Compartir

Todas aquellas personas que hayan ido alguna vez a las fiestas de pueblos saben lo que es cantar aquello de 'lega, lega, lización', y lo que sigue. Es evidente que es toda una declaración de intenciones al cannabis, a la marihuana y a los porros, y nos encanta. Pero también nos apasionan los que hablan de amor y de desamor, dos temas que han plagado al pop español de letras. O eso pensamos… Sentimos destriparte algunas de las canciones que algún día te recordaron a ese chico o chica que querías con locura o que te abandonó dejándote en un baño de lágrimas. En realidad, hablaban de drogas y sustancias prohibidas de una forma muy sutil. 

El Pescao – Buscando el sol

¿Pensabas que la que hace que se le pasen las horas al Pescao es una bella damisela a la que ama con locura? Bueno, según por donde se mire. Se llama María y crece solo en lugares secretos, ¿alguna pista más? Efectivamente, el primo de Dani Martín dedicó una de sus canciones más exitosas a esta droga que tanto piden legalizar. Escuchad atentamente. Y después mirad el videoclip. 

La Oreja de Van Gogh – La niña que llora en tus fiestas

Ni lloraba ni era una niña. La voz de Leire lo impregna todo en este conocido tema de 'La oreja de Van Gogh' que habla clarísimamente de las drogas. Frases como “vuelvo a casa perdida otra vez porque no sé dejar de adorarte” o “como la dosis de vida fugaz que me diste a probar” son toda una declaración de intenciones muy inteligentes que dejan ver que ese “cada vez que te vas pienso en ti” no se lo canta a ningún joven que acaba de conocer en la fiesta. “Esta canción habla de la eterna lucha entre lo que nos conviene y lo que nos apetece. Nos sucede continuamente en pequeñas y grandes decisiones a lo largo de nuestra vida. En esta historia las adicciones a la drogas son el telón de fondo. Como curiosidad contaros que es la primera canción que compusimos para este disco y que el personaje de esta canción es el mismo que el de Perdida, del disco Guapa”, explicó el propio grupo. 

Antonio Flores – 7 vidas tiene un gato

Todo un clásico del pop nacional, un gran artista que se fue pronto, pero que dejó como legado una de las mejores canciones en español de la historia. Todo un hito sobre la dureza de las drogas cuando llegan a tu vida, cómo te queman por dentro. Paradójicamente, su suicidio estuvo marcado por el alcohol y una dosis de barbitúricos. 

David Bisbal – Qué tendrás 

Tu cara es de sorpresa absoluta. No es muy conocido este tema de David Bisbal pero parece que lo escribió pensando en la heroína y otras drogas. Aunque no es ninguna oda, sino más bien todo lo contrario, una crítica a todo lo que provocan, demostrando el daño que hacen en la persona y en su entorno. 

Mecano – Barco a Venus

A Venus y a cualquier parte del mundo, del planeta tierra, de la galaxia entera. Es el poder de las drogas. Mecano supo explotarlo bien con frases tan demoledoras como “quieres flotar, pero lo único que haces es hundirte”. No hace falta ni escucharla dos veces. 

Mecano – Perdido en mi habitación

Las drogas siempre han sido un tema recurrente en las letras de Mecano, o eso creen los fans más malpensados. Dicen que el 'maquíllate, maquíllate' con un 'espejo de cristal' no habla precisamente de los polvos que nos vuelven monísimas, aunque no está tan claro como en esta en la que la protagonista se pone a fumar, se merienda una cerveza, se emborracha y habla con la pared de su propia casa. También se toma alguna pastilla entre medias, por lo que se le pone todo “al revés”. 

Ricky Martín – María 

Todas las marías del planeta estarían encantadas con que Ricky Martín creara un hit mundial con su nombre, con ese baile tan sensual y esa mirada… ¿Quién era esa María que 'si te la bebes, seguro te va a matar'? No es que veamos hojas de marihuana por todos los lados, pero si se escucha atentamente la letra se puede ver la metáfora a la cocaína. O esa mujer era tremendamente mala o es que eso de “blanca como el día, pero es veneno si te quieres enamorar” no iba dirigido precisamente a ninguna fémina. ¡Un pasito palante'!

Juan Magán – Ella se vuelve loca

El electro latino no solamente esconde letras ritmosas para bailar cuando sales de fiesta. La noche confunde y parece que a la protagonista de esta historia de Juan Magán más aún. Esas “sustancias que sintetizadas la ponen mal” también la ponen “a flotar”. Hay que poner más el oído en las discotecas…

Fito y Fitipaldis – Un buen castigo 

Que el demonio esté a la derecha y a la izquierda un angelito es que no vas a tomar una decisión demasiado correcta. O sí. Se lo metía hasta Don Quijote “pa' flipar con los molinos”