Compartir

La Fundación CEA, del Comisariado Europeo del Automóvil, ha realizado un estudio sobre el “Uso y Conocimiento del Cinturón de Seguridad en los Conductores”, de la mano de María Collado Tortosa,  Psicóloga colaboradora de Fundación CEA, experta en Tráfico y Seguridad Vial. El estudio se ha realizado, para conocer la usabilidad y conocimiento que los conductores españoles tienen sobre el cinturón de seguridad. En la última década, se ha experimentado un aumento del uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, en especial por parte de los conductores.

El motivo por el que los conductores españoles, en su mayoría, hacen uso del cinturón de seguridad, está relacionado con la necesidad de sentirse seguros ante un posible accidente o incidente. De hecho, el estudio nos desvela que el 80% de los conductores usan el cinturón de seguridad por este motivo y, solo el 2%,  lo hace para evitar las multas.

Las mujeres perciben más el riesgo de sufrir un accidente que los hombres, por este motivo el uso del cinturón de seguridad es mayor en las mujeres que en los hombres.  Entre el 4% y el 6% de las mujeres embarazadas, sufren accidentes de tráfico y. el uso de un buen sistema de sujeción, es fundamental para evitar consecuencias indeseables, si bien, para ello existe el chaleco cinturón para embarazadas, entre otros sistemas.

Actualmente, los conductores que más utilizan el cinturón de seguridad, en contra de lo que se piensa, son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Los conductores y ocupantes de los vehículos, por lo general, desconocen cómo colocarse bien el cinturón de seguridad,   y suele ocurrir que en ocasiones se lleva mal puesto y, ante un accidente de tráfico, se podrían sufrir lesiones graves. El cinturón de seguridad es un elemento vital del vehículo, no solo hay que usarlo, sino que también hay que saber cómo hacerlo.

Además, tenemos que recordar que, la no utilización del cinturón de seguridad cuando se circula conduciendo un vehículo, implica una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.