Compartir

Hay noches especiales que no se olvidan. Noches que quedan grabadas en la retina y que no desaparecen pese su carrera musical no se detiene. Vanesa Martín guarda con especial cariño en la memoria la 'velada' que compartió el 19 de junio en Sevilla con sus fans, una noche “mágica” que confiesa que es “una de las mejores de su vida”.

La cantante andaluza acaba de lanzar 'Directo', un álbum que incluye canciones inéditas como '9 días', el single de este trabajo, y una recopilación de discos anteriores. En Qué.es! hemos podido hablar con Vanesa Martín para preguntarle sobre sus éxitos y su papel en 'La Voz Kids', entre otras muchas cosas.

¿Qué van a encontrar tus fans en el disco grabado en directo en Sevilla?

El concierto lo grabamos en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla ante más de 8.000 personas en el que reflejamos toda la fuerza del directo y de la gira que venimos haciendo de 'Crónica de un baile'. Hay algunos temas antiguos de mis primeros discos, sobre todo de 'Agua' y la colaboración de amigos y compañeros como Melendi, Sergio Dalma e India Martínez.

¿Cómo ha sido colaborar con esos cantantes?

Todos son compañeros y amigos con los que comparto impresiones y disfruto mucho cuando coincidimos. Cada uno de ellos es especial por algo, su arte, su magia y su profesionalidad.

¿Qué ha supuesto para ti grabar en un auditorio que da nombre a un mito musical como Rocío Jurado?

Es un auténtico honor. Me hubiera gustado conocerla en persona pero no tuve ese honor. Es un auditorio que tiene un encanto especial, al aire libre, nos hizo una noche preciosa. Sevilla entera se volcó, siendo siempre una ciudad para la que tengo y tendré palabras de agradecimiento conmigo. Tenemos una historia de amor recíproca, por lo especial del sitio, por la gente, etc… Es uno de esos días que se quedan escritos para el recuerdo.

¿Por qué '9 días'? ¿Hay algún significado especial que le haya dado nombre a esa canción?

(Muy seria). No, porque se llama así. No hay más. Se llama así porque cuando compones eres libre de ponerle el nombre que quieres. La canción es bastante clara y es así.

¿Con quién has trabajado en el futuro y nos ha tenido posibilidad de hacerlo?

Luz Casal, Serrat, Sabina… o incluso con Adele, que nos ha ofrecido otra prueba maravillosa de su talento. Queda tiempo aún para poder colaborar con todos ellos.

Además de cantante, eres compositora. ¿Qué es más difícil? ¿Cantar o componer?

No sabría decirte. Yo canto lo que compongo. Hacer una buena canción no es fácil tampoco pero ponerte delante de un micro y dar todas las notas 'afinaditas' y que transmitan, no lo veo nada fácil. En mi caso personal van las dos unidas y son las que más disfruto.

¿Qué profesional de la música te merece más respeto por su historial y su calidad vocal?

Hay muchos cantantes que respeto pero si hay uno que está de moda ahora, es Raphael. Tiene algo que le ha hecho estar durante muchos años a un alto nivel y eso en la música no es nada fácil.

Tu carrera ha sido muy exitosa y has llegado a conseguir un Disco de Oro, ¿se nota la crisis con ese currículo?

Yo empecé con la crisis y pese a ello, he ido creciendo. Se puede vivir de la música y se puede vivir bien. Antes se ganaba mucho más pero yo conozco esta manera de vivir. Estoy contenta, soy feliz y soy afortunada porque todo me vaya como imaginaba. Me quedan cosas por aprender pero toco madera para que todo siga así.

¿El mundo musical es machista? ¿Has vivido en primera persona una situación así?

Creo que el fenómeno fan es mucho más favorable a los chicos. España es un país que tiene una tradición de artistas masculinos bastante importante. Es hora de que las artistas femeninas crezcan, que también las hay, pero que se igualen esas cifras.

Ciertos halos machistas sí que hay pero ya depende de lo que se lo curre o se lo trabaje una. Por suerte, cada vez somos más (enumera a Rozalén o Bebe) y venimos para quedarnos.

¿Por qué hay más hombres cantantes que mujeres? ¿Es algo social o afectan elementos externos?

Sí, está claro que lo social influye. Y no sólo en la música, sólo hay que echar un vistazo a los bancos o a las empresas más importantes para darse cuenta de que es algo que pasa. Afortunadamente, creo que va cambiando.

¿Cómo ha sido la experiencia de 'La Voz Kids'?

Ha sido enriquecedora pero a la vez muy dura. Me ha sorprendido como un niño o una niña tan pequeña se preparan las canciones de esa manera y viven todo con una ilusión increíble. No he visto niños que se parecen a las grandes voces internacionales que todos conocemos sino que destacaban por su personalidad propia.

¿Hay tanta competitividad e incluso mal rollo como se ve en la edición de 'mayores'?

La edición de los mayores no la he visto pero si puedo decir que en 'La Voz Kids' terminaba de cantar un niño y nos poníamos en corro a comentar entre nosotros la actuación. El tiempo que había en las comidas y meriendas de equipo lo hemos pasado juntos. Hemos hecho 'piña' y eso se nota. ¡Lo hemos pasado realmente bien!

¿Aceptarías una oferta para ser la sustituta de Laura Pausini como coach de 'La Voz'?

Soy de plantearme las cosas cuando me las proponen y esa llamada no ha tenido lugar. Eso sí, sería una propuesta interesante y que me apetece. ¿Por qué no?

¿Son necesarios más programas musicales como 'La Voz'?

Por supuesto. Echo en falta espacios como 'Música 1' o 'El séptimo de caballería', programas que descubrías a artistas nuevas e incluso podías ir a presentar tu disco de una manera relajada, con poco público y como si fueran miniconciertos.

¿Por qué antes si tenían cabida y ahora no? ¿Qué crees que ha cambiado?

No lo sé, no termino de entenderlo. La audiencia que tiene 'La Voz' demuestra que si haces un programa de calidad, lo mimas y lo cuida, la gente lo termina viendo. Si haces cosas que no transmiten, y eso es lo que pasa, el público no conecta y no lo compra.

¿Cómo es Vanesa Martín cuando se baja del escenario?

Soy una persona normal y corriente. Tengo mis manías y mis defectos. Me considero tranquila y a la vez impulsiva, algo que a veces tiene sus inconvenientes. Me faltan horas en el día para hacer todo lo que me gustaría pero las que tengo, las paso con mi familia, con mis perros o con amigos, disfrutando siempre que puedo de la naturaleza.

Eres madrina con Dani Rovira de la protectora de perros de Málaga, ¿son los animales tu otra debilidad junto a la música?

Soy una enamorada de los animales, cada día que pasa más. Es una de las labores más bonitas y emocionantes que me han encomendado. Estamos ahora enfocados en la tarea de concienciación y cuidando a los 'perretes' y a los gatos para que la gente entienda que el maltrato no tiene que existir e intentando mostrar que es un ser vivo igual que nosotros.

¿Tendrán los animales una canción escrita y compuesta por Vanesa Martín?

Podría hacerla sin ningún tipo de duda. Es algo con lo que estoy muy comprometida y no lo descarto en el futuro.

Si una imagen de tu disco hubiera sido retocada como las imágenes de Inma Cuesta, ¿hubieras reaccionado como la actriz?

Lo hubiera hecho de la misma manera. Yo entiendo que el Photoshop tenga sentido para subir la calidad de una imagen, los colores, la iluminación, limpiar un poco tu piel pero que te corten tu brazo, te alarguen el cuello y no te reconozcas a ti misma, pues no estoy a favor de eso.

Respeto a la gente que lo esté, que la hay y mucha, pero te pueden preguntar antes de publicar una imagen tuya.

¿Has tenido que decir “no” a la portada de un disco por exceso de Photoshop?

Un disco es diferente a las imágenes de una publicación. Tu ahí tienes el mando y das o no el 'ok' de las fotografías. Yo soy muy natural en todo eso. Mi cara es mi cara, mi cadera es mi cadera, mis piernas son mis piernas. Eso es así. Quién lo quiera ver que lo vea y quién no, que no lo haga.

¿Te molestó que Risto te preguntara en 'Al rincón del pensar' por tu condición sexual?

Entiendo que en el año en el que vivimos y la sociedad que está tal y como está, creo que esas preguntas no tienen sentido. Después del programa hable con Risto y le dije que era una cuestión antigua. Nunca sabe uno lo que le puede pasar en la vida. Yo creo en el amor a las personas y eso está por encima de todo, de condiciones sexuales.

No me sentí atacada pero tenía en la cabeza (por Risto) una idea que no venía a cuento. Es como si me pregunta que si me gusta montar en moto. Tenemos que normalizar ciertas cuestiones.