Compartir

Con motivo del Mundial de Brasil 2014 has sacado un nuevo trabajo 'Bandera al viento', una adaptación de 'Como el viento'. ¿Qué sensaciones te da la selección española tras la derrota ante Holanda?

No hice una canción específica para la selección española. Se trata de una adaptación de la letra de la canción 'Como el vientp' que pensamos que podía identificarse con la Roja. Es una campaña que Bimbo quería hacer junto al programa 'La Voz' (Telecinco). Finalmente, cerramos el trato con mi compañía y se ha utilizado para el Mundial. Tras el partido ante Holanda les deseo lo mejor a la selección. Hemos tenido un mal comienzo pero somos seres humanos, no máquinas.

¿Qué esperas de tu nuevo trabajo 'Falling in love'?

Es una evolución. Lo que trataba con esta canción es que fuera festiva, con música de baile, pero que sonase a un pop más internacional dentro lo que es la música de baile electrónica. Se trataba de poner en juego el 'spanglish' para llegar a más gente. Con esta canción intento que mi música suene cada vez más madura. Espero que 'Falling in love' cumpla los objetivos que yo tengo: que la gente baile, se divierta e identifiquen mi música con pasarlo bien. 

Entonces, ¿crees que el éxito de tus canciones es que hace bailar a la gente? ¿Qué sientes al pensar que tu música ha llegado incluso al público infantil gracias a la canción 'Te voy a esperar' de la película 'Las aventuras de Tadeo Jones'?

Yo trabajo para eso, para que la gente baile. Escucho a mi público, cómo reaccionan, qué demandan y al final haces las canciones a su medida. Creo que hay muchos artistas que se olvidan de eso y es demasiado importante tratar de satisfacer las necesidades de tus fans. Para mi es una sensación muy agradable cuando me encuentro con niños muy pequeños que los padres me los traen para hacerme fotos con ellos. La verdad es que gracias a la película de Tadeo Jones he llegado a un público más joven.

Este verano vas a estar en Pacha Ibiza con Steve Aoki y Bob
Sinclair, entre otros. ¿Qué supone para ti compartir cartel con estos
artistas y participar de un festival tan importante?

A Pacha
entro como DJ de la casa. No voy a cantar, voy a hacer mi vertiente más
electrónica junto a Bob Sinclair y Steve Aoki. Para mi es un honor estar
en Ibiza. He ido muchos años y me han llamado para trabajar en
distintos sitios, pero he esperado porque si iba a Ibiza era para
trabajar con los mejores, porque no me gusta asociar mi nombre a algo
que podría ser mejor. Mi sueño era ir a Ibiza a trabajar con Pacha
porque es un honor y creo que es la marca más respetada de música y
baile del mundo.

Antes de tu salto a la fama a nivel internacional ya habías trabajado mucho y colaborado con otros artistas. Tras este éxito, ¿en qué te ha cambiado la vida?

Ahora tengo una vida más estresada, con más responsabilidades. Tengo una calidad de vida mayor, pero pierdo cosas como ir a los sitios de siempre con mis amigos o dejo de ir a lugares con gran cantidad de gente. Pierdes muchas cosas y ganas otras. Al final consiste en equilibrar la balanza y, mientras no seas un loco, puedes vivir tranquila y humildemente. Este trabajo es compatible con la familia, pero difícil porque no los veo todo lo que yo quisiera. Viajo mucho y con hijos en edad escolar no puedo llevarlos a todos los sitios donde voy porque se volverían locos y no es bueno para su educación. Veo poco a mi familia pero es un sacrificio que tenemos que hacer.

Has triunfado en América Latina, Estados Unidos y España, ¿dónde está tu público más fiel? ¿En qué se diferencian?

Estoy acostumbrado al público de España y lo echo de menos desde que paso tanto tiempo en América, porque al final el roce hace el cariño y mi carrera ha crecido en España. En América Latina es muy parecido, y en Estados Unidos cada vez hay más latinos y esa mezcla se está empezando a convertir un poco en el 'rollete' nuestro español, pero no acaba de ser lo mismo. Yo creo que la música llega a tantos sitios en este mundo tan globalizado gracias a Internet y los medios de comunicación que ya la gente escucha estilos musicales muy diversos en cualquier parte del mundo. En América Latina el público es fenomenal, muy agradecido y enérgico. Es un público muy fanático. 

Como todo artista o persona mediática los halagos y las críticas están a la orden del día. ¿Cómo te tomas esas críticas y que te hayan tachado de machista?

Pues no me gusta que me halaguen en exceso pero la gente que me tacha de machista es que no ha escuchado bien mis canciones. El que dice esas cosas no se ha informado en algunos estilos musicales. Hay quien critica porque le sobra mucho tiempo libre y quien lo hace con fundamento. De estos últimos asumes lo malo que te dicen con el fin de mejorar, y lo bueno lo escuchas aunque tampoco te lo crees demasiado. Con los halagos y las críticas hay que ser muy neutral. Eso va en la persona, en los valores que te hayan inculcado. Es cuestión de la persona no de ser popular.

¿Qué piensas cuando te dicen que por tu acento no eres español y por qué seseas?

Me parece que queda mucho más bonita la música cuando la cantas con la 's'. Dejé de sesear porque la gente empezaba a decir que no me sentía orgulloso de ser español. En España se sesea, en muchas partes como Canarias o Andalucía, incluso el catalán es un idioma latino y se sesea. También creo que es gente que tiene mucho tiempo libre y se para a pensar por qué Juan Magán sesea. Nadie se pregunta por que Alejandro Sanz tiene canciones en las que sesea y canciones en las que no. Pues depende del momento en el que te sientas hay canciones que haces y crees que queda mucho más bonito y melódico. Dejé de hacerlo hace algo más de un año y trato en todas mis canciones remarcar la 'z' todo lo que puedo para que la gente vea que soy un español orgulloso de serlo y que le va bien por el mundo donde sesean.

¿Cuál es tu canción favorita de otro cantante y la que consideras que fue un punto de inflexión en tu carrera?

La canción que más me gusta a día de hoy, que no sea mía, es 'Odio' de Romeo Santos con Drake porque reúne todos mis mundos y todo lo que me gusta. De las mías, la que ha marcado un punto en mi vida es 'Bailando por ahí'. Sin duda esa fue la canción que me dio a conocer en el otro lado del planeta.

Tras la gira, ¿qué planes de fututo tienes?

He venido a España para la gira de verano y estaré promocionando el single, haciendo bolos y conciertos por las capitales y otras ciudades y, por supuesto, trabajando en estudio para finalizar el álbum que me gustaría poder lanzar en septiembre. Después volveré a América.