Compartir

Dicen que en la vida hay que sacar el lado bueno de todo lo malo, cueste lo que cueste. Y eso mismo es lo que le pasó al donostiarra Mikel Erentxun. Estuvo ingresado en la UCI por una angina de pecho que, según cuenta, casi le manda para el otro lado pero que, gracias a ello, ha escrito un disco “lleno de optimismo y bastante emocional”, pero “ni triste ni amargado”. Incluso se podría decir que se lo ha dedicado al órgano por el que temió por su vida, pues lleva el nombre de 'Corazones'.

Nuevas canciones después de unos años sin actividad en solitario que el 50% de Duncan Dhu presenta con mucha emoción, efusividad y “muchos nervios e impaciencia”. El primer sencillo, 'El hombre que hay en mí', es solo una muestra de la alegría que transmite.

¿Cómo definirías las canciones y el disco en conjunto?

Creo que 'Corazones' es mi disco más completo y más personal. Cuenta una experiencia muy fuerte que me ocurrió hace dos años cuando tuve una angina de pecho y pasé un par de semanas muy angustiosas en el hospital. La enfermedad me hizo pensar en la vida, en cosas muy transcendentales e íntimas y me propuse que si salía del hospital tenía que contarlo todo y al final lo he hecho a través de 16 canciones que he escrito yo mismo, la primera vez que compongo todas. Esta etapa me ha hizo recapacitar sobre el pasado, el presente y el futuro.

¿En algún momento temiste por tu vida?

Sí. Suena muy melodramático pero en esos momentos yo estaba más convencido de que me encontraba más cerca de la muerte que de la vida. Y solo cuando te sientes así es cuando empiezas a escupir cosas muy muy fuertes, cuando sale lo más hondo de uno mismo. Este disco es tan profundo por eso, porque me encontré navegando en una cornisa entre la vida y la muerte. Los textos de las canciones son muy importantes.

Las canciones las has escrito con el corazón, ¿qué tiene de especial un corazón?

Sí, queda muy bien decirlo sobre todo en este disco pero es que es la verdad. Es un disco bastante emocional y optimista. Aunque la experiencia fue muy fura yo salí muy reforzado del hospital y con ganas de comerme el mundo. No es ni triste, ni amargado, ni lleno de baladas. El corazón es el único órgano vital que tenemos y si eso falla, falla todo lo demás. Y en la vida igual, sin sentimientos no somos nada.

En tu caso, ¿la música todo lo cura?

Ha sido un disco como forma de terapia, de desahogo. Escribirlo me ha venido muy bien porque me he liberado de todos mis fantasmas. La música es la mejor droga que existe.

Eras corredor habitual de La Concha, ¿lo sigues siendo después de tu accidente?

Sí, sí. Soy un gran aficionado y ahora por prescripción médica, que me da aún más fuerza. Del hospital he salido con unos hábitos más saludables de los que tenía en la alimentación, el deporte, el sueño… llevo una vida mucho más equilibrada que antes.

¿Qué podemos esperar de los nuevos conciertos?

Como es un disco muy novedoso en lo musical, de lo más variados que he hecho nunca y con muchos registros de canciones, lentas, rápidas… va a ser un directo bastante potente y sorprendente, además de mucho más divertido a lo que había hecho hasta ahora.

¿Hay algún nuevo proyecto con Duncan Dhu?

La puerta se quedaba abierta porque la gira y el disco que tuvimos fue muy positiva aunque no termino bien del todo. En los últimos conciertos no pudimos contar con Diego Vasallo porque tuvo un problema de espalda que le mantuvo en la cama. Así que, en algún momento, no sé cuándo, retomaremos el grupo para terminar esa media docena de conciertos que se quedó sin hacer Diego.

¿Pero nada nuevo?

No. Esto era un proyecto que tenía fecha de caducidad. Quizá en un futuro nos apetezca grabar un disco pero no hay planes pero no vamos a volver para hacer gira o disco, solo para retomar lo que se quedó pendiente. Aun así la puerta queda abierta

¿Cómo te ves a ti y a tu música en un futuro?

Creo que estoy haciendo mejor música ahora que hace 20 años. Ojala que dentro de 10 o 15 años llene pabellones enteros porque cada día quiero más y más. ¡Quiero morir con las botas puestas!

¿Te preocupa lo que pueda pensar la crítica del disco?

Más que preocuparme, me interesa. Yo hago los discos para mí y para mi público pero la crítica siempre se debe leer. Muchas veces sientes curiosidad, ya sea buena o mala. Pero no me preocupa demasiado, estoy muy satisfecho con mi disco y creo que es de lo mejor que he hecho nunca, y eso es lo que me llena. Y si encima vendemos bien, aunque ya no se venda nada, y viene la gente a los conciertos, mejor que mejor.

Este lunes se estrena el programa 'La Voz', ¿qué opinión te merece este tipo de formato?

La verdad es que me interesa nada o casi nada. Me siento absolutamente alejado de ese mundo.

¿Por alguna razón en especial o porque no ves la televisión?

La tele la veo mucho pero no ese tipo de programas, no me interesan. Me parece totalmente lítico y perfecto que tenga su audiencia, que además es mucha, pero no creo que la música tenga que enseñarse y mucho menos que tenga que ser concursada. Tampoco me gusta el punto reality que tienen. Prefiero ver una película.

Entonces dirías que no si te llaman para ser 'coach'.

Bueno, nunca se sabe, todos tenemos nuestro precio pero tendría que ser muy alto. Participé en su momento en una cosa parecida pero que era mucho más creíble. Se llamaba 'Los Coros', pero era un programa únicamente musical y el premio iba íntegramente a una ONG. Pero vamos, ni creo que repitiese ni que me volvieran a llamar para una cosa así.

¿Te gusta la canción que nos va a representar en Eurovisión?

No la he escuchado pero el tipo de canciones que se está eligiendo no va conmigo. De pequeño me encantaba Eurovisión pero desde los años 70 creo que no ha habido una sola canción que me haya gustado de España. Bueno, ni en general. El nivel ha bajado muchísimo desde que estuvieron Abba, Mocedades, Julio Iglesias… Habría que darle un lavado de cara a Eurovisión.

¿A quién llevarías en vez de Edurne?

Me encantaría que fuera Vetusta Morla, apostaría por ellos porque son perfectos. Pero Eurovisión se está convirtiendo en un perfil que no me gusta, pero que igual es lo que le gusta al resto del mundo y por eso es así. A mí no.

¿Irías tú?

¡Encantado! Pero con mi canción y si me dieran libertad. Y, por supuesto, no me sometería al juicio de que vote la gente. Eso me parece humillante.

ABC publicó que iban a bajar el IVA cultural al 10% pero Hacienda lo desmintió, ¿tienes esperanzas de que algún día sea realidad?

Esperanza tengo pero lo veo muy difícil con este gobierno, espero que cambie pronto. O, por lo menos, el ministro. Es una vergüenza que no se valore la cultura como se merece y así nos va. Creo que España es un país bastante inculto y la culpa la tenemos todos.

Pero igual el cambio de Gobierno no es la solución, visto lo visto, ¿no?

Pues no. Podemos, por ejemplo, tiene una política cultural que no está muy clara y la del PSOE ya se sabe. Está claro que el panorama que hay invita a la desesperanza pero esperemos que alguien tenga un poco de sentido común y se dé cuenta de lo importante que es este tema. Ahora en época de elecciones nos pondrán el caramelo en la boca con lo del 10%, que ojala se quede así para siempre.