Compartir

Desde 2003 llevan el cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García con su propuesta, que inicialmente fue acústica y desde 2007 está reconvertida en septeto electrificado. Están seguros de que este 2014 será su gran año, el de la publicación de su primer disco, hazaña que consiguen al ganar el concurso La Removida, que organiza Radio Nacional de España, entre medio millar de grupos.

El premio consistía en la grabación de un álbum con Sony Music y el resultado es 'Ley de gravedad': 11 canciones seleccionadas de entre más de medio centenar que hay en su repertorio. La producción corrió a cargo de otro ilustre asturiano, Paco Loco, que ha trabajado con artistas como Nacho Vegas, Lori Meyers o Sexy Sadie, y en cuyos estudios del Puerto de Santa María (Cádiz) se registró este reinicio de Alberto&García.

“Dámaso y yo, que somos primos, llevamos unos diez años con este proyecto y hemos salido adelante con ayuda de familia y amigos”, dice Alberto. Y añade: “En 2005 fuimos a Madrid a intentar grabar un disco, pero finalmente no se publicó”. El álbum se llamaba 'Taxi Lisboa'. 

Luego publicaron un EP, 'Exiliados', y después Alberto García y Victor Gil (guitarra) a Londres para trabajar en una compañía de danza contemporánea y completar sus estudios en Musicología. Fue a su regreso cuando llegó el concurso, el premio y el disco.

En aquel 'Exiliados' estaba incluido 'Carbón y diamantes', canción con la que se presentaron a La Removida y convertida en single desde el pasado 27 de mayo. Otros 10 temas igualmente compuestos por Alberto García forman parte de 'Ley de gravedad', que se mueve entre el folk, el rock y el pop. “Dámaso y yo somos aficionados al folclore americano desde siempre', dice el frontman. 

La idea de incluir canciones antiguas, explica Alberto, viene porque “era un regalo para quienes nos conocen y una buena forma de presentarnos ante quienes aún no nos han oído”.

Por cierto, que son siete pero no hay lucha de egos: “Nos conocemos desde que somos bebés”, concluye el cantante.