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Las discográficas y productores musicales españoles, agrupados en Promusicae, dejarán de publicar la lista de discos más vendidos por primera vez en la historia como consecuencia de la crisis del coronavirus, ya que, al estar cerradas las tiendas de música, es imposible valorar qué artista encabeza el ranking.

El sector estima que la paralización de la venta de música en formato físico conllevará unas pérdidas de 40 millones de euros, casi la mitad de la facturación anual del mercado musical por la venta de música en soportes físicos.

En consecuencia, y como la música, recordaron las discográficas, no se ha incluido como bien “esencial”, Promusicae dejará de publicar esta semana por primera vez en su historia y mientras dure la actual situación de alarma la lista de los discos más vendidos en España, una clasificación tradicional.

“La decisión viene propiciada por la presente crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia”, lamentó la organización que agrupa a los productores musicales.

Además, numerosos artistas han retrasado entre dos y tres meses los lanzamientos que tenían previstos para estas semanas y son pocos los que sí han preferido mantener las fechas originales.

Pese al confinamiento, según reveló Promusicae en un informe la semana pasada, el consumo de música por ‘streaming’ también ha decrecido en España, algo que achacan a la “proliferación de ofertas de ocio para el hogar” y a que, como la gente ya no se desplaza al trabajo, tampoco ponen música en el trayecto.

Según el análisis del departamento económico de Promusicae, la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en una pérdida total estimada de más de100 millones de euros en 2020.

(SERVIMEDIA)