Compartir

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el mes de octubre pasado, han tenido un descenso del 6,6%, respecto del mismo periodo del año pasado, con 88.410 unidades matriculadas. Este mes de octubre, ha tenido un día laborable más que el año pasado, pero pese a ello, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras, que provocó la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones, que ahora se están equilibrando.

El descenso ha sido común a todos los canales, si bien es el canal de empresa el que registra una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas, respecto al mismo mes del año pasado, ha sido del 9%, llegando hasta las 30.670 unidades.

En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10%  que corresponde a 1.131.081 unidades y destaca el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

 

En octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las comercializaciones del 2,8%, en comparación con el mismo mes del pasado año. Estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades.

También el canal de empresas aumentó su peso en el mercado total, en el mes de octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

 

Por modelos, los tres más vendidos en octubre pasado han sido el Dacia Sandero, Volkswagen Polo y Seat León, por este orden, mientras que las tres marcas que más modelos han matriculado en este pasado mes, han sido, también por este orden, Peugeot, Seat y Volkswagen.

 

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de octubre las 3.341 unidades, lo que supone una bajada del 3,9% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos han alcanzado las 23.519 unidades matriculadas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 1,8%, en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado de antes de la crisis, y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención, al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.