Compartir

Este año, la inauguración de la 45 edición de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza, que organiza el Virrey Palafox, en la localidad soriana de Burgo de Osma, van a tener ritmo de rock and roll, puesto que José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, icono del rock español, será el encargado de pronunciar el próximo sábado 19 este mes de enero, el pregón inaugural  de las mismas. El cantante toma el testigo de personajes ilustres que fueron los protagonistas en ediciones anteriores como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Javier Pérez de Andrés, Máxim Huerta,  Pepe Rodríguez Bohío, o José Ramón de la Morena el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2019, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Las 45 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox, van a tener lugar todos los fines de semana, desde el próximo 19 de enero hasta el 14 de abril, con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy, siguen vivas en el Burgo de Osma.

Un Menú de 22 Platos.

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo,  donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna, para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza, son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que, además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León

#CerdoExperiencia y el vermú matancero.

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, desde el Virrey Palafox, han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas, que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas por el Burgo de Osma, que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza, puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Por otro lado, todos los domingos a partir del 18 de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermút matancero con música en directo. Cada domingo un grupo musical diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios, para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos, como el tradicional Concurso de Torreznos, en el que se elige el mejor torrezno del mundo, el divertido encierro de cochinos o, una exposición de verracos de granito.