Compartir

Pensaba que cantarías en inglés…

No, no sé hablar en inglés, habría sido un despropósito. Lo que hemos pretendido en todo momento es pasarlo bien, que es la única pretensión que se puede tener a la hora de formar un grupo y dedicarte a la música, porque como pretendas muchísimas más cosas al final acabas siendo un frustrado. Queríamos diferenciarnos un poco cantando en español: lo primero porque no sé inglés y por otro lado, si canto cosas que no entiendo pues no me las creo. A mí me encanta el castellano, el inglés desgraciadamente no lo sé hablar. Me encantaría hacerlo, entenderlo… porque no me perdería muchas cosas que me estoy perdiendo a día de hoy, pero bueno, cuando uno ya tiene 40 años, está metido en el mercado laboral y no deja de ser un obrero mediático, que es lo que soy… No alardeo de no saber inglés como si fuera una gracia, me crea frustración porque me cambia la personalidad.

Te gusta el castellano, si tuvieras que elegir una palabra, ¿cuál sería?

Amiga, hola amiga, qué tal amiga. Me gusta mucho porque este término refleja muchas cosas que soy yo, muy de querer, de amistad y soy muy “amiguero”. Es la que más utilizo, además, sean chicas o chicos, les digo amigas.

¿Los chicos no se molestan?

Nooo. ¿Por qué? Si hablar en femenino no es nada malo.

Hay mucho macho alfa…

Pues mira, yo que a los machos fundamentalistas como no hablamos el mismo idioma pues no coincidimos. Se trata de una selección natural, nos agrupamos cuando las cosas fluyen, más allá de los estereotipos. Por ejemplo, los Ramonsters somos gente que venimos de diferentes sitios, a algunos les ha sorprendido nuestra unión, a mí no.

¿Para quiénes ha sido sorpresa?

Pues a los rockeros puristas, a los abuelos cebolletas que no me interesan nada. Pero que me da igual, yo me lo paso muy bien ensayando con los chicos, nunca había ido a un local del ensayo, me animé con Ramonsters precisamente porque es distinto a Nancys Rubias… Dos conceptos de grupo compatibles, es más, me encantaría “autotelonearme”, una gira conjunta, me moriría después del cansancio pero cuando las cosas se disfrutan la palabra cansancio no existe.

¿Con qué folclórica te quedas?

Uy, me encanta el folclore. Me quedo con Lola Flores y con la frase de “¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?”. Era una marciana y estoy a favor de esta gente, una artista y una tía muy moderna.

¿Alguna vez te han atracado?

Pues sí, en el año 88 entre Manuel Becerra y Goya, volvía corriendo para coger un autobús, el 106 que me llevaba a Vicálvaro, tenía que coger el último y si no tenía que esperar al nocturno y mis padres no me dejaban. Iba corriendo, apareció un yonki y me dijo: ¡Dame lo que llevas¡ Llevaba dinero en el bolsillo pero me lo llevé a mi terreno, le dije: “No me puedes atracar, cariño, porque el único dinero que tengo es para mi hermano que es yonki como tú”. Era mentira. Pero siempre he tenido esa cosa de tirar “palante”, le convencí y no me atracó. Cuando llegué el autobús ya se había ido, me encontré con otro que no conocía y me fui andando con él hasta mi barrio, que me podrían haber vuelto atracar otra vez. (Risas) He estado siempre un poquito loca pirulera. Otro día uno se puso una jeringuilla en el cuello y me dijo que se la iba a clavar si no le daba todo y le dije: “Pues clávatela”. Y se la clavó, en un Seven Eleven, salí corriendo. El problema era de él, a mí no me tiene que atracar, si él era tonto pues que se la clavase.

Foto: Rafa Zamora

Miras atrás, pongamos que tienes 15 años, ¿qué es lo que ves y te da una risa loca?

¡Ay qué pregunta, es difícil! Lo principal en esta vida es reírte de ti mismo, me rio de muchas cosas de la adolescencia, a pesar de que era un poco marciano. Ahora cuando me veo me río porque era un perro, pesaba más de la cuenta, no había encontrado mi identidad estilística e iba disfrazada de pija, que era lo que tocaba en ese momento. Iba con los pantalones pesqueros Levis 501 y el polito Lacoste porque tocaba. Me veo con más años y digo: ¡Qué guay es cumplir años, tener las cosas claras! Me veo mucho más guapo que antes.

Claro, es que con la edad uno se pone más bueno.

Es que la chicas con la edad os ponéis mejor. A mí las niñatas de 15 años no me interesan nada, me resultan más apetecibles las mujeres a partir de 40 años porque están más curaditas, resultan más sexies, te pueden enseñar muchas más cosas y tienen más conversación, lo tienen todo. Me encanta mi mujer, Bibiana Fernández, Pamela Anderson, Vicky Martín Berrocal… Mujeres de verdad, apuesto por el perímetro pectoral y un buen escote.

Pero para llevar escote hace falta tener algo…

Pues si no lo tienes te lo pones a través de la cirugía, cariño, estamos en el S.XXI. Si tienes complejo porque no tienes pecho y te lo pueden aumentar, ¿por qué no lo vas a hacer? Pero como estamos en esta tiranía de lo políticamente correcto parece que no lo puedes decir. Yo me operé con 27 años y me cambió la vida, a día de hoy lo haría de nuevo.

¿De qué te operaste?

Una lipo porque tenía mucha tripa, me quité la papada y las bolas de bichat porque me gustaba tener la cara afilada y por mi genética no lo podía tener. Me sometí al bisturí de mi amigo el doctor Enrique Moreneo y me fui feliz.

¿Tienes carnet de conducir?

No me interesa, solamente cojo el taxi.

¿Cuántos amigos taxistas has hecho?

Mi suegra más, se ha hecho amiga de taxistas, al nivel de tener taxi que le llevan de manera fija. Yo cojo taxis constantemente, nunca me han gustado los coches. Es cómodo, te llevan dónde quieres y dónde decides, no tienes que estar con el coñazo del parquímetro, la zona verde, del parking con todo lo que cuesta…

¿Has visto los nuevos parquímetros de Madrid?

No, ¿cuáles son?

Pues unos que debes hacer un máster para usarlos.

¿Lo ves? Por eso no hay que tener coche, pa' arriba y pa' abajo. Voy muy bien en taxi, el Metro no lo cojo desde el año 99. Si lo piensas tampoco es tan caro, si echas la cuenta: el seguro, la plaza de garaje, la ITV… Al final lo comido por lo servido y no eres esclavo del coche.

¿Cómo es posible que anuncies neumáticos si no tienes carnet de conducir?

Ay bueno, por favor, es que yo soy fan de Rebeca y el anuncio de “Duro de pelar me encantó”, esa canción forma parte de la BSO de mi vida. Cuando me llamaron dije: ¡Claro que sí! Hay quien no entiende que lo haya hecho, me dicen que cómo es posible que haya hecho una cosa así tan ordinaria… es que yo también soy un poco ordinaria. Lo he hecho porque me encanta estar en todos los establecimientos de Aurgi y ponerme un mono de gasolinero o de “neumatiquero”.

¿Has ido de festivales de música en plan guarri con tienda de campaña?

He ido siempre pero a la zona VIP, no me interesa el camping, no me gusta nada.

El campo sí, pero el camping no

Soy de campo high class, me gusta una buena casa con mucha hectárea con un guardés que haga la casa y que cuando llegue todo esté calentito. Perdona, es que a mí me gusta el confort. Una vez me fui con mis compañeros de facultad y pasé una noche toledana. No tengo necesidad de estar por ahí, por Hoyos del Espíno, de Ávila, ¡habiendo un hotel! Así que me vine a Madrid y me fui con mi amiga Sela, que es la sobrina de Paloma Chamorro, y nos fuimos por ahí de cañas, luego dormí en mi casa. ¿Sabes qué? He descubierto ahora el campo, mi amiga Topacio Fresh se ha comprado una casita en el campo y hemos ido en Semana Santa, ya le he dicho a Olvido que a partir de los 55 años me voy al campo. Soy de campo high class, cariño, pero dices esto y te acusan de pijo, facha…

¿De facha?

Sí, a mí me lo han dicho por decir que Esperanza Aguirre me parece una muy buena política.

¿Recuerdas cómo fueron los días de selectividad? ¿Mal, bien, regulero…?

Estaba acojonao perdidito, mucha incertidumbre. Copié un poco en selectividad.

¡Ay, qué me comentas!

Sí, en inglés, es que ha sido mi talón de Aquiles. No sabía cómo se decía la palabra vaca en inglés, se lo pregunté a mi primo, me fue bien, copié un poquillo. Está bien que a los 18 te den responsabilidades, que últimamente a los niños no se las dan y estamos criando a cafres. Responsabilizan a los profesores de la educación de los niños y tienen que educarse en casa, en el colegio que te instruyan. A mí me educaron en mi casa y en el cole me enseñaban a hacer cosas. Lo que veo con las nuevas generaciones es que hay cafres, me da pena, yo soy una mujer del S.XX, todos estos primos que tengo nuevos que saben usar el teléfono mejor que uno, para los padres es más cómodo porque no dan el coñazo, pero yo soy su padre y participaría en un montón de cosas con ellos. Por eso he decidido no ser padre, no estaría 100%, será una asignatura que tendré pendiente, pero mi día a día es tan pleno que no quiero sacrificar cosas. Lo que no iba a hacer es tener un hijo para que lo crie la tata y luego mandarlo a un internado, para eso tengo un muñeco.

¿Cómo conquistaste a Alaska?

Yo trabaja para ella, era su “promocionero” y la promoción es un trabajo muy intenso, convives mucho… y en ese momento me sentí atraído por ella. No era lo que se vendió del fan de Alaska que se casó… No, yo no era un fan fatal, en ese momento a mí la propuesta musical de Fangoria no me interesaba. Es que para mí estaba buena y tuve la suerte de ser correspondido, un día al terminar un concierto me lancé, gracias a la bebida, porque es mala pero te desinhibe un poco, le di un besito y me respondió. Y punto.

Pero, ¿cómo es esto si eres un loco urbanita?

Yaaa, cariño, pero una cosa no es reñida con la otra. Estar en el campo regando el césped, las florecitas, en chándal… ¡Qué maravilloso! Pero hay que tener cuidado en el campo porque te abandonas.

A ver si te vas a convertir en un hipster…

No, no quiero ser esto, vengo del punk del 77, de Bowie, de muchas cosas donde no cabe lo hipster. Además, a mí la barba no me queda bien y ya está. Me pongo las cosas con las que me siento guapo. Y oye, es que ahora todos los chicos van con barba, a ver algunos chicos están muy bien, pero en mi caso no. Yo delgadito, infrapeso, pomulosis y ya está. A mí me han atacado mucho llamándome Nancy Anoréxica, la pena es que es una enfermedad mental que deriva en una física. Pero no podemos responsabilizar a Kate Moss, Nieves Álvarez porque sean delgadas, ni podemos juzgar a la gente que dice que se siente mejor delgado, no pasa nada. Yo cuando estoy a dieta como mejor, porque es ordenada, me encantan las burguer-party y las guarrerías pero hay que tener sentido común y ver que puedes tener un problema de colesterol. Yo me levanto todos los días a las 6 de la mañana y voy al gym.

¿Por qué te levantas tan temprano?

Pues porque tengo que hacer muchas cosas y desgraciadamente el día solo tiene 24 horas. A mí me gusta dormir mucho porque si no lo haces, no rindes. A las 21,30 ya estoy con la Olvi cenando y a las 23,14 ya estamos metiditos en la camita. Descubrí el gym hace 7 años y oye, fue un descubrimiento.

Si tuvieras el poder de devolver la vida a alguien, ¿quién sería?

Uf, pues a mi hermanito y a mi abuela Luisa, les echo de menos. Es muy bonito vivir mucho, pero cuando más vives pues más ves la pérdida de seres queridos. Perdí a mi hermano con 32 años y le echo mucho de menos, incluso pensé que ninguna muerte más me afectaría, aunque sean muertes esperadas como la de mi abuela que tenía 87 años y tenía que morirse la mujer. Sentí mucho la muerte de mi amiga Susi que decidió no vivir y en un momento dado me enfadé mucho con ella, no lo entendí, pero con el paso del tiempo he aprendido a respetar su decisión, creo que fui un poco egoísta porque quería que estuviera siempre aquí, pero si ella no quería pues no podíamos obligarla. Pero te digo una cosa, las personas también mueren cuando se deja de hablar de ellas. Son 3 personas que me gustaría que estuvieran viviendo las cosas que me pasan, aunque se lo comento mentalmente. A mi hermano le encantaría Ramonsters, por ejemplo y se lo cuento.

Te he visto en televisión, ahora charlamos aquí y no me extraña que uses la palabra amiga tanto, porque yo también quiero ser tu amiga.

¡Ay, pues lo eres, lo eres! Si estamos pasando un rato estupendo, hasta se me ha olvidado que es una entrevista, fíjate tú, estamos aquí con una charla maravillosa. Me encantan las promociones, no entiendo aquellos que dicen que no les gusta, si es el mejor momento, donde tienes contacto con las personas.