Compartir

La polémica rodea la gala de este miércoles en ‘Operación Triunfo’, después de que dos concursantes hayan propuesto cambiar la letra de una canción por contener la palabra “mariconez”.

El problema se desató cuando una de las concursantes no estaba de acuerdo en pronunciar esta palabra de la canción de Mecano “Quédate en Madrid”, que se le había asignado para la gala. Prefería cambiar “mariconez” por “estupidez”.

Sin embargo, desde la academia se preguntó al autor de la canción, Jose María Cano, si podían proceder al cambio de letra, obteniendo un no por respuesta.

Pero ¿qué pasaría si hoy en directo la concursante decide cambiar la letra a pesar de no tener autorización? ¿De quién sería la responsabilidad? ¿Qué multa podrían tener?

Los expertos de Legalitas aseguran que si está noche la concursante de Operación Triunfo decidiese cambiar la letra en directo, la responsabilidad será del infractor. En este caso concreto, probablemente, la responsabilidad será de la productora, salvo que acredite haber tomado las medidas adecuadas para evitar la infracción. Lo mismo procede contra el medio, lo cual suele evitarse retrasando la emisión unos segundos. Después se podrá repetir contra el artista si resulta que éste actuó por su cuenta.

Los incumplimientos a los derechos de propiedad intelectual se traducirán en indemnizaciones a favor de los titulares afectados, que se calcularán en función de las circunstancias de la transgresión (entidad de la vulneración, caché del artista, difusión, etc.).

Por supuesto, sin perjuicio de la posible responsabilidad incluso penal por el uso empresarial no autorizado de contenidos protegidos (reciente reforma del año 2015).