sábado, 26 septiembre 2020 14:20

Francia, Alemania y Reino Unido, principales destinos de exportación de coches ‘españoles’

El sector de la automoción registró un superávit comercial (diferencia entre importaciones e importaciones) de 4.159 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que ha indicado que Francia, Alemania y Reino Unido fueron los principales destinos de exportación de los vehículos ensamblados en el territorio nacional.

Así, entre enero y junio el total del sector automovilístico español (vehículos y componentes) vendió al exterior 17.520 millones de euros, un 30,9% menos, mientras que importó 13.360 millones de euros, un 37,1% menos. Solo en el mes de junio, el sector exportó 3.987 millones (-8,7%) e importó 2.335 millones (-29,7%), dejando un saldo positivo de 1.652 millones (+58,3%).

“La parte de vehículos es la principal responsable de este saldo positivo. En el primer semestre, consigue un saldo positivo de 6.923 millones de euros, si bien es un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior”, ha subrayado Anfac, que ha indicado que los vehículos se posicionaron como el segundo sector con mayor aportación a la balanza comercial, después de la alimentación, que generó 9.114 millones de euros.

Durante los seis primeros meses de 2020, las exportaciones de vehículos logran obtener un valor de 13.620 millones de euros, un 28,2% menos, mientras que las importaciones de automóviles cayeron un 42,2%, hasta 6.697 millones. Solo en junio se exportaron vehículos por valor de 3.342 millones (-1,7%) y se importaron por 1.078 millones (-37,9%), lo que dejó un saldo positivo de 2.264 millones, un 36,1% más.

DESTINO DE LOS COCHES ‘MADE IN SPAIN’

En lo que va de año Francia se situó como el principal destino de los coches ‘españoles’, con 2.915 millones, un 15,6% menos, seguido de Alemania, con 2.773 millones, un 31,2% menos. Reino Unido (1.640 millones, -34,9%), Italia (1.397 millones, -33,6%) y Bélgica (764 millones, -35,9%) continúan la lista.

Portugal fue el sexto destino de los coches ‘made in Spain’, con 398 millones, un 30,8% menos, seguido de Estados Unidos (317 millones, -18,7%), Turquía (287 millones, +37,6%), Holanda (262 millones, -36,6%) y Polonia (245 millones, -44,8%).

Por su parte, Alemania fue el principal mercado de procedencia de los coches importados por España, con 1.787 millones, un 45,8% menos, seguido de Francia (802 millones, -55,2%), Japón (562 millones, -34%), Reino Unido (420 millones, -47,7%) y República Checa (391 millones, -37,2%).

Cierran la lista Turquía, que vendió a España 315 millones de euros, un 47,4% menos; Eslovaquia (305 millones, -29,9%); Italia (266 millones, -53,7%); Corea del Sur (259 millones, -47,4%) y Hungría (207 millones, -21,2%).

“El vehículo fabricado en España es un producto altamente valorado en los mercados europeos, y los datos del semestre demuestran que, pese a la caída general, la automoción es un sector fundamental para la recuperación económica y para nuestra balanza de pagos”, ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall.