Quantcast

Nacho Vegas : “Oro, salitre y carbón”

El cantautor asturiano Nacho Vegas acaba de publicar el doble álbum “Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020)”, una co-edición por Marxophone y Oso Polita, en la que se recopila a modo de repaso su repertorio de la última década con canciones inéditas, EPs, directos y rarezas.


La nota promocional indica: «Además de la trayectoria de Nacho Vegas en estos últimos 10 años, la escucha de ‘Oro, salitre y carbón’ nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con “una multitud haciendo crac” y concluyen con otra, cada vez más numerosa, “tejiendo como arañas la unidad de España” […] En este recopilatorio se podrán encontrar caras B como Me lo dijo un ángel o Reality; Hipopótamu Llambionótamu o No me voy a Marte. También se pueden escuchar nuevas versiones de canciones ya conocidas, como Lluz d’agostu en Xixón, y directos como el de Brujita o recientes como La última atrocidad -con Cristina Martínez de El Columpio Asesino- y La pena y la nada. […] El álbum se completa con 6 composiciones inéditas: Oro, salitre y carbón, Lyrica, El ruido y las estrellas, El Carmín de la Pola y las publicadas como avance del recopilatorio, Arriba quemando el sol y Fabulación, gestadas con el equipo musical que acompañó a Nacho Vegas en sus últimos trabajos y giras, los miembros de León Benavente, además de Manu Molina y Joseba Irazoki.»

Nacho Vegas Oro Salitre Carbón

CD-1

  1. Oro, salitre y carbón (introducción)
  2. Me lo dijo un ángel (cara B del 7” La gran broma final, 2011)
  3. Cómo hacer crac (EP, 2011)
  4. Marquesita (EP, 2011)
  5. La fiesta (EP, 2011)
  6. En mi nueva vida (EP, 2011)
  7. Relato de un error (EP, 2011)
  8. Dos bandos (EP, 2011)
  9. Reality (cara B del 7” Actores poco memorables, 2014)
  10. Vinu, cantares y amor (EP, 2015)
  11. Canción para la PAH (EP, 2015)
  12. Ámenme, soy un liberal (EP, 2015)
  13. Mi novio es bobo (EP, 2015)
  14. L’afoguín (EP, 2015)

CD-2

  1. Fabulación (inédita)
  2. El Carmín de la Pola (inédita, 2020)
  3. Arriba quemando el sol (inédita, 2020)
  4. Hipopótamu llambionótamu (Bestiariu II, 2016)
  5. Brujita (nueva versión, Laika 7”, 2016)
  6. Lluz d’ agostu en Xixón (del documental homónimo, 2017)
  7. No me voy a Marte (para Ecologistas en Acción, 2018)
  8. Lyrica (inédita, 2018)
  9. El ruido y las estrellas (inédita, 2018)
  10. A les rexes de la cárcel (single digital, 2019)
  11. La última atrocidad (directo, Madrid, Circo Price, enero de 2020)
  12. La pena y la nada (directo, Madrid, Circo Price, enero de 2020)

Todas las canciones, 26 en total, ha sido remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering (Barcelona) y el diseño de la lujosa caja de coleccionista, es obra del diseñador vasco Julen Alberdi con portada de Julen Alberdi sobre una fotografía de Mario Pascual (1963), cedida por cortesía del Muséu del Pueblu d’Asturies. El titulo “Oro, salitre y carbón” alude a las condiciones laborales de los mineros de La Pampa.

Promoción de “Oro, Salitre y Carbón”

Así pues, con el subtítulo de “…Diez años de marxophonismo, 2011-2020”, Nacho Vegas, en su estilo indie-pop y folk-rock, revisa su trayectoria de los dos últimos lustros, a modo de reconocimiento personal a sus andanzas, de su trabajo discográfico en la plataforma de autoedición Marxophone y que termina ahora con este compilatorio co-publicado con el sello vasco Oso Polita, su nuevo sello discográfico. Con motivo del lanzamiento del recopilatorio “Oro, Salitre y Carbón”, ofreció recientemente 3 citas de presentación en directo en Bilbao, Madrid y San Sebastián

Como primer adelanto promocional, lanzó el tema ‘Arriba quemando el sol’, una versión de la cantautora chilena Violeta Parra, acompañado de un videoclip compuesto a base de imágenes prestadas por la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y el Archivo Histórico Minero. Posteriormente se está promocionado actualmente ‘Fabulación’ como segundo single.

Comentarios de Facebook