Compartir

Ekhi Lopetegui, cantante de Delorean, habla con voz pausada y marcado acento… “¿Qué acento?”, pregunta. Vasco. Acento vasco. “¡Ah!”, responde entre risas. Él y el resto de los miembros del grupo (Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano) dejaron hace tiempo su Zarauz natal para instalarse en Barcelona. ¿Cómo sobreviven cuatro vascos en Cataluña? (Risas) “Bueno, la verdad es que hay muchos vascos por aquí”, comenta Lopetegui. “La verdad es que ahora nos relacionamos más, pero antes teníamos un círculo muy vasco”, añade.

Chicas en los créditos

Delorean acaba de publicar el vídeo de 'Unhold', segundo single de 'Apar', el disco que el grupo puso en circulación el pasado mes de septiembre. 'Unhold' precisamente es uno de los temas en los que colabora una cantante femenina, algo que Delorean ha hecho en este disco por primera vez desde su formación.

“Hasta ahora trabajábamos con samples de voz de chica, porque hay composiciones y melodías que yo, como cantante, no puedo hacer”, explica Lopetegui. Luego relata que la inclusión de Caroline Polachek, de Chairlift, como vocalista en 'Unhold' formó parte de la evolución natural de Delorean. “Aparecieron ideas que pedían otra cosa; cuestiones de producción que pedían que la voz fuera de una chica, así que contactamos con Caroline, le propusimos cantar el tema, le gustó porque le parecía un reto y aquí estamos”, añade.

La cuestión es, ¿cómo se resolverá este tema en directo? “De momento bromeamos con usar un holograma (risas), pero la verdad es que no lo tenemos nada claro”. Porque, por un lado, Polachek no tiene tan claro que interpretar este tema en directo vaya a ser una tarea sencilla y, por otro, ella está en Nueva York y “los principales problemas son de disponibilidad”.

Además de Polachek, participan en 'Apart' otras dos chicas: Erika Spring, de Au Revoire Simon, y Cameron Mesirow, de Glasser. ¿Puede ser el principio de algo? ¿De una nueva forma de trabajar de Delorean? “Isabel Fernández ha venido con nosotros alguna vez como coros, pero Delorean somos cuatro y vamos a seguir siendo cuatro”.

Sobre 'Apart'

Explica Ekhi Lopetegui que 'Apar' significa espuma en euskera. “Surgió por la portada, que son dos cruces de madera y parece que están como hundiéndose, así que 'Apar' nos pareció bonito y fácil de pronunciar”.

La cubierta está inspirada en las cruces que el escultor Jorge Oteiza hizo para la tumba compartida por su mujer y él. Lo que muestra son dos cruces de madera, conectadas como en un abrazo y arrojadas al mar. Un simbolismo, cuanto menos, triste. “No”, corrige el cantante. “Dramático, trágico, puede, pero no triste; la vida misma es trágica, pero no tiene por qué ser triste”, añade.

Tanto la idea de la portada como el contenido del álbum en si mismo (diez cortes) surgen de “la historia de una ruptura, algo personal que me ocurrió, pero se puede extrapolar a la sociedad en general, al compromiso que adquiere la gente unos con otros y especialmente en épocas tan malas como esta”.

Un compromiso que, según Lopetegui, mantienen entre sí los miembros del grupo. “Llevamos literalmente media vida juntos, por lo que nuestra relación va más allá de la profesión: es de amistad”.

Sobre lo ocurrido en México

La voz de Lopetegui cambia cuando toca hablar de México. El cantante de Delorean no evita el tema, pero suena triste. “Nos sorprendió todo el jaleo, porque nosotros pensamos que se iba a quedar en nosotros y nuestras familias”, comenta.

Así que cuando los cuatro integrantes de Delorean regresaron a casa, después de casi dos días retenidos, no daban crédito a la repercusión que tuvo la noticia. “La historia de lo que ocurrió y cómo solo la conocemos nosotros y nuestras familias”, afirma evitando entrar en polémicas sobre cómo fue tratado el tema. “No quisimos dar ninguna rueda de prensa porque, cuando ya en casa tranquilamente vimos cómo se había tratado el tema, nos dimos cuenta de que ningún artículo refleja lo que realmente pasó“.

¿Y qué fue lo que ocurrió? “Mediante la intimidación de varias maneras nos retuvieron durante 30 horas en un lugar del que no podíamos salir; no fue una estafa de trileros”.

En este sentido, lo que no se acaba de entender en el seno del grupo es el uso de la palabra 'virtual'. “El principal miedo de las autoridades era precisamente que se pasara de un tipo de secuestro a otro“, matiza Lopetegui. Y para ellas, para las autoridades tanto españolas como mexicanas, palabras de agradecimiento. “Hubo mucha coordinación y se portaron muy bien con nosotros cuando todo acabó”.
Fechas en directo

Pasado el mal trago, Delorean se prepara ahora para defender 'Apar' en directo. A mediados de enero partirán a una gira por EE.UU. Pero antes, ya tienen fechas confirmadas en España. A saber: el 21 de noviembre, en el Boiler Room en Madrid; el 13 de diciembre, el 13 de diciembre, en la sala Razzmatazz de Barcelona; el 14 de diciembre, en el Fever de Bilbao, y el 28 de diciembre, en Es Gremi, en Palma de Mallorca.

Después del susto, ¿quedan ganas de volver a México? “Ahora mismo no me apetece mucho, la verdad. Es un país estupendo, con una gente magnífica y muchos amigos nuestros están allí de vacaciones, pero nosotros hemos vivido una experiencia traumática y ahora mismo no tenemos muchas ganas de volver”.