Compartir

Este jueves 12 de septiembre se cumple una década del fallecimiento de Johnny Cash, la voz más representativa de la música de raíz americana.

Nacido el 26 de febrero de 1932 en Arkansas, Johnny Cash, pendenciero icónico del country, fallecía 71 años después, el 12 de septiembre de 2003.

Pero no sólo de country se alimentó 'El Hombre de Negro', pues en su obra también hay folk, gospel, blues y momentos cercanos a aquel rock peligroso que todo lo conmocionó en los años cincuenta.

Una trayectoria más que rica, con sus altibajos (terribles los ochenta), sus adicciones y, sobre todo, con sus éxitos.

'I walk the line' (1956), grabada en los legendarios Sun Studios (Memphis, Tennessee), fue el primer número uno en Billboard de Johnny Cash.

Estuvo en las listas durante más de 40 semanas y vendió 2 millones de copias, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de sus composiciones más celebradas. Tanto que así terminó llamándose el biopic sobre Cash protagonizado por Joaquin Phoenix en 2005.

Cash formó un exitoso dúo junto al amor de su vida, su esposa June Carter, con especial relevancia durante las décadas de los sesenta y setenta.

Juntos compusieron 'Ring of fire', el mayor éxito de la dilatada trayectoria de Johnny, versionado aún en la actualidad por artistas de todo tipo y condición. Pero ninguno ha podido nunca igualar al original con ese delicioso toque mariachi.

Tras alcanzar la cima de su popularidad con sus recitales en prisiones (Folsom y San Quintín) y disfrutar de su propio programa televisivo, llegaron los malos tiempos.

Desde mitad de los setenta hasta su resurección en los noventa, Cash lo pasó mal.

En 1994, Cash se puso en manos del productor Rick Rubin para grabar 'American Recordings', un disco de versiones austeras registradas en el salón de su casa. Este trabajo supuso el descubrimiento de 'El Hombre de Negro' para toda una nueva generación, que le alzó a los altares del éxito masivo.

En vida publicó tres discos más de esta saga musical (con versiones de U2, Depeche Mode o Neil Young, por citar algunos), y aún otros dos se editaron tras su muerte.

Johnny Cash falleció apenas cuatro meses después que su amada esposa June Carter.