Compartir

El pasado 24 de febrero, las chicas de Sweet California lanzaron la reedición de 'Break of de Day', álbum con el recientemente consiguieron el disco de oro.

Está claro que la girl band formada por Sonia, Alba y Rocío es una de las revelaciones en el panorama musical de nuestro país, situadas a la cabeza de las listas de venta con su primer disco, y con una genial acogida de la reedición.

Aunque llevan en el mundo de la música desde pequeñas, prácticamente acaban de iniciar esta aventura juntas y están cosechando muchos éxitos. Tanto que Sweet California es la única girl band que ha logrado ser número uno en ventas en España, después de que lo hicieran las famosas Spice Girls en 1996.

Actualmente se encuentran inmersas en una gira de firma de discos para presentar la reedición de 'Break of the Day', pero hemos hablado con Sonia para valorar todo lo que les está pasando.

Hace nada tocasteis en el Teatro Las Ventas y agostasteis las entradas, ¿qué tal fue la experiencia?

Fue increíble, la verdad. Hace un año y medio llenábamos salas pero de 100 personas. Y ahora, actuar en el Teatro Las Ventas con más de 1.000 personas es muy fuerte.

Estamos muy contentas de todo lo que nos está pasando.

¿Cuando formasteis el grupo os imaginabais llegar a tanto en tan poco tiempo?

Para nada, la verdad es que para nada. Nosotras empezamos con 'Infatuated'. Grabamos ese single a ver si funcionaba y si iba bien, sacábamos el disco.

La canción funcionó y grabamos el disco.Ahora, nos enteramos el mismo sábado del concierto que hemos llegado a disco de oro. Yo aún no me lo creo, y las chicas tampoco. Es muy fuerte y muy difícil de asimilar.

Últimamente estáis de enhorabuena, porque ganar un disco de oro a día de hoy no es nada fácil…

Para nada. El tema de la música está ahora súper complicado a nivel de venta de discos y también de entradas. Ya no cualquier persona compra una entrada para ir a un concierto.

¿Qué opináis de las descargas ilegales?

Pues no se… Yo siempre me he comprado la música legalmente. Quizás porque como soy músico y cantante, pues valoro muchísimo la música.

Pero también me pongo en la piel de la tengan gente y puede que no tengan el dinero suficiente, que estén pasando por una mala época económica… Hay que ponerse de todos los bandos. Aunque claro, yo me pongo más del mío.

Acabáis de lanzar la reedición del disco, ¿qué podemos encontrar distinto con respecto al primero?

Pues hay dos temas inéditos. 'Whitout you', que es un tema que hemos compuesto nosotras. Luego está 'Hey Mickey', que es un cover de Toni Basil, de 1983.

Aparte, todos los videoclips están ahí, y también está el concierto de 'Coca Cola Music Experience', junto con un montón de cosas inéditas para los fans.

Junto al del Teatro las Ventas, ¿el de 'Coca Cola Music Experience' es uno de los mejores recuerdos que guardáis sobre un escenario?

Sí, la experiencia fue preciosa. Fue increíble compartir escenario con artistas tan grandes, de tanto nivel.

Estábamos muy nerviosas, porque había muchas cosas nuevas que hacer. Pero lo que queríamos es que la gente se lo pasara súper bien y lo dimos todo.

Ahora os esperan muchos conciertos y muchas firmas de discos. ¿Os gusta estar siempre en contacto directo con vuestros fans?

Sí, a nosotras nos encanta estar siempre cerca de la gente que nos apoya. Porque yo pienso que ya que mucha gente no hace eso de comprar un disco o ir a un concierto, hay que agradecérselo.

Lo mínimo que puedes hacer es darles las gracias en persona, abrazarles y devolverles todo ese cariño que te dan.

Hace poquito estrenabais el videoclip de 'Vuelvo a ser la rara', una canción muy distinta a las que nos tenéis acostumbrados. ¿Os molesta que solo se espere de vosotras hacer canciones bailables?

Yo creo que se puede hacer de todo. A nosotras, todo lo que sea música y cantar nos gusta.

Sí que es verdad que somos más de baile y de canciones movidas, pero también nos encanta emocionar al público. Y qué mejor que con un tema en español, como es 'Vuelvo a ser la rara'.

Es una canción que compusimos con nuestro productor y la verdad es que nos encanta. Pensábamos que ya era hora de sacar un tema en castellano y era el momento de 'la rara'.

¿Cómo os sentís más cómodas, en español o en inglés?

La verdad es que nos da un poco igual. La tres nos sentimos muy cómodas tanto en inglés como en español.

Yo creo que el inglés te da ese toque internacional, para llegar a más gente fuera de España. Y en español tu gente te siente más, porque estás transmitiendo todo.

¿Al escoger el nombre del grupo también buscabais ese toque internacional?

Precisamente fue por eso, porque queríamos que sonase internacional. Teníamos claro que en el nombre tenía que aparecer un estado americano, entonces surgió el 'California'.

Antes de formar el grupo, las tres ya habíais estado muy vinculadas al mundo de la música

Sí, totalmente. Las tres desde pequeñitas hemos estado apuntándonos a castings, preparándonos…

Rocío, por ejemplo, estuvo en Eurojunior y luego se siguió formando. Alba también estuvo en un montón de concursos como 'Veo veo'. Y yo he tenido un montón de grupos, tanto en el colegio como en la facultad, y luego empecé a subir cosas a Youtube.

Las tres llevábamos desde pequeñitas intentándolo.

Al final el éxito os llegó con Sweet California, pero las bandas de chicas son poco habituales en España. ¿En su día no pensasteis que era arriesgado?

Tiene su lado arriesgado, pero también tiene su lado bueno, ¿no?

Ha habido bandas de chicas en España, pero en ese momento no había ninguna. Yo creo que el que no arriesga no gana, así que había que intentarlo.

¿Por qué creéis que tienen más tirón las boy bands que las girl bands?

Pues la verdad es que no lo sé, no tengo ni idea… Antes pensaba que era porque las chicas somos más fans que los chicos. A mí, por ejemplo, cuando era pequeña, me gustaban más boy bands que bandas de chicas.

Pero una vez que formamos Sweet California he cambiado de opinión sobre esto. Porque la mayoría de nuestros fans son chicas. También tenemos muchos seguidores, pero como digo la mayoría son chicas.

Así que es un misterio que aún no sé.

Muchas veces os comparan con Auryn. Aunque los admiréis ¿os molesta?

Para nada. Para mí es un halago porque Auryn han sido como nuestros maestros. Nos han enseñado todo lo que sabemos. La actitud que hay que tener encima de un escenario, que ellos tienen el 200% siempre…

Yo estoy muy contenta de que nos comparen con ellos.

¿Cuánta importancia tiene ahora la imagen en el mundo de la música?

Yo creo que siempre tienes que ir siempre como a la última, y estar dispuesta a actualizarte y adaptarte a los cambios. Aparte, mucha gente te tiene como ejemplo y como modelo a seguir, por lo que hay que cuidarla mucho.

¿Qué opináis de artistas como Miley Cyrus, de los que se habla más de su imagen y de lo que les rodea que de sus canciones?

Creo que ellos se han marcado un personaje. A lo mejor, en su vida privada no son así.