Compartir
Qué!!

Es sevillana, guapa y acaba de cumplir los 40. El próximo viernes 19 estrena trabajo: “LA CALMA DIRECTO”; un formato en DVD y CD que incluye la grabación de su actuación del pasado junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, y no para. El domingo 21 disfrutaremos de ella sobre el escenario del Wi Zink Center de Madrid. Charlamos con Pastora Soler, tan inquieta como sus preciosos ojos azules.

Este viernes, los fans podrán disfrutar de tu último lanzamiento: “LA CALMA DIRECTO”. ¿Qué es lo que se van a encontrar?

Es un espectáculo muy completo. Hay de todo: coplas, canciones de mis últimos discos y mucho de ‘La Calma’. La gira se inició en Madrid, en el Teatro Real, y enseguida nos dimos cuenta de que era algo especial. Al tener las fechas en el Auditorio Rocío Jurado, un sitio en el que yo siempre he querido tocar, invité a Niña Pastori, Antonio Carmona y Vanesa Martín, y decidimos grabarlo. Tener un concierto en directo, para mí, era muy importante. Estoy encantada con el resultado.

¿Por qué era tan importante?

Por los fans. Para compartirlo con todos aquellos que no han podido venir a ver los directos.

Me has hablado de las colaboraciones en ‘La Calma Directo’, pero en tu carrera has trabajado con gente de la talla de Alejandro Sanz, Raphael o Sergio Dalma, entre otros. ¿Con quién te sentiste más a gusto?

Es difícil responder. A parte de la afinidad artística, existe la personal. Pero todas las colaboraciones han sido enriquecedoras. Si te digo la verdad, yo he sido muy fan de Alejandro Sanz desde ‘pequeñita’. Viví el fenómeno fan con Alejandro más que con ningún otro artista. He tenido la suerte de cantar con él en tres ocasiones. Una de ellas, la primera vez que actué tras mi parón. Quizás sea con quien más he disfrutado.

¿Con quién te gustaría colaborar y todavía no lo has hecho?

Te digo tres: Luis Miguel, Celine Dion y Marc Anthony. Serían tres momentazos.

..y Rocío Jurado, ¿qué ha significado para ti?

Como artista ha marcado a toda una generación. Fue la primera en fusionar la copla con otros estilos. La hizo crecer musicalmente respetando sus orígenes. Fue una pionera. En lo personal, tuve la suerte de conocerla y me dio muchos consejos. En su grandeza, era una mujer muy cercana y con unos valores muy humanos.

Volviendo a tu inminente actuación en el Wi Zink Center. ¿Nos cuentas alguna sorpresa que nadie sepa?

Pues, no (Risas). Ya se sabe que hay dos invitados: Antonio José y Rozalén, pero sucederán más cosas. Si te digo cuáles, no sería sorpresa.

¿Cuál es la canción que más te piden en tus conciertos?

Nunca podré dejar de cantar ‘Quédate conmigo’, aunque me exige mucho vocalmente. Cuando tenga 50 o 60 años no sé cómo la voy a poder interpretar. ‘La mala costumbre’ es otra canción que gusta mucho. Tengo un público muy diverso y también me piden coplas; son exigentes y me hacen dar todo sobre el escenario.

De los once discos que has grabado, ¿con cuál te quedas?. No me digas con el último que no vale

Te diría el último pero ya que no vale…me quedo con ‘Conóceme’. Con ese disco, la gente comenzó a escucharme de otra manera. A nivel de crecimiento musical, fue un disco muy importante.

Comenzaste  muy joven en la música, con tan sólo 8 años. Cuéntame cómo fue esa época de tu vida. ¿cómo compaginaste tu faceta de artista con la de ser una niña del montón?

Con ocho años empecé a cantar, pero, afortunadamente, no de manera profesional. Actuaba en cosas que eran de niños, o en el colegio, que es donde empecé a despuntar. Mis padres se preocuparon mucho de que tuviera una infancia normal y ordenada. Me llevaron a una academia con la condición de que no dejara mis estudios.

Sabemos que Pastora Soler no es tu nombre. ¿De dónde viene el pseudónimo?

No, me llamo Pilar Sánchez. Pastora Soler fue mi primer momento profesional. Era una niña, tenía 14 años y fue una maniobra de marketing. Lo tenía todo menos el nombre, ‘Pili Sánchez’ no vende. Así que mantuvieron las iniciales y se les ocurrió Pastora Soler. Yo no dije ni pío.

¿Qué consejo le darías a los padres de niños que se inician a una edad tan temprana en el mundo del espectáculo?

Es un mundo muy complicado. La mayoría de los niños que han triunfado siendo pequeños, no han continuado con su carrera. Es bueno que los chicos y las chicas se formen a todos los niveles y esperar a una edad prudente, de 17 o 18 años, para dar un paso tan importante.

Has pasado por Eurovisión, qué me cuentas del certamen.

Para mi fue todo muy positivo, sin embargo, es un reto complicado. Te la juegas. Los meses previos son muy estresantes. Mueve mucho público y estás continuamente en el punto de mira.

¿Ha sido tu actuación más complicada?

He tenido actuaciones más complicadas en días complicados. En la época en la que aparecía y desaparecía me enfrenté a shows muy difíciles. En Eurovisión está todo muy medido y ensayado.

¿Qué te parece la decisión de que sean los ‘triunfitos’ los que representen a España en el certamen?

No me parece mal. En los últimos años hemos probado de todo: Lo mío fue por selección interna, al año siguiente continuó igual, y después se ha hecho por concursos con votación popular. Pero es mejor que el representante cuente con una trayectoria previa. Es una presión muy fuerte para alguien que acaba de empezar, aunque los últimos, para mi gusto, lo hicieron bien.

Esta semana, Noelia interpretará en OT tu tema La Tormenta”. ¿Qué esperas de la actuación?

Lo va a hacer genial, Es una de las voces más poderosas del programa y ha sido una sorpresa muy grata que la cante.

¿Es tú favorita para ganar el concurso?

Hay una chica de Cádiz, Julia, que también me gusta mucho. Aunque esta edición no la he podido seguir tanto como otras.

Para terminar, ¿qué opinas sobre la polémica de OT con la ‘mariconez’?

Pues una idiotez. No hay que darle tanto bombo a todo. No creo que sea ofensivo, y menos viniendo de un grupo como Mecano. A veces, sacamos las cosas un poco de quicio.