Las canciones de RBD y otras que te darán nostalgia en Spotify

-

La nostalgia es un sentimiento poderoso. Cualquier tiempo pasado fue mejor, tendemos a pensar, y por eso nos encanta cualquier cosa que nos traslade a aquellos días felices. Y si hablamos de música muchísimo más. Pocas cosas como la música tienen el poder de llevarnos a tiempos pasados y sumergirnos en nuestros recuerdos. Y en Spotify, claro, no se chupan el dedo y saben qué es lo que le gusta al público.

Esta mañana la plataforma digital de música ha sido tendencia en redes sociales. Y todo por una jugada maestra con la nostalgia. Spotify ha añadido a su catálogo todas las canciones de RBD, la exitosa telenovela juvenil emitida a principios de este siglo. RBD, la serie y la música, forman parte de la educación sentimental y de los recuerdos de pubertad de buena parte de la generación millenial. ¿Qué mejor momento que estos tiempos de incertidumbre para sumergirse musicalmente en aquellos buenos viejos tiempos?

“Me hace muy feliz por todos los fans que han estado con RBD todos estos años y que han luchado por este momento”, ha dicho la cofundadora de la banda, Anahí. “Estoy seguro de que traerá mucha alegría en este momento”. Estas son las mejores canciones que encontrarás en el Spotify si andas buscando un ataque de dulce nostalgia.

Sálvame

Uno de los clásicos indiscutibles que salieron de la telenovela mexicana. Hace ya más de una década desde que RBD se separó como conjunto musical, pero sus canciones siguen acompañando a muchos. Durante sus cinco años activos, RBD grabó seis álbumes de estudio en español y luego sus canciones fueron traducidas tanto al inglés como al portugués. Con cada nuevo álbum, lograron constantemente encabezar las listas, ganar numerosos premios

“Sálvame de la soledad, que estoy hecho a tu voluntad. Sálvame de la oscuridad, no me dejes caer jamás”. Unos años después RBD sacó “Algún día”, una continuación de esta canción. El tema dio nombre a la fundación de la agrupación, a la cual llamaron Fundación Sálvame, para ayudar a los niños de la calle. Comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de ayudar a los niños de la calle, y entre las primeras actividades programadas fue un concierto gratuito en Brasil.

Rebelde

“Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás, y soy rebelde, cuando te quiero hasta rabiar, y soy rebelde, cuando no pienso igual que ayer”. Seguro que solo leyendo la letra ya nos viene a la cabeza el ritmillo de este tema. “Rebelde” fue la carta de presentación musical de RBD. La canción salió a finales de 2004 y poco después lanzaron también una versión en portugués.

Durante semanas, “Rebelde” estuvo en el número 1 de las canciones más escuchadas en Perú, Colombia, España y Chile. Sin duda que esta canción es la que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en RBD, y ahora teniéndola en Spotify tendremos que asumir que vamos a hartarnos de oírla. Qué remedio.

Nuestro amor

“Nuestro amor” reúne todas las características que debe reunir cualquier grupo de pop adolescente que se precio. Esa pasión desgarrada, esa nostalgia amorosa con un punto de dulce tristeza. Tal vez por eso, esta fue una de sus canciones más exitosas.

“Nuestro amor” es la primera canción del segundo disco de RBD, y se utilizó también como tema promocional de la segunda temporada de la serie. La canción se convirtió en el quinto mayor éxito de RBD en México. Alcanzó también el segundo puesto en el Billboard Hot Latin Pop Airplay y el número seis en la lista Top 50 Latin Tracks gráfico y América Tropical Airplay. En Rumania, en el rincón opuesto del globo, “Nuestro amor” alcanzó el nada despreciable puesto 33 en la lista de canciones.

Aún hay algo

“Entre tu y yo está creciendo algo, en mi interior estás quedándote. Sé que tú y yo tenemos un pasado que a lo mejor no vuelve a sucedernos, que a flor de piel hay un adiós difícil de olvidarlo. Pero también se de un amor que puede hacer milagros”. El repertorio de RBD recorre todas las posibilidades y modulaciones del amor y el desamor. Esta pasión no correspondida, o la esperanza de que las viejas cenizas vuelvan a arder como brasas.

En los Premios Juventud 2006, concedidos por la cadena televisiva estadounidense Univisión, recibió el premio a la canción más pegajosa. Y, ciertamente, podrán fallarle otras cosas a esta canción, pero pegajosa lo es un rato.

Listas temáticas

Tampoco es cuestión de que nos de un síncope por exceso de RBD en vena. Hay otras formas de darse un buen revolcón de nostalgia. Spotify, de hecho, nos la ofrece empaquetada y lista para usar. Los usuarios confeccionan sus propias listas, temáticas o por artista, género o lo que fuera. Y no podían faltar, al igual que hay listas para bailar o salir de fiesta, las hay también para tirarse en la cama a recordar el pasado y ponerse un poco tristón.

Tenemos, por ejemplo, una lista “Canciones tristes o nostálgicas para bajonear”, que nos alcanza para una hora y cuarenta y nueve minutos de lagrimeo. Allí tenemos a Julio Iglesias, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Mocedades, Silvio Rodríguez…No todo iban a ser canciones de telenovela.