Compartir

Roi Méndez (30 de septiembre de 1993) es uno de los ‘triunfitos’ que salieron de la Academia de ‘Operación Triunfo 2017’. Su carácter, fuerza y pasión le llevaron a convertirse en uno de los concursantes más queridos por la audiencia.

Un joven humilde de Santiago de Compostela que es capaz de arriesgar y que no tiene miedo de mostrar todo lo que es en su nuevo trabajo llamado ‘Mi lógico desorden’ y del que ya ha mostrado un avance llamado ‘Plumas’.

Presunta: ¿Qué es lo que vas a ofrecer a los que te escuchan en esta etapa como Roi Méndez?

Respuesta: Voy a ofrecer un producto que es muy mio, muy auténtico. Creo que es original, es diferente y creo que es lo que más me representa y lo que más dice de mí como cantante. Me gusta jugar con estilos, con armonías, me gustan los efectos y es una manera de conocer mis gustos.

P: La mezcla de estilos es innegable en tu nuevo tema ‘Plumas’…

R: Es una de los temas más movidos y de los más arriesgados, porque no tiene una referencia clara, pero tiene ritmo, una letra con mucho sentimiento y es bastante diferente a lo que se suele escuchar. Me apetecía tomar ese riesgo en mi proyecto y así lo he hecho.

P: ¿Esta mezcla le descubre al oyente todas tus influencias?

R: Creo que una de las cosas más complicadas para un artista es encontrar su estilo o su género, pero yo soy una persona que ha escuchado mucha música desde pequeño y llegó un punto en mi vida en el que me pregunté qué quería hacer. Había escuchado sobre todo música británica, nunca había cantado en castellano, entonces me apetecía investigar y plasmar mis influencias, que puede ser un poco desordenado, pero creo que para mi proyecto tiene toda la lógica del mundo.

P: ¿Tienes ya tu estilo más o menos definido, o te estás encontrando como artista?

R: Pues para mí, la búsqueda no acaba nunca, por eso los artistas se acaban reinventando y todos terminamos evolucionando. No sé qué tocaré en el futuro, pero sé que me gusta mucho juntar cosas, en la primera canción del disco, llamada ‘Perfecto’ tiene una letra muy sencilla de aprender y de cantar, pero va vestida con armonías muy ‘jazzeras’ que pueden chocar de primeras.

P: ¿Cómo has llegado a este choque de estilos?

R: Porque al principio la melodía y la letra eran de una forma, pero a la hora de grabar, le dije a Carlos, el pianista, “haz que esta canción te guste a ti” y es lo que he hecho con todos los que han colaborado en el disco, les he dejado que hicieran algo para que la canción les gustara a ellos, lógicamente si a mí no me gustaba algo, pues lo decía, pero creo que esa aportación ha sido muy importante. Todos tuvieron libertad absoluta, fuera prejuicios y fuera todo l oque pudiera acotar la libertad de la canción.

P: Tu disco sale mañana 22 de marzo a la venta, ¿qué cambios van a ver los fans de Roi?

R: Hablé hace poco con un amigo mío músico y le enseñé el disco y me dijo “la gente no se va a esperar para nada esto”, él me decía que la gente no conoce cómo hago música, siempre he estado acotado hasta ahora por lo que me decían que cantara, tenía un rol distinto, con este disco pretendo enseñar lo que hago, decir “toma, esto es lo que yo soy en la música”.

P: ¿Cómo llevas la promoción?

R: A mí, llámame raro, pero me encanta hacer promo, seguramente porque llevo poco tiempo, pero de primeras me encanta y es un placer que los medios se ofrezcan a escucharte, entonces yo, claro, estoy muy agradecido por ello y lo valoro mogollón.

P: ¿Hasta qué punto ‘OT’ ayuda a un artista y en este caso a ti?

R: Pues de primeras te hace mejorar como persona, y a nivel industrial te pone en un punto de partida aventajado, te pone en un sitio con mucha exposición, es un escaparate gigante. Creo que nuca puede “desayudar” depende del artista el aprovechar ese altavoz o no.

P: ¿Son importantes las redes sociales para un artista? ¿Cómo llevas la exposición de las redes sociales?

R: Creo que son muy importantes, en mi caso, pienso que a veces debería filtrar más lo que subo, pero soy una persona muy natural y subo cualquier cosa, y creo que eso hace que la gente pueda conocer a la persona que hay detrás del artista. Ya en la Academia de ‘OT’ me conocieron, pero por redes puede que más aún.

P: ¿Cuál sería un sueño para ti?

R: Los sueños van cambiando, son metas al final, mi sueño cuando me presenté al casting de OT era entrar, luego fue llegar a la final, cuando salí era grabar mi disco, y ahora cumplo otro que es ver mi disco en la calle. Entonces creo que poco a poco iré renovando esos sueños. También pienso que hay que ponerse metas altas para, al final, conseguir por lo menos el 50% de lo que te propongas.

Universal Music Spain