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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 37,4% en los primeros veinte días de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Para la patronal de distribuidores, si bien es cierto que el mercado pasa por horas bajas, ésta acusada caída tiene mucho que ver con la distorsión derivada de la comparativa con el mismo periodo del año anterior, que resulta desfavorable por el efecto WLTP. La entrada en vigor de la nueva homologación de emisiones disparó las ventas más de un 48% en agosto de 2018.

De esta forma, todo apunta a que este mes se cerrará de nuevo en negativo, lo que supondrá el cuarto consecutivo de bajada, tras el leve repunte de abril, un +2,6%, que sirvió para aliviar siete meses de caída.

 El canal de particulares cae un 30% y el de empresa, más del 46%

Por canales, los particulares ahondan en su descenso, con una caída que supera el 30%. El canal de empresas, por su parte, registró un desplome del 46,3%, máxime cuando el año pasado, ante la entrada en vigor del WLTP, fue el gran impulsor de que el mercado alcanzara máximos históricos.

En este sentido, cerca del 70% del incremento de las matriculaciones en agosto de 2018 correspondieron al canal de empresa frente al 15% de los particulares, evidenciando que las redes de distribución tuvieron que dar salida al amplio stock de vehículos no homologados aumentando el esfuerzo promocional y las matriculaciones tácticas. Así, y aunque el próximo mes de septiembre entra en vigor el nuevo ensayo de emisiones RDE, que completará el ciclo WLTP, el mercado no experimenta el mismo efecto porque el stock de vehículos sin homologar es mucho menor que el año pasado.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “aunque el efecto WLTP acusa la caída, lo cierto es que el canal de particulares lleva prácticamente un año de bajada, lo que indica que la salud del mercado no es buena. Urge la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador particular. Dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda pasa por poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, que hoy por hoy es el nuevo y el seminuevo, ya sea diesel, gasolina o alternativo. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no conseguiremos la famosa movilidad sostenible”.

Caídas de dos dígitos en todas las comunidades

En un detalle por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-46%), Castilla y León (-40,8%), Canarias (-39,9%), Cantabria (-38,9%), Comunidad Valenciana (-38,4%), Galicia (-36,8%), Asturias (-34,2%), Extremadura (-33,2%), Andalucía (-32,8%). Le siguieron Cataluña (-29,2%), Castilla-La Mancha (-28,3%), Aragón (-27,1%), La Rioja (-25,7%), Navarra y País Vasco (-25,4%) y Murcia, que redujo sus matriculaciones un 20,6% durante la primera veintena del mes.