Compartir

La fatiga del conductor  “es un factor importante en una gran proporción de accidentes de tráfico, concretamente, del 10 al 20% de los mismos ”según el Observatorio Europeo de Seguridad en Carretera.

Además, este tipo de colisiones  “tienen un 50% más de probabilidades de causar la muerte o lesiones graves”(2). Con especial incidencia en los trayectos de larga distancia, muy habituales para vehículos pesados del sector de transporte por carretera o de pasajeros.

Concretamente, la  fatiga del conductor, está asociada tanto con la reducción de la capacidad como con la motivación para desempeñarse, y las causas más comunes son: “la falta de sueño o un sueño deficiente, el reloj corporal interno, el tiempo de trabajo, las tareas monótonas y las características individuales, incluidas las afecciones médicas “(3).

Como sabemos, en los trayectos largos, tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros, la conducción puede llegar a ser monótona. Es por ello, que tendremos que mantener un control exhaustivo de las horas de conducción y descansos para que nuestros conductores estén en mejores condiciones de desarrollar su jornada,de forma segura y cumpliendo con la ley.

En este sentido, una solución de seguimiento GPS y gestión de flotas puede ayudar a los responsable de tráfico de conocer el estado y localización de su equipo y vehículos, casi en tiempo real, controlar los tiempos de conducción, los períodos de descanso de forma remota, así como la supervisión de todas las operaciones diarias, entre otros.

Profundicemos un poco más en cómo la telemática puede ayudar a proteger a nuestros  conductores y flotas:

Acceso al estado y localización de equipo y vehículos

Acceder al estado y localización de tu equipo casi en tiempo real, supervisar todas las operaciones de tu flota de forma remota y, en caso de cualquier eventualidad, actuar  de forma inmediata para poder enviar la ayuda que tu equipo necesita.

Todo ello, hoy es posible gracias a la ayuda de sistemas GPS de gestión de flotas que son grandes aliados para ayudarnos  no sólo a mejorar la seguridad de nuestros conductores, sino a ayudarnos a reducir el consumo de combustible, planificar rutas más seguras y rápidas o ayudarnos a mejorar la productividad. Y esto es sólo el comienzo del potencial de esta herramienta esencial en este nuevo paradigma de movilidad inteligente.

Controlar los tiempos de conducción 

Como habrás podido imaginar con una solución GPS de gestión de flotas podrás realizar un seguimiento de las horas de conducción de su equipo. Conocerás, casi en tiempo real, cuántas horas le quedan a sus conductores para cumplir con el número máximo de horas de conducción permitidas por la ley .

En este sentido, podrás actuar rápidamente para proteger a tu equipo frente a la fatiga del conductor, controlando las horas de conducción de tu equipo. De esta forma, además podrás cumplir con la ley y ayudar a evitar grandes multas y posibles inmovilizaciones de tus vehículos.

Períodos de descanso de control

Como hemos visto, una gran proporción de los accidentes en vehículos pesados son el resultado de la fatiga del conductor. Por ello, los gestores de flotas deben tenerlo siempre en cuenta, para que, de la misma forma que controlan el exceso de horas de conducción, comprueben que las pausas necesarias para llevar a cabo sus actividades en mejores condiciones se realizan de forma exhaustiva.

Por ello, utiliza esta tecnología de gestión de flotas para controlar los tiempos de descanso de sus conductores, y asegúrate de cuándo deben regresar a la actividad. En el caso de que alguien de tu equipo se ponga en marcha antes de lo establecido por ley, recibirás una alerta automática que te avisará inmediatamente.

De esta forma,  podrás comunicarte con tu equipo, para ayudarles a que cumplan con los descansos establecidos y no pongan vuelvan a la actividad hasta que estén descansados y puedan volver a la actividad en condiciones óptimas de seguridad como establece la ley.

Cumple con la ley del tacógrafo con la ayuda de la telemática

Los errores humanos ocurren. Es muy sencillo que alguien de nuestro equipo se olvide de insertar correctamente su tarjeta de conductor, un descuido que conduce a una infracción y sanción grave con la normativa vigente en materia de tacógrafos

Afortunadamente, una solución de gestión de flota GPS nos ayuda a reducir los errores humanos, como no insertar la tarjeta de conductor en el tacógrafo. Si esto sucede, identificaremos rápidamente el problema y podremos alertar a nuestro conductor para que lo solucione.

Todo ello, mientras la solución telemática sigue registrando la actividad del conductor y del vehículo. Así, en el caso de que las autoridades realicen una inspección en carretera, podremos proporcionar los datos necesarios sobre las horas de conducción, los tiempos de descanso, la ubicación o la actividad del vehículo.

Gracias a la implementación de una solución de gestión de flotas GPS y del tacógrafo digital, podrá acceder de forma remota a los datos del tacógrafo e incluso descargarlos desde su propia oficina.

De esta forma, tendrás el control total de las horas de conducción, los tiempos de descanso, la ubicación, etc., mientras que sus conductores pueden concentrar toda su atención en conducir seguros en carretera.

El futuro de la movilidad inteligente se construye hoy

El aumento mundial de la telemática es inevitable. Según un estudio reciente de Berg Insight, la introducción de sistemas de gestión de flotas está creciendo constantemente y también está creciendo. En concreto, “más de 7,7 millones de unidades están en funcionamiento en Europa a finales de 2017, y la previsión para 2022 es que habrá aproximadamente 15,6 millones de unidades plenamente funcionales”.

Esta tendencia imparable en el número de vehículos conectados sólo viene a confirmar que la tecnología va a revolucionar también el sector del transporte como hiciera con nuestras comunicaciones. Ponemos rumbo hacia una movilidad inteligente que marcará nuestro futuro para siempre.