Compartir

 Si no los conoces, apunta bien el nombre: Smile ¿Quiénes son? Cuatro chavales de Getxo que lo mismo le dan al pop, que al rock o al neofolk, y todo ello con 'buen rollo' y un perfecto acento británico. ¿El truco? El cantante, John Franks, es inglés. “Mis padres se mudaron a Getxo cuando yo era pequeño y aquí nos quedamos”, comenta durante su conversación con Que.es.

Pero a lo que vamos: Smile, que tiene ya tres discos en circulación ('Painting the sun one colour', 'All roads lead to the shore' y 'Out of season') y un EP ('Seasides') y tú sin enterarte. No diré que han descubierto la pólvora, porque no lo han hecho. Pero tampoco creo que te vayan a dejar indiferente… 

El último álbum de Smile, 'Out of season', salió al mercado en octubre. Smile quiso hacer honor a su nombre y presentarlo en directo ante la gente que más necesita una sonrisa: fueron a oficinas del Inem, a centros de día de mayores y hasta al teléfono de la esperanza. “Hacemos un pop optimista, canciones esperanzadoras, sobre todo porque prevalece”, señala Franks. Razón de más para autobautizarse Smile.

La cosa empezó como otros tantos grupos. “Hacíamos música por divertirnos”, dice el cantante. Y 'a lo tonto', 'a lo tonto', llegó el primer disco por obra y gracia de una discográfica independiente. Sin embargo, hubo que esperar a un segundo 'larga duración' para que el público les prestara más atención a los de Getxo. Bueno, al segundo disco a la extensa gira que hicieron para presentarlo. Festivales como el FIB, el BBK Live, el Sonorama o el Arenal Sound están ya en el CV de Smile, algunos por partida doble.

'Out of season', el sonido ¿definitivo?

'Out of season', publicado con Warner Music, supone una evolución en el sonido de Smile y, además, les ha proporcionado sold out en Madrid y Bilbao. “Pero la cosa cambia mucho de las ciudades grandes a las provincias”, comenta Franks. “En Madrid sí nos conocen y ahora vamos a por todas”. 

En el caso de Franks, ir a por todas supone dejar el trabajo “para dar el 200%” e intentar vivir de la música. ¿Es posible? “Hasta ahora compaginábamos nuestros trabajos con el grupo, porque es realmente difícil”, afirma el cantante. Luego, añade: “La gente demanda profesionales y discos de calidad, pero es prácticamente imposible dedicarte a ello de lleno si no estás en primera división. La cosa puede ir creciendo, como creo que es nuestro caso, y por eso ahora quiero dedicarme de lleno a la gira. Además, me ha pillado en un momento en qué me lo puedo permitir y hay que arriesgar”.

Aunque están de gira y prevén estar hasta final de verano, apunta Franks que Smile está sumido “al 100% en temas compositivos”. De influencias ni hablamos. “Hay mil; toda la música que escuchamos todos los miembros del grupo”, comenta el cantante. Destaca, eso sí, que la experiencia de los discos anteriores se refleja en el sonido final de 'Out of season' y que desecharon lo primero que les salía. “En los anteriores fue al revés, metimos lo primero que compusimos; en este desechamos todo lo primero y nos quedamos con las últimas canciones que compusimos; este disco tiene muchas horas de curro detrás”, explica Franks. ¿Y se nota? “Sí, ha sido aceptado de manera diferente tanto por el público como por los medios de comunicación, creo que nos hemos colocado dentro de la escena nacional independiente”.

Por cierto, que los detractores de 'grupos españoles cantando en inglés' no tienen donde atacar. “Es cierto que hay gente que tiene ese prejuicio y no sé muy bien por qué”, señala Franks. “En mi caso, soy británico, he crecido con padres ingleses y la música que hago es así”, añade. Eso sí, puestos a confesar, reconoce: “A mí me cuesta escuchar grupos españoles cantando en inglés, porque a veces no les entiendo; pero cada uno tiene que hacer lo que le sale de dentro, después de todo hay gente que solo escucha música en inglés y no puede componer en castellano porque no sabe”.