Compartir

¿Qué es Nanosónico? Como Tomás G. Plaza, su director (o CEO, como ustedes prefieran), lo describe. “Es una radio online de autor donde no existe pasado, presente o futuro; donde cabe todo, los cincuenta, los sesenta, los setenta, el siglo XX y el XXI, siempre, ahora y luego”. ¿Y para quién está hecho? “Lo puede escuchar un viejo rockero o un gafapasta, mujeres maduras o universitarias, jóvenes raperos o indies treintañeros, infantes seguidores de Bob Esponja o fans de Julio Iglesias”. Porque, además, está en internet. Y además, emite en podcast (vamos, que lo puedes escuchar cuando te dé la gana).

Para poder contarlo mejor, hicimos como Samantha Villar (que no es broma, también lo ha hecho -y si no te lo crees mira la galería adjunta-) y nos plantamos en las oficinas de Nanosónico, con ventanas a la Gran Vía madrileña. De lujo. Y cotilleamos despachos y estudio. “Porque no es lo mismo vivirlo, que contarlo”. Concretamente, acompañamos a Alaska en la grabación de su programa.

Alaska: “No me escucho nunca”

Alaska (u Olvido, dependiendo del interlocutor), tiene dos programas al mes: un viernes sí, otro no. Pero los graba al mismo tiempo. Todos bajo el nombre 'Vidas ejemplares'. Esto es: a través de la biografía de uno de sus ídolos, Alaska repasa también canciones que han formado parte de su propia vida.

“La radio ha sido el último medio al que yo he llegado (no como entrevistada, desde dentro), porque a la televisión y al medio escrito llegué muy pronto, con unos 15 años. Empecé a escribir en prensa en época de Los Pegamoides y en televisión empecé en 'La clave', de Balbín”, recuerda Alaska.

Y continúa: “A la radio no llegué hasta hace unos 15 años, como colaboradora, como comentarista, porque esta es la primera vez que hago radio musical”. ¿Y eso? “Para mí es más delicado, porque tiene que ser un programa como éste: que es más personal, que hago lo que me gusta, que no hay una cadena detrás que te ponga una lista que tengo que seguir. Tiene que ser algo así”. Y lo mejor, es que está a puntito de celebrar su aniversario: “Me he dao cuenta de que llevo ¡casi 50 programas!”. Enhorabuena, pues.

Eso sí, lo confiesa: en todo este tiempo, no se ha escuchado nunca: “No, porque me pasa como a vosotros, que no me reconozco. No es lo mismo cantar, porque cantar ya hay algo que no eres tú, pero cuando te escuchas hablar… Es como cuando te ves en movimiento en un documental: solo sacas los defectos, así que no me escucho nunca. A Mario sí y a Nacho también“.

Mario Vaquerizo: “Me han tomado a pitorreo y soy consciente de ello, pero no es mi problema, es de otros”

Porque su marido, Mario Vaquerizo, y su partener en el escenario, Nacho Canut, también tienen su propio espacio en Nanosónico. Y el primero de ellos lo ha reconocido a Qué.es. “Estoy encantado”.

“Es la primera vez que me dan un programa para que yo lo dirija”, dice Vaquerizo. ¿Y que hace en 'Universo Vaquerizo'? Siendo sinceros, un poco lo que le da la gana. Esto es: cada programa se lleva a un amigo para charlar y repasan un grupo (que van llegando al programa por orden alfabético) que les guste a ambos. Cómo para no estar encantado. “Y como somos muy eclécticos, hay de todo”, apunta Mario.

En este sentido, aunque Mario se declara fan del programa de alto contenido sexual de Lino Portela y Mauro Canut (en el que también tiene un protagonismo importante Eric de Los Planetas), defiende “la radiofórmula a capa y espada” ¿Motivos? “La radiofórmula me dio muchas satisfacciones y 'Los 40' me descubrieron muchas cosas”, sostiene Mario. “Ahora, con 39 años, ya hay pocas cosas que te descubran”, añade.

Pero a lo que íbamos: en 'Universo Vaquerizo' (para los alérgicos al underground) hay de todo. Porque Mario Vaquerizo, como él mismo ha revelado, es fan de Portela, de 'Los 40' y de Jesús Ordovás, nombre destacado en Radio 3 y colaborador también en Nanosónico.

¿Y esto es serio? Sí, aunque no lo parezca. Todo: lo de Nanosónico y lo de Vaquerizo. “Me han tomado a pitorreo y soy consciente de ello, pero no es mi problema, es de otros”, dice el segundo. Y ahora vete tú, y dile algo.

¿Cuáles son los otros programas de Nanosonico? Los responsables de Nanosónico nos los presentan:

T.O.C, de Tote King.

“MC de referencia en castellano nos envía desde el corazón de Sevilla un paseo por lo más interesante del hip hop a base de novedades, clásicos, rarezas y tapados a descubrir. T.O.C. es, ya sabes, un trastorno obsesivo compulsivo. Aquí hay mucho de esto”.

Las 7 de Jet 7, de Nacho Canut.

“Siete recomendaciones, siete comentarios, siete canciones sorprendentes. Música que Nacho, 50% de Fangoria, descubre en sus viajes, monográficos imposibles, canciones sin fecha, lo que hay que escuchar ahora, artistas olvidados, estilos musicales y el personal e inteligente punto de vista sobre la vida de uno de los autores más importantes de la música española”.

Emisión Telépática Aleatoria Universal, de Jota Planetas.

“El líder de Los Planetas juega con una lista de temas. Los que lleva en ese momento en el móvil. Puede ser Battiato, Pata Negra o Robyn Hitchcock, porque en modo aleatorio el azar lanza canciones que el líder de Los Planetas comenta. Y trata de descifrar, no fuera a ser que algunas de las que el destino elige en este caprichoso devenir musical llegara con un mensaje acerca del futuro”.

La Zona Salvaje, de Diego A. Manrique.

“NO ES… un alarde de coolness. Aquí se ignoran los hypes, incluyendo las tendencias de usar y tirar. No se expenden certificados de hipness. Y fastidia tener que usar tantas palabras inglesas… un programa para la fetichización de los soportes. Da lo mismo que la canción esté en vinilo o en CD, en mp3 o en pizarra, en casete o en DAT… una celebración de la oscuridad, la rareza, lo exclusivo, el adelanto. La música vale en sí misma, no por la mística derivada de su mayor o menor disponibilidad”.

Está Pasando, de Borja Prieto y Pepo Márquez.

“Es el primer Radio Show que repasa la actualidad más terminantemente underground y la más apestosamente mainstream. Un compendio de hits de todas las épocas, canciones que mañana serán éxitos, mucha conversación enferma y divertida, cotilleos, delincuentes juveniles y reediciones. En su 1ª Temporada 'Está Pasando' fue elegido el 7º Mejor programa de Radio del Año por los lectores de la revista Rockdelux. En su 2ª Temporada escaló al 5º puesto”.

Portela de Noche, de Lino Portela y Mauro Canut.

“Humor, entrevistas, música y sexo cerdete, presentado por Lino Portela y el Sr Galindo (Mauro Canut), los dos tipos más anormales de la Zona Euro. Su sintonía lleva un mensaje del mismísimo Julio Iglesias. Conducido por el periodista Lino Portela, en Portela de Noche cada semana se desnuda a una estrella de la música española con la ayuda de Fernando Galindo, su admirador, su esclavo, su amigo, su siervo… De Falete a Evaristo, de La Polla Records. Pocas barreras musicales y falta de complejos”.

Viaje a los Sueños Polares, de Luis Calvo.

“Un espacio dedicado a la música independiente con una historia que se remonta a 1993 y una cabecera que marcó el sueño de una generación de jóvenes interesados por la música que no sonaba en la radio fórmula. Viaje… tiene un objetivo claro: mostrar una visión amplia, ecléctica y fascinante de la música pop independiente”.

Speed & Bacon, de Ajo Micropoetisa.

“Es una ventana con forma de programa de radio desde la que asomarse al presente sin que la actualidad nos nuble el paisaje. Un espacio desde donde dedicamos canciones de todos los estilos, poemas de la mejor calaña y hasta recetas de cocina si hiciera falta. Por el han pasado personajes como Hugo Silva, Jon Sistiaga, Leonor Watling, Julieta Venegas, Emma Suarez, Soleá Morente o Marta Etura”.