Compartir

'Nebraska' es una banda compuesta por cinco chicos cuyas inquietudes iban mucho más allá de las de cualquier chico o chica, “sienten muchísimo” como dice una de sus integrantes, la fémina del grupo, Cati. Han llegado para enseñar al mundo su música, una mezcla especial entre el más puro folk de Hotty, cantante y guitarrista, pasando por el puro heavy de Cuesta y Luis, batería y bajo, respectivamente, y añadiéndole toques de los sesenta con Cati y el rock de Pablo. Ellos son 'Nebraska' y no quieren bajarse de este tren que es la música.

Pregunta: ¿Qué tal estáis?

Respuesta: Pues como grupo, tal y como hemos empezado hemos hecho lo que creemos que es lo mejor para el grupo. Tenemos mucha ilusión y eso se nota, además, ante todo somos amigos y eso también se puede sentir en nuestra forma de tocar.

Este año será el año en el que hagamos cosas más grandes y en el que nos centremos bien en el grupo y en sacar cosas chulas. 

P: ¿Cómo comenzó Nebraska?

R: Pues al principio teníamos una banda de versiones, Hotty escribió una canción en inglés, se la enseñó a Pablo y pensamos que necesitábamos una voz femenina, entonces, y esto es lo gracioso, pensé en Cati. A Cati la conoció Hotty una noche, sabía que le gustaba la música, conseguí su número y le llamé para ver si le apetecía cantar con nosotros. Un día fuimos pablo y yo a buscarla a la salida del colegio y ella se subió al coche tranquilamente, sin conocernos de nada y fuimos al Pardo y, nos pusimos a tocar, después nos presentamos a un concurso a contrarreloj grabamos todo mal y bueno, hacíamos lo que nos gustaba y decidimos que no se quedara en una canción solo.

Al principio nos llamamos The Ease Band, necesitábamos a un batería, llamamos a Martín y a Luis para el bajo, y entonces decidimos continuar. Después, pasamos a llamarnos Nebraska, y la versión oficial es que hay un álbum de Bruce Springsteen que se llama así y a nosotros nos encanta. Pero la realidad es que queríamos cambiar de nombre, hicimos una votación y entre 'Rock 'N' Bolesco' y Nebraska, obviamente, salió Nebraska (risas).

P: ¿Quiénes sois Nebraska y qué rol tiene cada uno?

R: Diríamos que hay dos pilares, que son Pablo, guitarrista, que es el que le pone más cabeza a las cosas, que es más cuadriculado y tiene que tenerlo todo bajo control, y luego está Hotty, guitarrista y voz principal, que es más desastre, inspiración y caos, son como el Jin y el Jan. Luego está Cati, otra de las voces principales y encargada de los coros, Luis, bajista y voz y Cuesta, encargado de la batería y la percusión.

P: ¿Venís todos de escuchar la misma música, o cada uno viene de algo distinto y es eso lo que hace que suene tan bonito Nebraska?

R: Para nada, en este caso Luis y Cuesta son más “heavys”, los más duros, es más, cuando subes al coche de Cuesta, todo son dobles bombos en sus altavoces (risas), Hotty es más clásico, muy del rollo de Dylan, luego Pablo es más del rock algo más duro y Cati es 'sesentera' al 100%. Pero todo esto hace que podamos tocar de cualquier forma, es decir, un acústico nos suena genial, un eléctrico nos suena genial, etcétera. 

P: ¿Tenéis pensado hacer algún cambio en lo nuevo de Nebraska?

R: Pues ahora estamos tirando un poco al 'punk' ahora, pero va por épocas, igual hacemos algo 'punk', como dentro de un mes le damos al rock más duro. Pero lo que sí que cuidamos siempre porque nos encanta son los coros, las voces siempre están presentes en nuestra música. Nos gusta por ejemplo 'Club del Río' en cuanto a esta característica, y sin embargo no nos parecemos a ellos, ni queremos, queremos ser nosotros.

P: ¿Cómo soléis componer? 

R: El que compone es Hotty, los demás le ponemos luego nuestro toque, pero la letra es de Hotty. Suele inspirarse cuando está haciendo algo malo, por lo general. Yo (Hotty) compongo un poco de todo, pero en general son historias reales que he vivido, pero también me salen historias ficticias.

También suele componer Pablo, que compone o en 20 minutos o tarda una eternidad en componer una canción, pero eso forma parte del proceso creativo, a veces sale solo y otras tienes que sacarlo de ti.

P: ¿Tenéis alguna fecha próxima? 

R: Sí, tocamos en la sala Galileo Galilei el próximo 28 de agosto, y vamos a tocar canciones nuevas, así que presentaremos alguna cosita del nuevo disco. Y luego a partir de septiembre empezaremos a grabar y a hacer nuevas fechas.