lunes, 21 septiembre 2020 5:54

Las ITV revisan sus métodos de inspección para reducir las emisiones de los vehículos

Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) trabajan en una nueva metodología para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, tal como se ha puesto de manifiesto en el webinar sobre ‘Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles’ celebrado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En este evento, se ha destacado la importancia de conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entorno atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente.

Para ello, la UC3M ha presentado un estudio relativo al desarrollo de una nueva metodología de inspección técnica de vehículos respecto a emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes, orientada a la inspección de vehículos de última generación cuyas emisiones son muy inferiores a las de los actuales modelos.

Tal como han subrayado, se calcula que las ITV, en su control de emisiones contaminantes, evitan al año más de 400 víctimas mortales en España. En términos económicos, el coste social está valorado en unos 485 millones de euros.

“Estos datos son consecuencia de los controles a los que son sometidos los vehículos en las estaciones de ITV, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Administración. Las emisiones excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones que se realizan, con un 14% de los vehículos que no superan la inspección“, ha indicado el director de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Por ello, la nueva normativa europea va encaminada a reducir las emisiones, por lo que los fabricantes han adoptado sistemas de filtrado de emisiones. Sin embargo, Magaz ha insistido en que es necesario que estos sistemas funcionen de una forma “correcta” y durante todo el periodo de vida del vehículo, por lo que su entidad ha encargado un estudio a la UC3M para analizar la metodología a seguir en las ITV.

“Las administraciones, así como los fabricantes, están realizando grandes esfuerzos en conseguir que la composición del parque de vehículos cambie en base a la entrada de nuevas tecnologías de propulsión”, ha recordado el presidente en funciones de AECA-ITV, Alejandro Pastor.