martes, 29 septiembre 2020 4:13

Amparo Sánchez: “He cumplido 45 años y me siento muy a gusto conmigo misma y con mi cuerpo”

“Han pasado más de 25 años… ha llegado el momento de contarlo”. Amparo Sánchez expone con estas palabras porqué decidió contar su historia personal en su primer libro, 'La niña y el lobo', publicado a finales de septiembre. “Fui madre adolescente y sufrí violencia de género”, explica sin dilaciones a Que.es.

Comenta que un buen día encontró unos diarios de aquella época, cuando fue víctima de agresiones por parte de su pareja en sus años más jóvenes, y que releyéndolos hizo un trabajo de introspección que la llevó a hacer pública su experiencia. “Es una historia de superación y creo que es posible y necesario salir de este tipo de situaciones y contarlo para ayudar a otras mujeres”, dice la que fuera líder de Amparanoia desde 1996 hasta 2006.

Asegura que “no ha sido fácil” decidirse a “compartir” su historia, porque cuando una persona vive una experiencia así “hay vergüenza, culpa, miedo…” . Ella “solo quería olvidar”, pero ahora está “orgullosa” de haberlo superado.

Amparo Sánchez luce hermosa y segura. “Acabo de cumplir 45 años y me siento muy a gusto conmigo misma y con mi cuerpo”, afirma, para añadir después que también se siente “muy afortunada de poder seguir en la música después de 30 años”. 

Porque Amparo Sánchez también acaba de lanzar disco, 'Espíritu del Sol', su tercer trabajo en solitario y un álbum en el que se presenta más como es ella, “más personal”. “Amparaonia se acabó”, sentencia; “era una propuesta muy divertida, muy alegre y más para mayorías; ahora soy más libre para hacer las canciones y también para viajar”, añade.

Como en 'La niña y el lobo', en 'Espíritu del sol' presenta un trabajo marcadamente femenino, en el que ofrece una visión esperanzadora del mundo y del papel de la mujer en esa nueva humanidad. Musicalmente va de la rumba al latin, pasando por la cadencia del desierto y los distintos sones del Caribe. E incluye dos versiones: una de Mano Negra, interpretada junto a Joey Burns, y otra de Chavela Vargas, con arreglos de Johny Contreras y acompañamiento musical de los Mariachis de Tucson

Los doce temas que componen 'Espíritu del sol' están grabados con la participación de Joey Burns y John Convertino de Calexico, con quienes ha contado desde su primer disco en solitario en 2002, y suma las colaboraciones de otros destacados artistas de Arizona, como Brian López, Mona Chambers, Sergio Mendoza y Vicky Brown. Desde Argentina también participan La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo y Malena D'Alessio (Actitud María Marta), mientras que México deja su huella con el Colectivo Tapacamino de Oaxaca y desde Barcelona se han sumado dos Jordi Mestres y Willy Fuego. 

Amparo acaba de volver de una gira de presentación por Europa y Latinoamérica. “Cada álbum es una oportunidad de compartir el momento en que estoy con la gente”, dice la de Granada. 'Espíritu del sol', explica, “es un álbum viajero y soleado”. Se ha ido tan lejos, aclara, porque con su gente puede “tocar todo el año”, pero a la hora de grabar le gusta más “probar cosas nuevas, experimentar”.

Amparo Sánchez presentará ahora 'Espíritu del Sol' en España, en la sala Sidercar de Barcelona el día 9 de diciembre, y en Madrid, en la Sala El Sol el día 10. Dos conciertos ante los que asegura estar muy ilusionada y para los que promete temas de toda su carrera, “también alguno de Amparanoia”.