina de Rosalía. Foto: Diario As

El cantante de trap, amigo de Kiko Rivera y concursante de varios realities televisivos, ha sido comparado con Rosalía, diciéndose de él que es la versión femenina. Sus letras también son polémicas y con toques machistas -algo que parece ser habitual en este estilo musical- y le ha llevado a ser comparado con la catalana en numerosas ocasiones los últimos meses.

El cantante madrileño ya le dijo al presentador Pablo Motos que estaba viendo la posibilidad de hacer un duo con la reina del flamenco-trap. ¿Los veremos próximamente juntos?

Comentarios de Facebook