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Marco Toro
Marco Toro, Consejero Delegado y Director General de Nissan Iberia

Se ha celebrado en Madrid, la cuarta Edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, en el que una de las principales conclusiones es que, según un Estudio de Transport and Environment, en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo y habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y, conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.

Otra de las noticias fundamentales del Foro, ha sido que Nissan ha disipado cualquier tipo de duda sobre uno de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico, que es la infraestructura. Pues bien, Nissan  ha anunciado en esta cuarta edición del Foro Nissan, que en el próximo año, a través de un Acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán.

Nissan también ha anunciado  nuevas iniciativas, como la proliferación en los Parkings de Indigo, de puntos de carga para todos los usuarios del vehículo eléctrico o, el sistema de generación de energía para carga de vehículos eléctricos, instalados en las Oficinas Centrales de Nissan en Barcelona.

Sin duda se están dando pasos en el camino adecuado.  Así, en el terreno de las infraestructuras, es muy relevante que actualmente, ya todas las Comunidades Autónomas en España tienen algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos, o ambas opciones.

Por su parte, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha manifestado al respecto que, “la organización del IV Foro Nissan, además de ser un nuevo éxito de convocatoria, ha tenido debates relevantes entre todos los actores involucrados en la movilidad, que han generado importantes noticias. Los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo, tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España, a poner en marcha de manera rápida y coordinada,  los planes para impulsar esta tecnología que, además de suponer una oportunidad industrial para España, nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haciendo crecer el PIB y el empleo español y, aumentando la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico”. Marco Toro ha añadido que, “Alemania  se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo eléctrico, en sólo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro años. Está claro que un Plan Integral que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones.”

En esta cuarta edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, también han intervenido, Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, quien habló de la aceleración del mercado de vehículo eléctrico y, en ese sentido, aludió a que, “esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga”. También,  Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha afirmado que, “es inviable conseguir objetivos de salud personal mínimos si no se consigue un estatus de salud ambiental suficiente y la política debe responder”.

Por último, Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, ha declarado que, “no reduzcamos el futuro de la movilidad en España a una guerra entre gasolina y  diesel,  o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga. Así, un mercado natural fuerte ayudará a atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas, haciéndolas más competitivas de cara al nuevo entorno”.

Para facilitar la transición energética, Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó que, “es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos, así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida”.

La clausura del Foro ha corrido  cargo de Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turism y ha destacado que, “los retos a los que se enfrenta el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista. Es necesario realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo cualificados que genera”.