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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de noviembre han sufrido una caída del 12,6% respecto del mismo periodo del año pasado, con 91.063 unidades, con los mismos días laborables que el mes de noviembre del año pasado. Este descenso responde a varios factores: a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y, a la incertidumbre que vive el mercado, sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses. Los consumidores están retrasando la decisión de compra de vehículos, a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y a lo que ocurra con las restricciones a los automóviles de combustión.

Esta reducción de matriculaciones ha sido común a todos los canales, si bien es el canal de alquiladores el que registra una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras. Pero, son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo.

En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 8%, con 1.222.147 unidades.

Los modelos mas vendidos durante noviembre pasado han sido, por este orden, SEAT León, DACIA Sandero y RENAULT Clio.

Las marcas que más vehículos han matriculado en noviembre han sido, por este orden, SEAT, con 8.569 unidades, un 15’8% más que en octubre pasado; PEUGEOT, con 7.666 unidades, un 1% menos y VOLKSWAGEN, con 6.865 unidades, un 9’2% más.

 

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En noviembre, se han matriculado 17.639 vehículos comerciales ligeros, cifra que supone una caída de las comercializaciones del 3,3%, en comparación con el mismo mes del pasado año. La incertidumbre también afecta a estos modelos, muy ligada su venta al transporte de mercancías de última milla, el e-commerce y la situación económica en general. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,5%, llegando a 196.389 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de noviembre, recogiendo el 54,7% de todas las entregas, hasta las 9.646 unidades, acumulando un crecimiento del 10,7% en lo que llevamos de año.

 

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de noviembre las 2.554 unidades, lo que supone una bajada del 20,7% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y noviembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 26.073 unidades registradas, lo que se traduce en una caída de las comercializaciones del 1%, en comparación con los primeros once meses del año pasado.