Compartir

A partir de ahora, todos los vehículos prioritarios, deberán llevar dispositivos luminosos intermitentes de color azul. El Reglamento General de Vehículos ha sido modificado, según ha sido publicado el BOE,  con importantes novedades. Entre las más destacadas, están las siguientes:

Dispositivos luminosos azules para vehículos de emergencias

Desde el día 1 del pasado  mes de agosto todos los vehículos de emergencias tienen que utilizar dispositivos luminosos de color azul cuando realicen servicios urgentes. Hasta ahora, sólo los vehículos de policía utilizaban este color, ya que los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento y de asistencia sanitaria, utilizaban dispositivos de color amarillo auto. Los vehículos matriculados con anterioridad dispondrán de un plazo de dos años para adaptarse.

Matrículas traseras azules para taxis y VTC

Con el fin de evitar intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, las placas traseras de los taxis y de los coches de alquiler con conductor (VTC), serán de color azul para distinguirlos del resto, a fin de que este tipo de transporte no lo puedan realizar personas no autorizadas. Los vehículos en circulación dispondrán de un año para adaptarse

Los Pick-Up son considerados como turismos

Los vehículos tipo pick-up cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y, cuya altura total no sea superior a 2 metros, se les deben aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo.

Luminosos amarillos intermitentes para vehículos con avería

Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente, mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación opcional en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. El triángulo de preseñalización de peligro, sigue siendo obligatorio.

Estas son algunas de las nuevas normas del Reglamento de Vehículos, que ya están en vigor.