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El Grupo Renault, presenta un plan de reducción de costes fijos de más de 2.000 millones de euros en tres años

De acuerdo con el compromiso adquirido en la presentación de sus resultados anuales, el Grupo Renault ha presentado su proyecto de plan de transformación, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de más de 2.000 millones de euros en 3 años y sentar las bases para una nueva competitividad.

Las dificultades encontradas por el Grupo, la gran crisis a la cual se enfrenta la industria automovilística y las urgencias vinculadas a la transición ecológica, son tan imperativas que impulsan a la compañía a acelerar su transformación.

Este proyecto de plan tiende a sentar las bases de un desarrollo a largo plazo del Grupo Renault. En Francia, estará organizado en torno a áreas de negocio estratégicas de futuro: vehículos eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido.

Estos importantes centros regionales de excelencia, con sede en Francia, constituirán el núcleo de la reconquista del Grupo. En Flins y Guyancourt, el Grupo reorganizará sus actividades.

La CEO interina de Renault, Clotilde Delbos, en la presentación de la estrategia, que ha sido dada a conocer un día después de que su socio Nissan revelara la suya, ha  afirmado que, «En estos momentos, no hay planes para reducir la capacidad en España«,

Si el Grupo Renault plantea hacer los ajustes necesarios de efectivos para permitir un retorno a un crecimiento rentable y sostenible, se compromete a lograrlo a través de un diálogo ejemplar con los interlocutores sociales y las autoridades locales.

Este proyecto de ajuste de efectivos se basará en medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias. Se extenderá durante 3 años y afectará a casi 4.600 empleos en Francia, a lo que se agregará la reducción de más de 10.000 empleos en el resto del mundo, si bien las fábricas españolas en Valladolid, Palencia y Sevilla, no estarían afectadas por esta medida.

 El proyecto incluye los siguientes elementos principales:

 Mejora de la eficiencia y reducción de costes de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza por aproximadamente 800 M€

 Racionalización del diseño y desarrollo de vehículos: reducción de la diversidad de componentes, aumento de la estandarización, programas Leader – Follower dentro de la Alianza.

Optimización de recursos: concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas de alto valor añadido en los centros de ingeniería de Ile-de-France; optimización del uso de centros de I + D fuera de Francia y subcontratación; optimización de los medios de validación a través del mayor uso de recursos digitales.

Optimización de medios industriales por alrededor de 650 M€

Aceleración de la transformación de las factorías mediante la generalización de las herramientas de la Industria 4.0.

Mejora de procesos en nuevos proyectos de ingeniería: acelerar la digitalización y el “diseño de proceso”.

Redimensionamiento de las capacidades industriales:

Capacidades mundiales de producción revisadas de 4 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024 (referencia Harbour).

Ajuste de los efectivos de producción.

Suspensión de los planes para aumentar la capacidad prevista en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia, estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de velocidades a nivel mundial.

En Francia, cuatro hipótesis de trabajo para optimizar el sistema industrial serán objeto de consultas en profundidad con todas las partes interesadas y, en particular, los interlocutores sociales y las autoridades locales:

Renault lanza una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizado para vehículos comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia.

Reflexión abierta sobre la reconversión de la planta de Dieppe, al final de la producción del Alpine A110.

En Flins, la creación de un ecosistema de economía circular, incluida la transferencia de actividades de Choisy-le-Roi.

Con respecto a la Fundición de Bretaña, Renault lanza una revisión estratégica.

Mayor eficiencia de las funciones de soporte por alrededor de 700 M€

Optimización de gastos generales y de marketing: digitalización al servicio de una optimización de los gastos de marketing, racionalización de la organización y reducción de costes correlacionados con las funciones soporte.

Reorientación de actividades para una mejor asignación de recursos.

Esta reorientación en el núcleo de actividad del Grupo mediante una evolución de su perímetro se refiere en particular a:

Una parte de la red de distribución de RRG en Europa;

La transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.

Estos proyectos se presentarán a los organismos representativos de los empleados de conformidad con la normativa vigente.

El coste estimado para la implementación de este plan es de alrededor de 1.200 millones de euros.

 

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