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El mercado automovilístico español cae 10% en agosto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 66.925 unidades, lo que supone un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los ocho primeros meses del ejercicio se situaron en 524.706 unidades, lo que se traduce en una bajada del 40,6%.

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 37.664 unidades el mes pasado, un 9,5% menos, y 262.249 unidades desde enero, un 33,6% menos, al tiempo que las empresas se hicieron con 24.230 unidades en agosto, un 15,5% menos, y 184.675 unidades en el acumulado, un 35% menos.

Además, el canal alquilador culminó el octavo mes del año con un volumen de 5.031 matriculaciones, lo que representa una progresión del 21,5%, mientras que durante los ocho primeros meses de 2020 acumuló un retroceso del 62%, hasta 77.782 unidades.

Las tres organizaciones indicaron que agosto es tradicionalmente un mes de bajos volúmenes de ventas y apuntaron que en esta ocasión se ha visto influido por la incertidumbre vinculada con la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, aseguró que la demanda embolsada de los meses de confinamiento “se va agotando” y los consumidores están “expectantes” ante la evolución de la pandemia de cara al otoño.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, afirmó que el tráfico de exposición fue “bueno”, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad del Plan Renove y el esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios y las marcas.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que agosto suele ser un mes “flojo”, puesto que las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones y apuntó que este año ha sido “especialmente atípico” por los rebrotes del coronavirus, afectando a la demanda.

En agosto, los turismos vendidos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 111,5 gramos por kilómetro, 10 gramos menos que en el mismo mes del año previo, aunque todavía lejos de la exigencia europea de 95 gramos por kilómetro.

El mes pasado, el 51,9% de las entregas estuvo copado por modelos de gasolina, por delante de los diésel, con un 27,5%, y del resto de mecánicas alternativas, con un 20,7%, mientras que en lo que va de 2020 el 53,5% de las ventas correspondió a modelos de gasolina, el 27,7% a diésel y el 18,8% al resto.

Todos los segmentos de mercado cayeron el mes pasado, a excepción de los urbanos (+1,3%) y todocaminos pequeños (+6,1%), mientras que en los ocho primeros meses ningún segmento se libró de las caídas, lideradas por los monovolúmenes grandes, con un retroceso del 59,2%.

 

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