Compartir

Llega a España el nuevo Kia e-Niro, el primer crossover completamente eléctrico producido por el fabricante coreano Kia. Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, el e-Niro eléctrico aúna una apasionante conducción, un diseño atractivo y la funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión cero emisiones, para crear uno de los modelos eléctricos más completos de cuantos están a la venta en todo el mundo.

El e-Niro ocupa una posición única en el mercado como crossover 100% eléctrico, con una inteligente distribución del espacio, gran utilidad práctica y una amplia autonomía. Los clientes también se beneficiarán de una serie de tecnologías en el coche específicas para vehículos eléctricos (EV), nuevos dispositivos de seguridad y un diseño exterior e interior sobresalientes.

Creado en los centros de diseño de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea), el e-Niro se distingue por la utilidad práctica y el atractivo de un crossover en una carrocería elegante y aerodinámica, con superficies sutilmente esculpidas. El e-Niro demuestra que, para lograr la mayor eficiencia de marcha, los usuarios de los vehículos eléctricos no tienen que renunciar a un diseño emocionalmente cautivador, ni a la versatilidad de un crossover, y se diferencia de las versiones híbrida e híbrida enchufable, por una serie de características exclusivas. Su futurista y aerodinámica parrilla “tiger-nose” integra una toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, que acentúan su diseño eléctrico exclusivo.

En la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

Diseño interior

Dentro del Kia e-Niro, el habitáculo se distingue por un diseño moderno, un espacio amplio y tecnologías que complementan al sistema de propulsión cero emisiones y, se diferencia del de otras versiones por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado “Auto Hold” del Niro. Este nuevo panel no requiere un voluminoso túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia crear un gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.

El cuadro de instrumentos con una pantalla TFT LCD, también de 18 cm (7 pulgadas), muestra la información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. También se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuyéndole un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje. Para los conductores que prefieren disfrutar del bajo centro de gravedad del coche y de su instantánea aceleración, esta pantalla también puede mostrar qué tanto por ciento del viaje se ha realizado con una conducción “dinámica”.

Sistema de propulsión

En Europa, el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Los usuarios también podrán optar por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.

El e-Niro proporciona a los usuarios una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia de la  batería y aumentan la autonomía del coche. La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

Asimismo, el sistema de propulsión eléctrico, implica que este nuevo modelo tiene una distribución de peso más favorable y un centro de gravedad más bajo que las otras versiones de la gama. Su batería está ubicada por debajo de la carrocería, lo que confiere al e-Niro un centro de gravedad más parecido al de una berlina. Con una planta relativamente ancha, el e-Niro ofrece una máxima estabilidad y placer de conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva. La ubicación de las baterías hace que la mayoría del peso del sistema de propulsión esté situado entre los dos ejes (en vez de por delante del coche), lo que asegura una distribución del peso más equilibrada. Este contribuye a reducir aún más el subviraje y le confiere unas reacciones más lineales y predecibles.

Seguridad

El e-Niro ofrece a los conductores una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia, que están a la altura de la innovación técnica de su sistema de propulsión. Incorpora de serie la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga el control.

Otros sistemas de seguridad disponibles en el e-Niro son el aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h .

El nuevo Kia e-Niro, que está disponible ya en España desde este año, se fabrica en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea y está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico, y su precio, según equipamiento varía desde 35.486 euros, hasta 42.985 euros, si bien, existe una campaña de lanzamiento con importantes descuentos.